//EL GRILLERÍO:// EN CELAYA, LOS PRIMEROS 100 DÍAS, SIN MAYOR IMPACTO
*Presentarán Programa de Gobierno 2021-2024
*Arrancan obras del PGO-2022 en febrero
*Fortalecerán seguridad pública desde el Congreso
*Quieren priistas del estado un partido con sangre joven
*El Presidente y el gobernador superan el coronavirus
POR AGP
OBRAS DE IMPACTO, SÓLO CON APOYO ESTATAL
Aunque en los primeros 100 días de la administración municipal, que encabeza Javier Mendoza Márquez, en Celaya, no hubo obras ni acciones de impacto, que marcaran el inicio de un nuevo gobierno, la apuesta por Celaya -según se dice en círculos cercanos-, está de aquí en adelante; lo primero que van a impulsar es el Programa General de Obra (PGO) 2022, que inicialmente tiene asignados 350 millones de pesos, de recursos propios, en espera de un incremento con las participaciones estatales y federales, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, federal y estatal, cuyos montos se dan a conocer a fines de enero o a principios de febrero. Ello denota un estado de ánimo bueno, pero insatisfecho. La expectativa, por lo prometido, era alta.
El PGO 2022 todavía está en revisión y ajustando algunos proyectos ejecutivos, pero esta semana podría enviarse a la Comisión de Obras Públicas para que elabore el dictamen y lo presente al pleno del cabildo para su aprobación.
La importancia del PGO, radica en que representa el 30% del presupuesto general, y se destina a obras de servicios básicos, de las colonias y comunidades, como obras de agua potable, alcantarillado, electrificaciones, pavimentaciones, entre otras.
De los primeros 100 días de la actual administración, además de los ajustes en la administración y de la instalación de los consejos directivos de varias dependencias descentralizadas; en lo que se refiere a la obra pública han estado terminando y entregando las obras que dejó en proceso la anterior administración, porque ejerció todo el presupuesto, hasta el correspondiente al último trimestre de 2021.
Además, también con recursos municipales, van a poner en marcha el programa “Celaya ponte bonita” con un monto de inversión de 100 millones de pesos; la modernización de un tramo de la Av. Constituyentes, de la colonia Residencial a la Av. División del Norte, con 154 millones de pesos; pavimentaciones en la mancha urbana, colonias populares y comunidades, otros 100 millones de pesos; optimización de espacios en el bulevar A. L. M., de la glorieta poniente a Francisco Juárez, 55 millones de pesos.
A esto, hay que sumar la inversión del rescate de los nueve barrios, tres por año; pero, aquí sí conviene socializar las obras con los vecinos, para que beneficie a la mayoría y sea algo distintivo, que rescate la magia de los barrios, ajustada a las exigencias actuales.
Las obras de impacto se están gestionando con el gobierno del estado, pues son inversiones muy altas, que escapan a las posibilidades del municipio, como la del Distribuidor Vial de la Av. Tecnológico y la Av. México-Japón, que se estima en 350 millones de pesos, proyectada en dos etapas, la primera será el paso deprimido sobre la Av. México-Japón, con una inversión de 259 millones de pesos; el acceso Sur de la ciudad, en 170 millones de pesos; y el acceso Poniente, en 250 millones de pesos.
SEGURIDAD PÚBLICA TENDRÁ AL AÑO 120 POLICÍAS MÁS
El rubro más importante en el presupuesto es Seguridad Pública, a cargo de Jesús Ignacio Rivera Peralta, en el que le van a invertir 581 millones de pesos; sobre todo en equipamiento, con la adquisición de cámaras para ampliar y mejorar la videovigilancia en la ciudad; además, cada mes van a contratar a 10 nuevos policías de la Guardia Nacional, para tener, al final del año, 120 policías más, de ese nivel. Queda pendiente la actualización o modernización de la central de semaforización y su cambio al C-4, como lo han recomendado los expertos.
En cuanto equipamiento, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo empezó a entregar patrullas y equipo a los municipios, como los hizo el viernes pasado en León, por 36 millones de pesos; estas entregas corresponden a los recursos de 2021 del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal. En Salvatierra se entregaron vehículos y equipamiento para 15 municipios del sur del estado. En San Miguel de Allende, el presidente municipal, Mauricio Trejo Pureco, solo y por su cuenta dio el banderazo de salida a los nuevos vehículos, tipo racers, que adquirió el municipio para la seguridad en los lugares de difícil acceso.
Celaya espera contar con ese apoyo para fortalecer su capacidad de movilización y de respuesta ante cualquier alerta. A no ser que la entrega también se haya adelantado en la administración municipal anterior.
SOCIALIZAN PROGRAMA DE GOBIERNO, PERO ESTÁ TERMINADO
A menos de 20 días que venza el plazo para presentar al Ayuntamiento el Programa de Gobierno 2021-2024, de Celaya, éste aún se le está socializando, aunque se asegura que el documento está terminado y que se presentará al Ayuntamiento, en tiempo y forma, para su aprobación; posiblemente los primeros días de febrero.
Aseguran que, como el documento está terminado desde el inicio de la administración, que fue el que alcalde entregó al gobernador; por lo que todas las dependencias han ajustado su plan de trabajo a las líneas estratégicas de este Programa de Gobierno 2021-2024, que son: Celaya en paz, Celaya Grande, Celaya con Futuro, Celaya Saludable y un Gobierno Humano y Efectivo.
El documento, que aún está en poder de Instituto Municipal de Información, Planeación y Estadística, que dirige Sergio Martínez León, para su socialización y últimos ajustes, de acuerdo a las sugerencias de la consulta y socialización, tiene que ser aprobado por el Ayuntamiento antes del 10 de febrero, fecha en que vence el plazo dispuesto por la la ley.
Técnicamente, el documento se transfirió a un programa digital, que adquirió el municipio, para llevar el control, en tiempo y forma, de todos los programas y acciones incluidas por cada una de las dependencias. Los últimos ajustes a que se refieren, están relacionados con los indicadores, que van a medir el avance de cada uno.
INSTALAN CONVENCIÓN LEGISLATIVA DE SEGURIDAD PÚBLICA
No es que el Congreso del Estado quiera inmiscuirse más de la cuenta en los asuntos de Seguridad Pública del Estado, a cargo de Alvar Cabeza de Vaca Appendini, pero vieron la conveniencia -dicen que con la anuencia del Ejecutivo- de incidir más en este ámbito, que es el problema principal que enfrenta la estado; considerando, como para aminorar la presión, que es un problema también de otros estados, y del país en general. De ahí la puesta en marcha, a partir de su instalación, de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que pretende, la final de cuentas, elaborar y presentar una nueva propuesta legislativa, que ajuste el marco legal a la realidad de las cuatro regiones en que se dividió el estado, para su estudio, en el que participan los diputados de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones y los presidentes municipales y directores o secretarios de seguridad pública de los 46 municipios de la entidad; como invitados al Grupo Coordinador, que presidirá Martín López Camacho, en su calidad de Presidente de la Comisión de Seguridad, participarán: el representante del Poder Ejecutivo, el representante de la Guardia Nacional, el representante del Secretariado Ejecutivo y la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, como integrante de la Comisión, así como los representantes de los municipios de León, Irapuato, Celaya y Dolores Hidalgo, como cabezas de los grupos que se establecieron para estos trabajos.
Independientemente del resultado legislativo, que puede ser muy enriquecedor y novedoso, como lo es la misma Convención, además de efectivo para atacar de raíz el problema de la inseguridad y regresarle la paz a los guanajuatenses, se dice que, con esto, le están tendiendo la cama al secretario de Seguridad. De ahí la tensión con la que se desarrolló la sesión de instalación, tanto por parte de Martín López Camacho, como de Alvar Cabeza de Vaca Appendini, que asistió a este acto en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Pero lo mismo se puede decir de la presidenta del Congreso, Angélica Casillas Martínez, y del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Ernesto Ayala Torres. El tiempo lo dirá.
La nueva propuesta legislativa, que debe presentarse a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, a cargo de Luis Ernesto Ayala Torres, el uno de agosto próximo, debe partir de un análisis de la realidad de cada región sobre el impacto de la norma vigente, tanto si es funcional o está fuera de la realidad.
Celaya está en el Grupo III, junto con Villagrán, Santa Cruz de Juventino Rosas, Comonfort, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Tarimoro, Salvatierra, Acámbaro, Tarandacuao, Jerécuaro y Coroneo, el cual estará coordinado por el diputado Bricio Balderas Álvarez.
PRIISTAS BUSCAN REVIVIR UN PARTIDO CON DIRIGENTES JÓVENES
Un grupo de priistas, representativo de diversas corrientes en Guanajuato, algunos no tan viejos y otros también, se han estado reuniendo para buscarle una salida a la actual situación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, cuyos dirigentes no pueden atender las funciones que les corresponden, además de quedar fuera del orden establecido, al concluir el proceso electoral, motivo por el que no se llevó a cabo la renovación de la dirigencia en el tiempo correspondiente; sin embargo, en este momento, no ven ningún impedimento para que la dirigencia nacional priista autorice la convocatoria para renovar la dirigencia estatal.
A la reunión de este sábado en Celaya, asistieron priistas de Irapuato, Salamanca, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Salvatierra, Acámbaro y Pénjamo, entre ellos: Luz Elena Govea López, Jaime Martínez Tapia, Rigoberto Paredes, Pedro Chávez, María Esther Garza Moreno (Tey Navarrete), entre otros, más el anfitrión, Javier Contreras Ramírez; un grupo como de unos 20 priistas, que ha ido creciendo.
No se trata hacer manifestaciones a gritos y sombrerazos, ni de ir a tomar el partido, sino de actuar con inteligencia, apegados a los estatutos. Por lo que desde su punto de vista del grupo, están en el momento propicio para generar el cambio de dirigentes del Comité Directivo Estatal, pero lo tienen que plantear a la dirigencia nacional y convencerlos para que emitan la convocatoria.
Para este grupo, hay un punto esencial: ninguno de los que está ahí va a buscar la dirigencia; preferentemente, van a propiciar que llegue gente joven, con nuevas ideas, a quienes se les va a apoyar con gente de experiencia en algunas carteras, para propiciar la transición generacional.
Pero, para no ir tan a prisa, lo primero que tienen que lograr es que la dirigencia nacional acuerde lanzar la convocatoria, después verán quién puede encabezar esta dirigencia, que le dé el cambio que necesita el PRI para volverse a posicionar en la sociedad como un partido que aporte soluciones y promueva el desarrollo de la comunidad.
SUPERAN PRESIDENTE Y GOBERNADOR EMBATE DEL COVID
Tanto el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, superaron el segundo embate del Coronavirus, para seguir cada uno al frente su encomienda; aunque el Presidente tuvo que ser internado “de urgencia” por una revisión de “rutina”, debido a un problema cardiovascular que padece desde hace tiempo.
Al retomar sus actividades, el gobernador de Guanajuato, recibió en Palacio de Gobierno a la nueva presidenta del Poder Judicial del Estado, Ma. Rosa Medina Rodríguez, quien apenas el lunes 6 de enero fue electa presidenta por los 21 magistrados del Poder Judicial del Estado.
Como es de esperarse, tanto el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, como la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se comprometieron a colaborar desde sus cargos para hacer valer el estado de justicia y el derecho en Guanajuato.
El gobernador, también se reunió con su equipo de gobierno -el más cercano a él- para retomar la agenda de trabajo, en la cual se incluyen entregas de obras y equipamiento para las policías municipales, mientras confirman las asignaciones federales para su distribución en los municipios.
En esta nueva etapa de reactivación económica, también se reunió con Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, donde acordaron imprimirle mayor creatividad a la reactivación de los negocios afectados por la pandemia, además de seguir impulsando a los emprendedores.
La encomienda especial que tiene el funcionario celayense es hacer que los municipios concreten la simplificación administrativa para facilitar la apertura de nuevos negocios y la llegada de inversiones. De ahí que durante estos días, Mauricio Usabiaga se ha estado reuniendo con los presidentes municipales y directores de Desarrollo Económico municipales, con quienes ha acordado puntos específicos de la simplificación administrativa que se necesita; además de presentarles el mapa del tipo de inversiones que tienen mayores posibilidades de desarrollarse en cada región.