DEL INCREIBLE MUNDO LABORAL ACTUAL, EN LA EPOCA DEL CAMBIO
JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA
A los entumecidos Colegios mudos de Abogados.
A la CANACO y la COPARMEX y la CANACINTRA, a los Sindicatos de Trabajadores, pétreos.
1.- En noviembre de 2015 escribí: “DE ALGUNA JUSTICIA ENTUMECIDA.” “En Guanajuato en la Junta Especial de la Federal de Conciliación y Arbitraje en un expediente concluido, pregunte cuando habría laudo, me dijeron que después de un año. El colmo tuve que promover un juicio de amparo indirecto que se obtuvo, para obligar a esa Junta a que cumpla con la Ley.”
2.- Hoy me dicen que en esa Junta Federal no se puede consultar a la presidenta de la misma, sino mediante cita; que no se puede consultar -el colmo- un expediente, sino con cita, lo que es vergonzantemente inconstitucional. Que hace poco duró la Junta sin luz eléctrica por unos días, y todo se difirió. Que está inundada la Junta de amparos por las demoras en todo. Me dicen que no hay papel para las audiencias, que los litigantes los tienen que llevar…
3.- Se que, en la Junta Local de Celaya, también a buen pretexto de la pandemia, todo se difiere, se archivan expedientes por caducidad sin que haya pasado el tiempo, se notifica por entrados requerimientos, que deben ser por ley personales, lo que es un abuso de autoridad; que también se inaugura a que todo tiene que ser por cita. Donde está la obligación de hacer cita, para la administración de justicia. Las audiencias se están difiriendo para abril del año de 2022.
4.- Me enteré por la revista Abogado Corporativo, de noviembre del 2015, (pagina13) que la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal dura cuatro años en el trámite de sus juicios. En Guanajuato es mayor la duración.
5.- Desde marzo de 1980 conozco que el articulo 57 1. del Estatuto de los Trabajadores de España establece que cuando la sentencia que declare la improcedencia del despido se dicte transcurridos más de sesenta días hábiles desde la fecha en que se presentó la demanda, el empresario podrá reclamar del Estado el abono de la percepción económica correspondiente al tiempo que exceda de dichos sesenta días. Eso es allá en España. Es decir, el Estado paga lo que aquí denominados salarios vencidos (o caídos). Y eso que se redujeron a un año los salarios vencidos.
6.- Repito lo que escribí: “Y mientras en este país, unos ni se esfuerzan por ir a trabajar, otros nos esforzamos por provocar que la Ley se cumpla entre algunos (repitos algunos) burócratas somnolientos y de lujo, otros medio sordos, cómplices y rábulas.”
7.- No me extraña que la CANACO y la COPARMEX y la CANACINTRA, parece que no les importa el tema; menos me extraña que los Sindicatos de Trabajadores sean silenciosos; menos aun no me extraña que los dos Colegios de Abogados de Celaya, no atiendan esto, ni otras cosas. Parece normal, que lo anormal reine.
8.- Indolencia la tiene quien no asume dolor. Quizás mejor sería indicar de la indiferencia o apatía de la secretaria del Trabajo, que no ministra luz, papeles, personal a la Junta Federal y la de algunos presidentes de las Juntas de Conciliación del Estado que parecen silenciosos, o que no les hacen caso.
9.- Hace mucho el ex Presidente Felipe Calderón en su iniciativa de transformación de la Ley Federal del Trabajo les denomina: “Juntas inexistentes”. Así en el punto número 25, de la Iniciativa que el presidente Calderón, envió al Congreso, se indica precisamente: “En materia de justicia laboral, se propone eliminar las Juntas Federales y Locales de Conciliación, prácticamente inexistentes (…)”. Hoy las que existen (y se supone que se extinguirán en breve) no sé cómo sobreviven, como pueden existir con tanta abulia y carencias.
10.- ¿Dónde está el debido proceso? ¿Dónde está la protección al débil? ¿Dónde están los sindicatos supuestamente vigilantes de sus agremiados? ¿Dónde están los gremios patronales? ¿Dónde está el derecho humano a la legalidad? ¿Dónde está el cumplimiento del deber? ¿A dónde vamos? Esto no es cuarta trasformación, es lo contrario. El derecho laboral nuevamente “el patito feo” de la Justicia en nuestro país.
27 de noviembre de 2021.