REFORMA FISCAL AFECTA GRAVEMENTE AL SECTOR SOCIAL: HERNÁNDEZ
*Limitará la solidaridad de las empresas, porque éstas tampoco pueden absorber todos los gastos indirectos para apoyar a grupos vulnerables, que el Estado debería atender, pero que tampoco tiene la capacidad
POR AGP
Celaya, Gto. (20 de Octubre de 2021).- La reforma fiscal para 2021 afecta gravemente al sector social y la solidaridad de las empresas con grupos altamente vulnerables, al limitar las deducciones de los apoyos a las organizaciones que se dedican a atender a estos grupos de personas, que tampoco el Estado puede atender.
Gonzalo Hernández Hernández, presidente de la firma 2H Consulting, dijo que al haberse rechazado, en la Cámara de Diputados, la propuesta de reconsideración de la reforma para evitar mayores daños a la sociedad, se limitan también las posibilidades de apoyo de las empresas a causas que el Estado debería de atender, pero que tampoco puede hacerlo.
Como en otros casos, si hay sospechas de corrupción, deberían atenderse los casos particulares, pero no generalizar, porque el daño contra los grupos más vulnerables, que se va a generar, es mayor.
En el caso de Celaya, hay organizaciones cuya labor es reconocida y apoyada por empresas de la localidad, como AMANC, el Centro Nutricional, Casa de Cuna, APAC, Reto, entre muchas otras, que se van a ver afectadas, porque las empresas tampoco tienen muchas posibilidades, sin los apoyos fiscales, que se establecieron como incentivos a la solidaridad donde el Estado tampoco puede hacer más, porque los recursos siempre van a ser limitados.
Si hay errores o abusos en el uso de este recurso hay otras formas de atenderlos, pero no de esta forma; más cuando estamos en un contexto de pandemia que ha afectado a muchas familias y empresas, que tratan de salir adelante, sin incentivos fiscales del gobierno federal.