//EL GRILLERÍO:// APABULLA MORENA AL PAN EN TRIBUNA DEL CONGRESO
*Intercambian acusaciones sobre corrupción
*Pide Morena comparezca Alvar en el pleno
*Declaran inicio del Centro de Conciliación
*Buscan reactivar al PRI en Guanajuato
*Se mantiene Redes Sociales Progresistas
POR AGP
INSEGURIDAD Y CORRUPCIÓN CONFRONTAN A PAN Y MORENA
A un mes y ocho días de haberse instalado la presente legislatura, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), con 21 diputados, es la que ha tenido mayores problemas para adaptarse y marcar la ruta del devenir legislativo y de los pronunciamientos políticos desde la más alta tribuna del estado de Guanajuato. Para muchos, es evidente que los temas de mayor importancia y trascendencia para los guanajuatenses, los han puesto sobre la mesa los diputados de Morena, frente a una débil y errática reacción de los diputados del PAN y de sus asesores.
Tal situación ya generó la primera reacción al interior de la fracción del PAN del Congreso al cuestionar la vigencia de las prácticas, técnicas de análisis y capacidad de reacción del coordinador de asesores, Luis Mario Aguilar y Maya Madrano; situación que deberá atender Luis Ernesto Ayala Torres, quien a inicios de semana presentó la Agenda Legislativa del PAN.
Ciertamente, no es que los diputados de Morena estén haciendo las cosas muy bien, porque en su afán de atacar al PAN, más que su interés por construir acuerdos: primero, desperdician esa oportunidad en favor de los guanajuatenses; y segundo, escupen hacia arriba y no les importa que salgan embarrados; como el tema de la corrupción, que el presidente López Obrador abordó esta semana y que replicó en tribuna Alma Edwviges Alcaraz Hernández, en el que hay mucha tela de dónde cortar de ambos lados.
Al abordaje de la morenista, le precedió una exposición de encuestas y calificaciones aprobatorias de transparencia y combate a la corrupción del gobierno de Guanajuato, por parte del diputado Víctor Manuel Zanella Huerta, tratando de minimizar la embestida con el asunto de la venta de un terreno en León.
El tema de la inseguridad es otro tema que va a resonar, una y otra vez, mientras no se tomen las decisiones adecuadas; va ser la piedra en el zapato de la fracción mayoritaria del PAN, pues Morena ve en él la oportunidad de socavar la fortaleza de Acción Nacional en el estado, apoyados por una embestida frecuente desde Palacio Nacional.
PIDEN COMPARECENCIA DE ALVAR EN EL PLENO
En este tema, el grupo de Morena evidenció su inconformidad por el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de llamar a comparecer “en lo oscurito” al secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, en una reunión de una comisión de diputados, y no en el Pleno del Congreso, donde quieren ver que corra sangre azul, a sabiendas de que hay temas que no se pueden abordar abiertamente y que, en esas circunstancias, muchas respuesta a sus cuestionamientos serían incompletas, para no caer en indiscreciones; pero debe haber otra forma en que la participación de los diputados, como representantes populares, sea más amplia.
Para muchos analistas, es evidente que mientras el PAN, desde su gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no vea las áreas de oportunidad y se tomen las decisiones adecuadas y oportunas van a ir abonándole a su propio deterioro.
Como sostuvo Miguel Ángel Salim en algún momento, siempre es necesaria una ala crítica que vaya señalando los errores para corregirlos. La inseguridad y la corrupción siempre serán temas polémicos, que se evidencian desde las altas esferas del gobierno federal hasta en el más precario presupuesto de una presidencia municipal; por lo tanto, si en realidad hay voluntad política de combatirla, debe haber especial empeño en usar los medios y las herramientas para combatirla, trátese de quien se trate, porque el señalamiento que hicieron al Presidente es que no ha tocado a su familiares. Pero si se trata de hablar en serio, más que estar culpándose unos a otros, sólo para la nota mediática sabiendo que no pasa nada, deben actuar con seriedad.
INVASIÓN DE PODERES CON NOMBRAMIENTO DE RUIZ CHICO
Aunque después del debate sobre el nombramiento de Alfonso Guadalupe Ruiz Chico, como Consejero del Poder Judicial, quedó claro que no hay impedimento legal para ocupar el cargo, sí se evidencia la falta de autonomía del Poder Legislativo, que tanto prometió el coordinador de la mayoría panista Luis Ernesto Ayala Torres, así como la invasión del Ejecutivo del Estado sobre el Poder Judicial, pues para muchos, no sólo para los morenistas, es claro que Ruiz Chico llega por encargo del gobernador, luego de haber ocupado la Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno del Estado y, de paso, quedó a cargo de la Secretaría de Gobierno por unos días, aunque sin nombramiento; esto habla del desaseo político en el gobierno de Rodríguez Vallejo, que para los morenistas es una clara invasión de poderes. Aunque concedieron que, en este caso, el menos culpable es funcionario nombrado.
El mismo jueves, día de la sesión del Pleno Congreso, Ruiz Chico rindió su protesta de Ley antes de abordar los asuntos generales, por lo que a partir de esta semana se integrará a sus nuevas labores en el Poder Judicial.
INICIARÁN FUNCIONES TRIBUNALES LABORES ESTE 3 DE NOVIEMBRE
Este miércoles 3 de noviembre entran en funciones el Centro Laboral del Estado de Guanajuato y los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, de acuerdo a la declaratoria hecha por el diputado Armando Rafael Hernández, en su calidad de presidente de la LXV Legislatura del Estado, en su pasada sesión plenaria, cumpliendo así con las disposiciones de la Reforma a la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato, así como a una prórroga que acordó la Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral; dicha reforma federal y estatal se dio como consecuencia del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El Centro de Conciliación Laboral -de acuerdo a la ley- es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal sectorizado a la Secretaría de Gobierno, que tiene por objeto ofrecer la función conciliatoria laboral a los trabajadores y patrones en asuntos del orden local. Tiene también la función de colaborar con el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios.
Se plantea que su desempeño sea eficaz y expedito, ofreciendo a los trabajadores asesoría gratuita, la cual se deberá realizar en un plazo no mayor a 45 días; después del cual los trabajadores podrán tener acceso a los tribunales laborales del Poder Judicial; con ello desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje; en su lugar se instalarán los centros regionales de conciliación de León, Irapuato, Guanajuato y Celaya.
PRI GUANAJUATO, RUMBO A SU XXIII ASAMBLEA NACIONAL
La dirigencia estatal del PRI en Guanajuato, le está echando ganas a los preparativos de su XXIII Asamblea Nacional con miras a reactivarse, rehacerse y reconstruirse. Con ese propósito llevan a cabo sus asambleas municipales para elegir a los delegados a su asamblea estatal, programada para el 20 de noviembre, donde elegirán delegados a la asamblea nacional a realizarse en diciembre.
Lo más destacado para los priistas es el contenido de las propuestas que llevarán los delegados, de acuerdo a los temas nacionales: Proyecto de país, Estrategia Política, Vida interna del partido y Prospectiva de partido, que coordina la fundación Jesús Reyes Heroles, presidida en Guanajuato por Jorge Estopellán Guzmán. Dicha fundación ha desplegado un amplio programa de capacitación y orientación a su militancia, con buena respuesta, principalmente de jóvenes, según comentan en las filas priistas.
De los 46 municipios ya se habían realizado, hasta el viernes pasado, 17 asambleas, las cuales deben concluir el 5 de noviembre; aunque, hay dos o tres municipios donde no habrá asamblea, porque no haber condiciones políticas para ello, como el caso de Acámbaro, donde uno de los militantes más interesado en participar se sumó a la asamblea de Tarandacuao. En Apaseo el Alto, según lo determinó la dirigencia estatal, que preside Rut Tiscareño Agoitia, tampoco habrá asamblea por una confrontación irreconciliable -de momento- entre dos bandos.
LA ASOCIACIÓN DE RSP NO DESAPARECE
Mientras el Partido Político Redes Sociales Progresistas está en proceso de liquidación a nivel nacional para hacer entrega de todos sus bienes al Instituto Nacional Electoral (INE), en Guanajuato y, en particular, en Celaya el movimiento se mantiene como asociación civil, según sostiene su representante Leopoldo Mireles Durán.
El trabajo político de la asociación continua para tratar de aterrizar los compromisos que hicieron con la sociedad en campaña; además, hay dos municipios que ganaron, Jaral del Progreso y San Diego de la Unión, así como otras regidurías, a quienes han estado apoyando en su trabajo.
Redes Sociales Progresistas es un movimiento político que aglutina las aspiraciones políticas de muchos jóvenes; por lo tanto, esperan que sigan buscando nuevas alternativas para trabajar en este ámbito.
El próximo mes realizarán una reunión para darle rumbo y cohesión al trabajo a nivel estatal.
CELEBRAN QUE UNA MUJER PRESIDA EL CGIEEG
Esta semana se concretó el nombramiento de la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (CGIEEG) por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual recayó en la abogada Brenda Rocha Elizarraz, primera mujer en ocupar ese cargo, hecho que fue celebrado por los consejeros y por los representantes de los partidos políticos en el instituto.
Rocha Elizarraz es una abogada que ha hecho carrera en el instituto, con experiencia y capacidad para conducir y trabajar por la democracia en Guanajuato, tal como se comprometió al asumir el cargo, en presencia de los consejeros, representantes de partidos y del vocal Ejecutivo del INE en Guanajuato, Jaime Juártez Jasso, y otros invitados, como la presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, Yari Zapata, y los expresidente del IEEG, entre otros.
REPRESENTANTES DEL CONGRESO EN CONSEJOS
Además de los nuevos nombramientos en las áreas administrativas del Congreso, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, nombró a sus representantes en los consejos e institutos estatales, empezando por el Consejo de Armonización Contable del Estado de Guanajuato, que presidirá la Comisión de Administración del Congreso, a cargo de Luis Ernesto Ayala Torres, y el director general de Administración, el contador Omar Crespo; en el Consejo Consultivo Turístico del Estado de Guanajuato, el diputado Aldo Iván Márquez Becerra; en la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Penal y Seguridad Pública del Estado, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, representada por la diputada Susana Bermúdez Cano; en el Consejo Consultivo de Migración, la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo; en el Consejo Consultivo Estatal Cinematográfico y Audiovisual, el diputado Aldo Iván Márquez Becerra; en la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Guanajuato, el diputado Martín López Camacho; en la Comisión Metropolitana, el diputado José Alfonso Borja Pimentel; en la Comisión Técnica de Vigilancia del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, el director general de Administración, Omar Mares; en el Consejo Estatal de Protección Civil; el diputado Martín López Camacho; en el Consejo Estatal Forestala, la diputada Martha de Lourdes Orga Roque; en el Consejo del Estado de Guanajuato en Materia de Archivos, a la dirección Diario de los Debates y Archivo General, que coordina Alberto Macías Báez; en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el diputado Martín López Camacho; en el Consejo Estatal de Cambio Climático, la diputada Martha de Lourdes Ortega Roque; en el Sistema Estatal para la Igualdad para Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato, la diputada Yulma Rocha Aguilar; en el Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, los diputados Martín López Camacho y Miguel Ángel Salim Allen; y en el Consejo Directivo del Infospe, al diputado Martín López Camacho.
De todos los diputados, Martín López Camacho es quien tiene hasta cuatro representaciones, lo que extraña hasta a los mismos panistas.