PROFUNDA CONSTERNACIÓN POR UN GRAN SER HUMANO, DE ALTOS VUELOS
*Gustavo Rébora Gonzalez amó y apoyó lo más valioso de Celaya, sus jóvenes, desde el Arte y la cultura, la educación y rescate de valores; mecenas de muchos talentos y promotor de proyectos sociales: fue siempre un hombre enamorado de la vida
POR AGP
Celaya, Gto. (11 de enero de 2022).- El repentino deceso de Don Gustavo Rébora González causó profunda consternación en diversos círculos de la sociedad celayense, donde era conocido por las actividades que promovía, apoyaba y realizaba, tanto en el sector empresarial, como en lo social con el Club Rotario o en el arte, la cultura y la educación; un hombre de altos vuelos, que amó profundamente a Celaya rescatando y promoviendo sus valores y mecenas de nuevos talentos; pero sobre todo, un hombre enamorado de la vida.
La mayoría de las impresiones recogidas en entrevistas y opiniones expresadas en las redes sociales coinciden en que su esposa Cecy y su hija María, así como los celayenses, han perdido a un ciudadano ejemplar, a un esposo y padre amoroso, a un empresario responsable socialmente, hacedor de negocios exitosos; a un promotor del arte y la cultura, junto con su esposa, desde que llegó a la ciudad; a uno de los principales promotores del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, a través del Patronato, del que era su segundo presidente.
Entre los que relatan parte de las actividades realizadas por Gustavo Rébora Gonzalez se encuentran quienes participaron con él en algunas actividades, como: Aurora Cárdenas Ávila, directora del Conservatorio; Gerardo Cásarez Patiño, Promotor Cultural; Juán Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, y Ramón Medellín Aguirre, ex gobernador Rotario, quienes destacan su entusiasmo y disposición para impulsar, promover y apoyar cualquier proyecto que consideraba de beneficio para la ciudad. “Es muy triste su partida, pero deja un gran ejemplo que, ojalá, muchos celayenses podamos seguir. Merece un homenaje póstumo, que mantenga viva su memoria”.
Hoy se le despide en el Conservatorio de Música con una misa en la que presentarán sus cenizas ante un grupo reducido de familiares y amigos.
DESTACAN CELAYENSES SU LABOR EN DIVERSOS ÁMBITOS
Aurora Cárdenas lo recuerda desde que llegó a Celaya, porque fueron amigos de su mamá; desde que llegaron, él y su esposa, se dedicaron a promover el teatro y la danza, con una disciplina muy estricta, pero con mucha alegría; cuando se trató de crear el patronato, fue con la primera persona que platicó, pero Rébora González le dijo que quien lo debería encabezar tenía que ser una persona que amara mucho a Celaya, que fuera de Celaya para que la gente lo apoyara; después cuando él fue presidente dio muestras sobradas de que estaba enamorado de Celaya.
“Muchos no saben, pero él ayudó a mucha gente, principalmente a jóvenes del Conservatorio que viajaron al extranjero para adquirir mayores conocimientos; nunca ayudó, nada más por ayudar, fue muy estricto, pedía a cambio de un proyecto o compromiso de algo que beneficiara a los demás”.
Siempre fue un donador del Conservatorio y promotor para que otros también apoyaran o gestionaba recursos en varias instancias. Apoyó también a otros grupos, como el Ballet del Tecnológico de Celaya.
Gerardo Cásarez, quien desarrolló varios proyectos con él, destaca que, además de un gran amigo, Gustavo Rébora fue un gran promotor, un hacedor de cosas; vino de fuera, pero se enamoró de Celaya y lo demostró trabajando por la ciudad en diversas actividades y proyectos para que el nombre de Celaya se escuchara en muchas partes por sus aspectos positivos, tanto en lo cultural, como en los social, en lo ambiental y en lo empresarial.
Ha sido el más grande mecenas de muchos talentos jóvenes de Celaya, en los últimos años. Como un reconocimiento a esta labor se podría instituir un reconocimiento anual al mecenazgo, que se llame Gustavo Rébora González, para impulsar esta actividad entre los celayenses, en beneficio de los talentos juveniles.
Fue un gran impulsor de ideas y del rescate de personajes importantes en la historia de Celaya, a través de obras de teatro, como la puesta en escena de la vida de Doña Emeteria Valencia y el de la Ópera Nuestro Tresguerras, como autor del libreto, con musicalización de Guillermo Diego y la participación del Conservatorio; con los Rotarios, entre las diversas obras, recuerda La Nave del Tiempo.
Era un hombre convencido de que el arte y la cultura logran sensibilizar a las personas para generar un cambio favorable. Al morir se llevó varios proyectos en su carpeta, porque días antes platicó que tenía entre sus planes crear una escuela de cartonería.
“Es un buen ejemplo de un hijo adoptivo de Celaya”.
HACE FALTA MÁS GENTE COMO RÉBORA EN CELAYA
Juan Yúdico afirmó que Gustavo Rébora fue un gran celayense; reconoció a Celaya como si fuera suya, su tierra; y Celaya también lo recibió bien, estrechando esos lazos a través del tiempo.
Deja un gran vacío en su familia, pero también entre los celayenses, pues su actividad trascendió en muchos ámbitos de la ciudad y del municipio, porque no sólo desplegó su actividad en la ciudad, también visitaba con mucho entusiasmo las comunidades.
Apoyó el talento artístico y empresarial, porque desde sus empresas siempre buscaba el bienestar de las familias de sus trabajadores.
“Hace falta más gente como Rébora en Celaya. Hay que seguir su ejemplo”.
Ramón Medellín comentó que el deceso de Gustavo Rébora conmociona a mucha gente, porque se le reconoce como un empresario socialmente responsable, de alto desempeño como ser humano; un ejemplo en todos los sentidos. Desde hacedor de negocios, generador de empleos y con muchas ideas para ayudar a las demás personas, principalmente a jóvenes artistas.
Siempre que la gente se acercaba a él, encontraba una respuesta de mucho valor; respetuoso y propositivo; siempre tenía la forma de hallarle el lado bueno a lo más negativo que le plantearan.
PROMOVIÓ Y FINANCIÓ EL LIBRO CONMEMORATIVO DEL CONSERVATORIO
Como ser humano de altos vuelos, tuvo que emprender el viaje a lo más encumbrado de la vida: la eternidad. Como eterno será el reconocimiento que le otorgue Celaya, su tierra adoptiva; Celaya, su gente, por la que trabajó e hizo lo que estuvo en manos para apoyar, de diversas maneras, a muchos que se encontró en el camino. El Conservatorio y sus jóvenes, principalmente, al que se entregó, como presidente del patronato, junto con un grupo de empresarios y benefactores, no sólo para rescatarlo, sino para impulsar su desarrollo.
En este escenario, se planteó el proyecto, junto con el padre Alejandro Montes Ávalos, fundador de la institución, y la directora Aurora Cárdenas, de editar un libro conmemorativo del 25 Aniversario: “Conservatorio de Música de Celaya, un Milagro en el Bajío”, una edición de colección, que él financió y donó, para que con su venta se apoyaran las actividades de la institución.
La consternación y el reconocimiento es generalizado, así lo han expresado en redes sociales:
La periodista Rosalba Leticia Montiel escribe: “Una pérdida insuperable… Lamentablemente recibí la terrible noticia desde las 11 am más o menos y, aún no la puedo digerir.
Amigo inolvidable de enorme generosidad, creatividad incansable, mecenas de cientos de jóvenes estudiantes, estandarte del buen humor y positivismo puro, excelente marido y padre, pilar del Conservatorio y de la cultura… Hay mucho, mucho que extrañar de un ser humano de altos vuelos”.
El también periodista Gilberto Samayoa: “Considero conveniente y justo que la autoridad municipal rindiera un homenaje póstumo a Don Gustavo Rébora… Lo merece…”.
El licenciado José Carlos Guerra Aguilera le dedicó su artículo titulado: “De un mecenas contemporáneo, Don Gustavo Rébora”, donde reconoce su valía.
Martha Norma Hernández: “Ejemplar Rotario”.
Miguel Cano, de la Alianza por el Turismo Celayense: “Gran ser humano y promotor de Celaya. Descanse en Paz”.
Ismael Pérez Ordaz: “Lamentamos la pérdida de un gran ser humano, magnífico amigo y compañero, Dios lo tenga en su Santa Gloria”.
Antonio Chaurand. “Ojalá que llegara mucha gente como él”.
Javier Mendoza Márquez, presidente municipal, agregó a su condolencia oficial: “Siempre quedará en nuestros corazones su recuerdo”.
El Club Rotario de Celaya: Los Socios del Club Rotario de Celaya y Casa Rotaria de Celaya Se unen en la pena, por la irreparable pérdida de nuestro querido amigo y compañero Rotario Lic. Gustavo Rébora González a su esposa Cecy y su hija María, Familiares, Amigos y Compañeros de Trabajo deseamos, Dios nuestro Señor les de fortaleza y pronta resignación. DESCANSE EN PAZ.
Es el sentir general expresado por: Gerardo Hernánez, Lucy Hernández, Juan Antonio Jiménez, Leopoldo Mireles, Ernesto Muñoz Ledo, Sandrá Lira, Laura Cardona, Blanca Elena González Zavala, Fernando Márquez Guerrero, Martín Bejaferr y Arturo Gómez Villegas E.