//EL GRILLERÍO:// SUPERA PAN RECHAZO EN CELAYA CON CANDIDATO INDEPENDIENTE
*La elección de 2021, lo más destacado en Guanajuato
*Morena le allana el triunfo electoral al PAN en Celaya
*La votación apenas alcanzó el 44% del padrón electoral
*Un tropezón de más tres millones de pesos del cabildo
*La primera contralora y tesorera fue Genoveva Arreguín
POR AGP
“ACUERDOS” POLÍTICOS CUESTIONADOS
En el 2021, lo más destacado en Guanajuato fue la elección de los 46 presidentes municipales y sus ayuntamientos, 22 diputados locales y 15 diputados federales, con sus plurinominales, de acuerdo a la votación lograda por cada partido político. En este proceso, el Partido Acción Nacional (PAN) logró el triunfo en 22 de los 46 municipios; la coalición de PRI-PRD ganó 7; el PRI sólo, 3; el PRD solo, 2; Morena 3, el PVEM 3, Movimiento Ciudadano 2, Redes Sociales Progresistas 2, Nueva Alianza ratificó su triunfo en Villagrán y el candidato independiente de Santiago Maravatío se alzó con la victoria. Esto trajo como consecuencia una nueva composición de la geografía política del estado: el PAN ganó en los principales municipios de la entidad, principalmente en el corredor industrial y los más poblados, excepto Salamanca y Silao, que fueron dos de los tres que ganó Morena, pero éste perdió Comonfort y Acámbaro. La derrota más sonada del PAN fue la de Luis Alberto Villarreal García, en San Miguel de Allende, a favor de su adversario más incómodo, Mauricio Trejo Pureco, del PRI.
Celaya, cobró especial relevancia en este proceso, tanto porque el PAN decidió poner de candidato a Javier Mendoza Márquez para salvar la elección, a pesar de haberle peleado la elección al PAN en el 2018 por la vía de la candidatura independiente, como por la intervención de la dirigencia estatal de Morena, a través de Ernesto Prieto Gallardo, para desarmar la candidatura de Antonio Chaurand Sorzano, quien se ubicaba con posibilidades de pelearle la candidatura al PAN, incluso con Javier Mendoza Márquez como candidato.
La negociación de Javier Mendoza con el PAN y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también truncó las aspiraciones de Paulo Bañuelos Rosales y Martín López Camacho, y dejó en el camino a Marco Heroldo Gaxiola Romo, quienes obtuvieron su “premio de consolación”, incluyendo a la hoy ex alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez, quien fue designada Subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno.
La efervescencia del proceso electoral cambió, penosamente para Morena, en este y otros municipios del estado por movimientos, no debidamente sustentados, ni legal ni políticamente, de la dirigencia estatal de Ernesto Prieto Gallardo, sobre quien pesa la sospecha de haber negociado con los altos niveles del Poder Ejecutivo el triunfo de su hermano Julio César Prieto Gallardo, en Salamanca, la derrota de Ricardo Sheffield Padilla, en León, y la “zancadilla” que le puso a Antonio Chaurand para sacarlo de la competencia municipal, en Celaya, pese a que ya había sido designado candidato.
MORENA SE UBICÓ COMO SEGUNDA FUERZA POLÍTICA EN EL ESTADO
La elección de diputados locales, si bien, no cambió la geografía política de los distritos en gran medida, sí la composición del Congreso, en la que el PAN ganó 21 de los 22 Distritos Electorales, en la elección de diputados de mayoría relativa, perdiendo sólo el Distrito XIV, de Salamanca, con Cuauhtémoc Becerra González, de Morena.
En cada una de las elecciones se atendió el principio de paridad de género, 50% mujeres y 50% hombres, con preferencia al género femenino, teniendo como resultado, en la elección municipal, el triunfo del 30% de las mujeres y el 70% de los hombres; en las diputaciones locales, 45% mujeres y 55% hombres.
En base a lo anterior, en el estado, las mujeres ocupan 14 de 46 presidencias municipales, 35 de 52 sindicaturas, 226 de 418 regidurías y 18 de 36 diputaciones locales, 10 de mayoría relativa y 8 de representación proporcional.
En esta elección Morena se ubicó, aunque distante, como la segunda fuerza política en el Congreso con ocho diputados, uno de Mayoría Relativa y siete de Representación Proporcional; el PRI bajó a la tercera fuerza, con cuatro diputados, seguido del PVEM, con dos, y el PMC, con una.
COMPLICADO PARA LUIS ERNESTO AYALA
Esto le ha complicado el accionar al coordinador de la banca del PAN y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Ernesto Ayala Torres, cuya bancada se ha visto vapuleada y acosada por Morena, la que también, más que construir un mejor estado de derecho, en muchas ocasiones se ha distinguido más por la estridencia política, como lo señaló el presidente del Congreso, Armando Rangel Hernández, al concluir el primer período de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura, en la que también dejó el cargo a la presidenta de la Comisión Permanente, Angélica Casillas Martínez.
Ayala Torres, que no es gallo de pelea, ha tenido que buscar salidas a medias a los temas de la permanencia del Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, y del secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, cuyas cabezas quiere -a toda costa- la fracción de Morena; pero tampoco el PAN, ni el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, han logrado dar razones convincentes para sostenerlos.
Si bien, son asuntos delicados los que se manejan y no se puede hablar de ellos abiertamente, los resultados muestran poco avance y en, algunos casos, hasta abandono; es inconcebible, por ejemplo, que la fiscalía no investigue a fondo los casos de desaparecidos y que los colectivos de búsqueda le hayan venido a desenterrar los cuerpos de enterrados en fosas clandestinas; hechos reveladores que sucedieron en este 2021.
VOTÓ EL 44.17% DE LA LISTA NOMINAL DE 4’583,701
En cuanto a la participación ciudadana, de una lista nominal de 4’583,701 ciudadanos registrados, en la elección municipal la votación fue del 44.09% y en la de diputados locales del 44.17%, casi seis puntos porcentuales menos al 50%, de acuerdo a los datos estadísticos del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
De ello, se concluye que, las campañas de los candidatos y partidos políticos, así como las de promoción del voto de los organismos electorales y otras de organizaciones de la sociedad civil organizada, no han logrado elevar la votación; en parte, porque no hay confianza en los partidos ni en los políticos, pero principalmente porque las campañas de candidatos y partidos, en su mayor parte, se han enfocado más en ataques y descalificaciones, de unos a otros, que en propuestas y en acercamiento con la gente para escuchar y atender sus demandas, utilizando para ello los tiempos asignados de la radio y los recursos públicos, para lo que no escatiman en gasto. Ahí no hay austeridad republicana.
Por cierto, Mario Delegado Delgado Carrillo y Morena han quedado a deber los recursos que prometieron en campaña, de sus prerrogativas, para la compra de vacunas contra el Covid-19. Él sabía que no iba a poder cumplir con esta promesa, pero en campaña le caía muy bien para captar votos. Este tipo de promesas y los apoyos sociales con propósitos electorales, que a algunos ciudadanos les caen muy bien, a otros les molestan y desaniman.
SE DEBE ACOTAR EL USO DE RECURSOS PÚBLICOS A PARTIDOS
Aunque es difícil ir contra de los políticos, cuando éstos se instalan como gobierno y como legisladores infalibles, hay quienes consideran que, las cámaras de diputados y senadores y los congresos locales, deberían acotar el uso de los tiempos de la radio y los recursos públicos del presupuesto federal y locales, asignados a cada partido, a la promoción del voto, de sus plataformas electorales y propuestas de gobierno. Si los partidos se empecinan en sus campañas de terror y desprestigio, deberían cubrirlas con sus propios recursos y no con los públicos.
Desafortunadamente, el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova Vianello, pasa por uno de los momentos más críticos de su historia, vapuleado y desprestigiado por Morena y el inquilino de Palacio Nacional, por errores del pasado, aunque hoy sea una de las instituciones más sólidas, que dan certeza y legalidad a los procesos electorales; mejor dicho, por eso precisamente no la quiere el Presidente López Obrador.
ACUERDO REGIONAL POR LA SEGURIDAD
Destaca también, en su aspecto político, el tema de la salud, por la pandemia, y de la reactivación económica, golpeada también, esta última, por la inseguridad, principalmente por las extorsiones, las cuales compete atender, más a las autoridades estatales y federales, que a las locales, pero los presidentes municipales no están exentos de responsabilidad.
Las autoridades municipales, que asumieron el cargo el pasado 10 de octubre, en su mayoría, se comprometieron a poner su parte y a gestionar una mejor coordinación, tanto a nivel local, como regional, para disminuir la incidencia delictiva, apoyados por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que busca generar otras estrategias con los municipios de diferentes regiones, como el caso de Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto con los presidentes municipales Javier Mendoza Márquez, José Luis Oliveros Usabiaga y Monserrat Mendoza Cano, quienes fueron los primeros en el estado en firmar un convenio de coordinación y apoyo, aunque desafortunadamente, por hacerse a las prisas, enfrentaron las inconformidades ciudadanas.
RECONOCIMIENTO A GUZMÁN YÁÑEZ AL FRENTE DEL IEEG
El 30 de septiembre del año en curso concluyó su período de más de seis años, como Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, quien recibió -al despedirse-, en sesión solemne del uno de octubre, el reconocimiento de sus compañeros consejeros y de los representantes de los partidos políticos, al haber logrado consolidar el instituto como un organismo, no exento de errores, pero sí confiable, por su actuación apegada a la legalidad; además de impulsar mejoras e innovaciones en la formación cívica ciudadana, según expuso en su informe. En su lugar se nombró como presidente provisional a Antonio Ortiz Hernández.
El 26 de octubre de este mismo año, el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de un proceso de selección nombró a Brenda Canchola Elizarraraz, como Consejera Presidente del IEEG, quien tomó posesión de su encomienda el 27 de octubre, significando un triunfo al ser la primera mujer en ocupar este cargo.
TROPEZÓN DE LOS REGIDORES DE CELAYA
Casi al cierre del año y a poco más de dos meses en el cargo, los síndicos y regidores del Ayuntamiento de Celaya, en votación dividida, se aprobaron un incremento salarial del 28%, con el argumento de que llevan varios años en que los sueldos de los ediles no han aumentado a la par de los otros funcionarios y, en algunos casos, ya fueron alcanzados por los sueldos de otros niveles.
Aunque el peso del rechazo ciudadano lo cargan los regidores de Morena, principalmente José Agustín Gaspar Aguado, quien fue el que hizo la propuesta en la última sesión del año, de este Ayuntamiento, todos, hasta el presidente municipal cargarán con el estigma, pues tenían todo preparado y apartado el recurso este aumento, que representará, al año, más de tres millones de pesos, por los 15 ayuntales.
La decisión de algunos, de destinar la diferencia a apoyos sociales, no los libera del señalamiento público, de abuso de poder.
En esta misma sesión, el Ayuntamiento aprobó, con un solo voto en contra, la designación de Laura Elena Lara Rodríguez, como contralora municipal, luego de un proceso de selección de candidatos, en el que participó, por primera vez, un Comité Ciudadano, el que, a pesar de las consignas, salvó bien el proceso.
Agradecemos a Gabriel Montoya Arreguín al corregirnos, pues Laura Elena Lara no es la primera mujer en ocupar la titularidad de la contraloría; la primera mujer Genoveva Arreguín H. y también la primera tesorera.