DEL PATITO FEO: LA “JUSTICIA” LABORAL DE LAS JUNTAS DE TRABAJO, EN EXTINCIÓN

DEL PATITO FEO: LA “JUSTICIA” LABORAL DE LAS JUNTAS DE TRABAJO, EN EXTINCIÓN


JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA.

1.- El 27 de noviembre del año pasado escribí “DEL INCREIBLE MUNDO LABORAL ACTUAL, EN LA EPOCA DEL CAMBIO.”

2.- Indique: “Hoy me dicen que en esa Junta Federal no se puede consultar a la presidenta de la misma, sino mediante cita; que no se puede consultar -el colmo- un expediente, sino con cita, lo que es vergonzantemente inconstitucional. Que hace poco duró la Junta sin luz eléctrica por unos días, y todo se difirió. Que está inundada la Junta de amparos por las demoras en todo. Me dicen que no hay papel para las audiencias, que los litigantes los tienen que llevar… Se que, en la Junta Local de Celaya, también a buen pretexto de la pandemia, todo se difiere,
se archivan expedientes por caducidad sin que haya pasado el tiempo, se notifica por entrados requerimientos, que deben ser por ley personales, lo que es un abuso de autoridad; que también se inaugura a que todo tiene que ser por cita.
Donde está la obligación de hacer cita, para la administración de justicia. Las audiencias se están difiriendo para abril del año de 2022.”

3.- Este martes en la tarde me enteré y es el colmo de los colmos, la arbitrariedad resplandeciente, ya que, para presentar un escrito, sea de termino o no, en la Junta de Celaya (y me dicen que no es la única) se tiene que hacer
“cita” y al respecto nos dan correos electrónicos para tal efecto. Y resulta que este miércoles el jueves y hoy viernes muchos no tuvimos servicio en Prodigy y no hubo correo electrónico. Así que nadie pudo, ni pude hacer una cita para que me reciban un escrito, que es obligación de recibir sin cita previa. La obligación de la autoridad recibir lo que se presenta en horas hábiles y en horas inhábiles en caso de huelga. Si alguien no presenta un escrito puede perder el juicio. Ni modo que cada litigante busquen un notario o un corredor para acreditar esto. Que grave es todo esto.

4.- Repito lo que escribí: “Indolencia la tiene quien no asume dolor. Quizás mejor sería indicar de la indiferencia o apatía de la Secretaria del Trabajo, que no ministra luz, papeles, personal a la Junta Federal y la de algunos presidentes de las Juntas de Conciliación del Estado que parecen silenciosos, o que no les hacen caso. (…) “¿Dónde está el debido proceso? ¿Dónde está la protección al débil? ¿Dónde están los sindicatos supuestamente vigilantes de sus agremiados?
¿Dónde están los gremios patronales? ¿Dónde está el derecho humano a la legalidad? ¿Dónde está el cumplimiento del deber? ¿A dónde vamos? Esto no es cuarta trasformación, es lo contrario. El derecho laboral nuevamente “el patito feo” de la Justicia en nuestro país.”

5.- Sospecho que, en el caso de las Juntas Federales, a la Secretaria de Trabajo de apellido Alcalde, no le hace caso el Ejecutivo y por eso no ministra lo que debe. Me indican que en una ciudad de la frontera la Junta Federal, duro días sin luz y hasta que un abogado pagó una nueva instalación, caminó la misma. Qué vergüenza.

6.- En el caso de Guanajuato de las Juntas Locales, parecen ser un estorbo para el Gobierno Estatal y no parece importarles esto que denuncio, a no ser que ni siquiera lo sepan, ya que los colegios de abogados parecen temerosos,
medrosos, o de plano no les importa esto.

7.- Por eso retomo el tema para esperar que alguien haga del conocimiento de la Secretaria de Gobierno de esto. La actual reciente Secretaria es conocedora, pero quizás nadie le entere de esta vergüenza, de esta arbitrariedad
manifiesta.

14 de noviembre de 2002.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )