ACUERDAN FORTALECER COORDINACIÓN; DISCREPAN EN EL LUGAR QUE OCUPA GUANAJUATO

ACUERDAN FORTALECER COORDINACIÓN; DISCREPAN EN EL LUGAR QUE OCUPA GUANAJUATO

*Reconocen disminución en homicidios dolosos y crecen las extorsiones en el estado, principalmente en Celaya



POR AGP

Aunque coincidieron en fortalecer la coordinación entre las autoridades federales y estatales para regresarle la paz a los guanajuatenses, así como en la disminución de algunos delitos, el gobierno federal y el gobierno del estado discreparon en cuanto al lugar que ocupa Guanajuato en incidencia delictiva a nivel nacional: la federación lo ubica en primer lugar, mientras el gobernador asegura que ya bajó al séptimo. No se negó, ni por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que el problema de la violencia, concretamente de los homicidios dolosos, resultado del enfrentamiento de grupos criminales, todavía es alto, a pesar del descenso registrado.

Según el gobernador Guanajuato bajó al séptimo lugar en incidencia delictiva, entre los estados del país.


En la reunión que sostuvieron este viernes en la sede de la Zona Militar Regional XII, de Irapuato, revisaron la situación de la violencia en el estado, donde reconocieron que la coordinación ha dado resultados, por la disminución en las cifras en algunos delitos, pero necesitan fortalecerla, porque los delitos generados por los grupos criminales aún son elevados, mismas que, de acuerdo a lo presentado por el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, a octubre, con 8,764, ubican al estado en el primer lugar nacional en delitos de alto impacto, la media es de 2,645; en tanto que el gobernador sostuvo que, de acuerdo al índice de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Guanajuato se ubica en séptimo lugar. Son dos puntos de vista diferentes, vistos desde diferente óptica.


El gobernador abundó, que de acuerdo al INEGI, Guanajuato es el estado con más decomiso de armas, con 1,908; es el primer lugar en vinculación a proceso en el Sistema Penal Acusatorio. En cuanto a la tasa delitos, este año ha disminuido un 42%, lo que significa una baja de mil homicidios al año, comparado con el 2020. En delitos de alto impacto: homicidios dolosos, mil víctimas menos; robo de vehículos -16%; robo a negocios -36% y secuestro -45%.
En delitos del fuero común, los delitos que van a la baja son: robo o asalto en calle o transporte público un 37.5% menos; extorsión, -37.9%; robo total o parcial de vehículo -49.6%; lesiones -27.1%; fraude -26.2%; robo a casa habitación -43.2%.


El gobierno federal a través del secretario de la Defensa Nacional y del mismo Presidente se hizo hincapié en los delitos de alto impacto, mismos que el acumulado del año suman 53,216 a la fecha, contra los 54 mil 987 del 2020; en octubre, concretamente, Guanajuato presentó una disminución de estos delitos con 5,217, en relación al mes anterior con 5,819.
Coincidieron ambos niveles de gobierno en el crecimiento de la extorsión, aunque en las cifras difundidas por el gobernador indican que hubo una disminución del 37%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.


En términos generales hubo un reconocimiento de la disminución de los delitos, como resultado de la coordinación entre ambos niveles de gobierno, a quienes en realidad, de acuerdo a la ley, compete el combate a la delincuencia; si bajan o suben los delitos de alto impacto y del fuero común es consecuencia del trabajo que realicen de manera coordinada; sumando a las corporaciones policiacas municipales, en la prevención; porque también quedó claro que no hay mucho interés y recursos para las policías municipales, pues la secretaria del Ejecutivo de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, reconoció que el recurso del Fortaseg, se destinó a fortalecer la Guardia Nacional, que es la que apoya a los municipios; dijo que el recurso para la seguridad pública de los municipios les debe llegar a través del Fortamun, que este año se destinaron 333 millones de pesos para Guanajuato, que se entrega a los estados para los municipios, pero de ello están obligados a destinar el 20% a la seguridad.

Rosa Isela Rodríguez Velázquez.


En opinión de los empresarios Juan Yúdico Herrasti, del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC), y Gonzalo Hernández Hernández, de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial (ASEZI), de Apaseo el Grande, el hablar de fortalecer la coordinación es bueno, pero sí debe ser efectiva y atender los aspectos que competen, por ley, a cada una de las corporaciones e instancias.
La seguridad de los guanajuatenses y de los mexicanos debe estar por encima de las diferencias políticas y se debe traducir en apoyo de recursos.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )