//EL GRILLERÍO//: DISCREPAN, CON RESPETO, EN SEGURIDAD; EL PRI, VA POR EL CAMPO
*Fortalecerán coordinación y labor de inteligencia
*Aprobaron priistas relatorías de propuestas
*Someterán a consulta social paquete fiscal
*Lucha incansable de celayenses por ferroférico
POR AGP
TIENE DIEGO 52% DE ASISTENCIA A MESAS DE PAZ
Pese a las cuentas alegres que presentó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en cierta forma avaladas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Orador, el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, le mostró el verdadero rostro de la intención de la visita: vinieron a evaluarlo; por principio de cuentas, le dio una calificación de 5.2 de asistencia a las reuniones de las Mesas de Paz y Seguridad, al registrar una asistencia del 52% a las 275 sesiones que han tenido en Guanajuato, en lo que van del año. El punto puede resultar intrascendente para muchos o justificable, pero el hecho de presentarlo como parte de la evaluación -aunque no se dijo así-, en el contexto de “la mañanera”, realizada este viernes en Irapuato, cobra relevancia.
Hubo coincidencias en la tendencia a la baja de algunos delitos, pero hay tres que van a la alza: en primer lugar, el secuestro, aunque se ubica en el lugar 30 a nivel nacional; el segundo, la extorsión, que lo ubica en el lugar 26; y en el total de delitos de alto impacto, que ubica al estado en el décimo lugar.
En robo de vehículos, homicidios dolosos, trata de personas, robo a casa habitación, Guanajuato registra una tendencia hacia la baja, pero en homicidios dolosos ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, de acuerdo a los datos que proporciona el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Al cierre de octubre Guanajuato registró 259 homicidios dolosos, en una tendencia hacia la baja, con un acumulado en 2021 de 2,388, contra los 3,359 de 2020. En secuestros, con tendencia a la baja, en octubre hubo dos casos, 10 en el acumulado anual, contra 14 del 2020. En robo de vehículos, también a la baja, con 310 en octubre y 3,034 en lo que va del año, contra 4,285 en 2020. En robo a casa habitación, también con tendencia a la baja, con 427 casos en lo que va del año.
En extorsión Guanajuato va a la alza con 42 eventos en octubre, en el acumulado del año van 209, contra los 17 casos de 2020, reconociendo que este delito puede haber cifra negra, concediendo que el incremento puede ser el resultado de incentivar la denuncia.
En cuanto a la trata de personas no se ha denunciado ningún caso en lo que va del año, contra tres del 2020 y 4 del 2019.
El total de delitos de alto impacto, con 5,217 casos en octubre y su acumulado anual de 53 mil 316, contra los 54 mil 987 de 2020, “muestra una tendencia a la alza” -se dijo-, aunque van 1,671 casos menos.
En cuanto al total de homicidios dolosos en lo que va de la presente administración y hasta el mes de octubre, el estado ocupa el primer lugar con 8,764, pero si se consideran por cada 100 mil habitantes, Guanajuato ocupa el cuarto lugar con 142 casos, empatado con Zacatecas.
Para los analistas, estas cifras, además de pequeñas imprecisiones a la hora de comentarlas -se supone que involuntarias-, contrastan con las que previamente presentó el gobernador, principalmente porque abarcan períodos diferentes -en algunos casos-, lo que da margen a especular que cada uno las presentó en la forma en que mejor le convino para justificar lo que cada nivel de gobierno ha hecho en materia de seguridad, en vez de asumir que, si Guanajuato está bañado en sangre, como dicen algunos, es por lo que los dos niveles de gobierno han hecho o han dejado de hacer, sin deslindar de responsabilidad a los municipios, pero éstos tienen menos margen de maniobra, legal y económica. Como que ámbos escupen al cielo esperando que la saliva le caiga al de enfrente.
Ante esta situación, la sociedad espera que el compromiso que asumieron en la Mesa de Paz y Seguridad (o reunión privada), de fortalecer la coordinación y la inteligencia, para enfrentar todos los días a la delincuencia, se convierta en realidad y, por principio de orden, se coordinen en la información para no generar mayor desorientación e incertidumbre en la sociedad, ni confrontaciones inútiles.
El Presidente de la República, mostró en público respeto al gobernador, tanto que no le trató el tema de Carlos Zamarripa Aguirre, como fiscal general, para no incomodarlo, pero se mantiene en su postura de la necesidad de un cambio, aunque reconoció que es asunto del gobernador. Aceptó que hay delitos que van a la baja, pero falta mucho por hacer. Su respuesta a la seguridad de los guanajuatenses consiste en reforzar la coordinación, el trabajo de inteligencia y una mayor presencia de la Guardia Nacional y del Ejército, que hoy con 12 mil 063 elementos, es superior a la policía estatal y municipales, que suman 10 mil 725 elementos, además de la contar con 18 cuarteles de la Guardia, más otros 23 que se van a construir entre 2022 y 2023, a los que le sumó -a vuelo de pájaro- otros 15 más.
La ausencia de Zamarripa Aguirre no pasó inadvertida para algunos medios informativos estatales, ante quienes él mismo se justificó diciendo que sólo convocaron a la parte operativa de seguridad; pero, según el diputado Rolando Fortino Alcántara Rojas, Zamarripa no fue invitado. La verdad, tampoco el Presidente quería verlo ahí, pues sería como avalar su permanencia en la Fiscalía General. También para el gobernador, aunque no lo reconozca, Zamarripa se ha convertido en “la piedra en el zapato”.
DEL PRI IRÁN 54 DELEGADOS A ASAMBLEA NACIONAL
Priistas de Guanajuato, en asamblea estatal deliberativa, propusieron, entre otros puntos, agregar a sus estatutos un apartado dedicado a fortalecer el campo, sobre el cual hoy no existe ninguna declaración al respecto, lo cual a algunos asambleístas les parece inaceptable, cuando el campo, además de ser una de sus fortalezas históricas, es esencial para el desarrollo del país.
Esta propuesta, según trascendió, forma parte de la relatoría de una de las cuatro mesas, que se instalaron este sábado, para debatir los temas de la convocatoria a la XXIII Asamblea Nacional del PRI, que se efectuará el 11 de diciembre: Proyecto de país, Estrategia política, Vida Interna del partido y Prospectiva del partido, a la que asistirán 54 delegados estatales, electos este mismo sábado.
También propusieron ampliar y fortalecer la capacitación a los simpatizantes de su partido, para que, cuando lleguen a ser reconocidos como militantes, conozcan más a fondo los principios y estatutos que los rigen.
Reconocieron que el PRI ya tiene una declaración sobre las energías limpias, por la que los diputados priistas no pueden aprobar la reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, a no ser que algún estado presente una propuesta contraria y la avale la Asamblea Nacional.
La asamblea estatal estuvo encabezada por la presidenta del CDE, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; por Alejandro Arias, como secretario de la Mesa Directiva de la Asamblea Estatal, y por los vocales: María Dobarganes, Guadalupe Guerrero y Édgar Castro Cerrillo. También compartieron el presídium Carlos Torres Ramírez y Ángel Araujo Betanzos, presidente y secretario técnico del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, encargado de coordinar los trabajos de la etapa electiva de la Asamblea Nacional.
Entre los priistas electos como delegados a la asamblea nacional, se mencionan a: Eric Montelmayor Lara, presidente municipal de Ocampo; Moisés Maldonado López, presidente municipal de Tarimoro; Lorenzo Chávez Zavala, dirigente estatal de la CNC; Yulma Rocha Aguilar, diputada local; Hugo Varela Flores, dirigente estatal de la CTM, y Jorge Estopellán Guzmán, presidente estatal de la Fundación Jesús Reyes Heroles, así como los miembros de la dirigencia estatal, entre otros que figuraron en la única planilla que presentó la regidora de Celaya, Claudia Salazar Hurtado, respaldada por los presidentes municipales de Cuerámaro, Mauricio Arce Canchola, y de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez Sánchez.
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Mauricio Ortiz Proal, quien actuó como testigo de los trabajos y avaló el resultado, dijo que el resultado tiene la finalidad de mostrar un partido sólido, consistente y actuante, para cambiar el rumbo de la historia.
Para que esto, que dijo el delegado, no sea un discurso de demagogia oficialista, como fue el deseo de él mismo, habrá que esperar el resultado final de la XXIII Asamblea Nacional del 11 de diciembre y los cambios que a través de ella se operen, para recuperar la confianza de su militancia y de la sociedad.
APROBARÁN PAQUETE FISCAL EL 16 Y 17 DE DICIEMBRE
Antes de llegar a la aprobación final del Paquete Fiscal y la Ley de General de Egresos del Estado de Guanajuato para el 2022, dentro del proceso de revisión y análisis que ha trazado el Congreso, a través de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside Víctor Manuel Zanella Huerta, habrá una etapa de consulta a la sociedad, en general, a través una liga que instalarán en el portal digital del Congreso del Estado, para que puedan tener acceso a los documentos, de acuerdo a lo informado el pasado viernes, luego de la sesión de las comisiones, en la que se radicaron las iniciativas del Ejecutivo del Estado.
Este período de acceso a los documentos, coincide con el tiempo que las comisiones unidas dieron a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, para remitir sus observaciones, que será el 6 de diciembre, sobre la iniciativa de la Ley General de Ingresos para el Estado de Guanajuato, para el 2022, así como las iniciativas de reforma a las leyes de Hacienda para el Estado de Guanajuato, de Coordinación Fiscal, y del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).
A este paquete se suma la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos, donde se indica, cómo se van a gastar los 92 mil 669.6 millones de pesos, contemplados en la Ley de Ingresos, tanto de recursos propios como federales, considerando que los recursos propios ascienden a casi 10 mil millones de pesos, mismos que se han incrementado desde la creación del SATEG, a tal grado que el Ejecutivo estatal no contempla, ni incrementos ni nuevos impuestos, ni contratar más deuda a la ya autorizada.
Hasta hoy, las iniciativas del Ejecutivo siguen la ruta normal de toda iniciativa, y las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobaron la metodología, para la elaboración del dictámen, sin ninguna oposición ni contrapropuesta, dando por hecho que los incrementos contemplados en la Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato, que rebasen el 3.9%, sin soporte técnico, se ajustarán ese tope.
De acuerdo a los tiempos definidos, el 8 de diciembre se realizará una mesa de trabajo para discutir y analizar las mencionadas iniciativas; mientras que el 14 de diciembre, las Comisiones Unidas se reunirán para analizar, discutir y, en su caso, aprobar los proyectos de dictamen de las iniciativas que integran el Paquete Fiscal; las reservas que se tengan a la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos, se formularán en la sesión del Pleno.
El jueves 16 de diciembre, en sesión ordinaria, se someterán a discusión los dictámenes relativos a las iniciativas de: Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato y la reforma a las leyes: de Hacienda para el Estado de Guanajuato; de Coordinación Fiscal, y del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).
El viernes 17 de diciembre, en sesión ordinaria también, se someterá a discusión el dictamen relativo a la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos, que es donde se espera mayor oposición y debate, por la reasignación de recursos a las partidas que la fracción de Morena considera se deben apoyar y disminuir en otras, como es el caso de Comunicación Social, tal como lo ha externado en sesiones anteriores.
En este caso, es previsible que la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso, aplique la misma línea de Morena en la discusión del Presupuesto Federal: ningún cambio a la propuesta del Ejecutivo.
LOGRO HISTÓRICO: DISTRIBUIDOR DE CELANESE
A empresarios y sociedad celayense les ha costado mucho esfuerzo y desgaste convencer a los políticos de la necesidad y conveniencia de sacar las vías del tren de la mancha urbana de Celaya; cuando los políticos se convencieron, ya había avanzado por mucho el Puerto Interior de Silao; fue con el apoyo del Presidente Felipe Calderón y del gobernador Juan manuel Oliva, que inició el proceso de manera formal, porque se planteó, no sólo como un deseo de los celayenses, sino, principalmente, como un negocio rentable para las empresas ferrocarrileras y para muchos otros sectores de la economía regional y nacional, rescatando un viejísimo proyecto logístico, del llamado ferropuerto, la primera aduana interior, ubicado a un costado de las vías de la línea NB y el acceso a la comunidad de Rincón de Tamayo. Este proyecto, ya con las administraciones panistas de Vicente Fox y Juan Carlos Romero Hicks, fue el que se aterrizó en Silao.
Pese a todo ello, Celaya está a menos tiempo de lograr el objetivo de sacar las vías, con el inicio de otra de las obras, multi anunciada, olvidada y vuelta a rescatar, que cobró mayor interés, junto con el llamado ferroférico, con la instalación de Honda, que es el distribuidor vial de Celanese. Este lunes inician los trabajos, los que poco a poco irán complicando la circulación por la zona sur de la ciudad y del municipio, de acuerdo a lo que se planteó en la semana, en una reunión del secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Gámez Campos, y los directores de diversas dependencias municipales, quienes tendrán la encomienda de ir mitigando la problemática vial, social y económica que se vaya presentando, de acuerdo al avance de la obra, que corre a cuenta de Ferromex, sobre la línea A, y está a cargo del Grupo México, mismo que ya volteó sus ojos a Celaye y en la semana regaló arbolitos a niños escolares.
Se dice que será la más grande en todo Guanajuato y que le vendrá a cambiar el rostro de ese acceso a la ciudad; pero, sobre todo, va a permitir empezar el parque intermodal, que para recordar siempre la afrenta, los políticos la bautizaron con el nombre del Puerto Interior II.
Sería bueno, al menos eso esperan los celayenses, que pronto se sume la empresa ferroviaria de Kansas City, para concluir el otro libramiento de la línea NB.