//EL GRILLERÍO:// SOBRE EL TIEMPO APROBARÁN EL PROGRAMA DE GOBIERNO 2021-2024
*Falta el Dictamen de Congruencia del Iplaneg
*Esperan apoyo estatal al PGO y obras de impacto
*Ruta para lograr hospital del IMSS, aún es larga
*Patronato de la Feria de Celaya visitó la de León
*El PRI desplegará programa de capacitación
POR AGP
SÍNDICOS Y REGIDORES LE DAN LA ÚLTIMA REVISIÓN
En cuatro días debe estar aprobado el Programa de Gobierno 2021-2024 de cada uno de los municipios del estado, entre ellos el de Celaya, que se viene construyendo desde la campaña, pero de manera formal a partir de la etapa de transición, mismo que el presidente municipal Javier Mendoza Márquez presentó el 10 de octubre pasado, luego de la instalación del H. Ayuntamiento, bajo la denominación de Plan Estratégico para la Integración del Programa de Gobierno 2021-2024.
Después de la participación de los miembros del ayuntamiento, de los directores de las dependencias municipales, de los miembros del Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal (Copladem) y de la consulta ciudadana, cuyas observaciones, sugerencias y propuestas se han integrado al Programa, sólo falta el Dictamen de Congruencia del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg), para presentarlo al pleno del cabildo de Celaya a más tardar el próximo jueves 10 de febrero.
El documento final ya se entregó a los síndicos y regidores para la última revisión, por si todavía hay observaciones, las cuales tendrán que entregar, entre lunes o martes, al director del Instituto Municipal de Información, Planeación y Estadística (IMIPE), Sergio Martínez León, para hacer los ajustes; también en estos días, antes del jueves, se espera tener el Dictamen de Congruencia del Iplaneg. De ser así, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Gámez Campos, estaría citando a sesión del Ayuntamiento para el jueves, fecha en que vence el plazo para la aprobación del Programa de Gobierno 2021-2024.
AÚN NO ESTÁ DEFINIDO EL PGO-2022
Hay avances significativos en la definición del Programa General de Obra (PGO) de 2022, de Celaya; sin embargo, aún no está definido, pues hay esperanzas que el gobierno del estado apoye al municipio con algún recurso extra para que la inversión preliminar con la que se cuenta, de poco más de 300 millones de pesos, pueda elevarse a unos 500 millones de pesos.
Las comisiones del Copladem ya hicieron su trabajo en cuanto a las propuestas de obras; pero, de acuerdo a las necesidades, es muy amplia, por lo que se tienen que seleccionar las que sean más viables, pues ni logrando los recursos extras podrían realizar todas las obras planteadas, que en general, según el director de Obras Públicas, Marco Antonio Hernández Hernández, son obras de servicios básicos, pavimentaciones, mejoras en escuelas, espacios públicas y áreas deportivas, entre otras.
El PGO-2022 podría pasar a la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento en la semana del 14 al 18 de febrero para su dictamen y luego presentarlo al pleno en la última de febrero.
OBRAS DE MAYOR IMPACTO, SÓLO CON RECURSOS ESTATALES
Luego de la entrevista del presidente municipal Javier Mendoza Márquez, con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, donde se pusieron sobre la mesa, al menos, tres proyectos de infraestructura para Celaya, se espera que el Ejecutivo de Guanajuato anuncie, en los próximos días, las obras con las que apoyará al municipio, como ya lo hizo en el caso de León.
Entre los proyectos presentados por el alcalde, quien acudió a la cita acompañado por el director del IMIPE, Sergio Martínez León, y por el director de Obras Públicas, Marco Antonio Hernández Hernández, se encuentran los dos accesos a la ciudad, el sur y el poniente, más el distribuidor vial de la Av. Tecnológico y la Av. México-Japón, los cuales no se pueden realizar, por el monto de inversión, con recursos municipales; se requiere el apoyo del gobierno del estado.
Ciertamente, no son los todos proyectos de infraestructura que necesita Celaya, pero de momento son los únicos que tienen un proyecto ejecutivo más avanzado; también está pendiente la inversión que se tiene que hacer para rescatar el Parque Lineal o Parque Bicentenario, además de las obras que comprometió la administración de José Rivera Carranza con la familia Hernández, que donó parte del terreno para esta obra, así como la conclusión del Parque Urbano de Celaya, donde el Gobierno del Estado tiene un litigio con una contratista, motivo por el cual no ha podido entregar parte de las nuevas instalaciones, que corresponde a uno de los salones.
También está pendiente la inversión que se hará en Celaya a través del Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares del Estado de Guanajuato (Cosainceg), que será destinada a infraestructura en seguridad pública, entre otras.
SORPRENDIÓ INMEDIATA RESPUESTA DEL IMSS
Aunque el resultado final no es tan alentador, hay que reconocer que sorprendió a las autoridades locales y a algunos sectores de la sociedad, la respuesta inmediata del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la solicitud planteada por el presidente municipal Javier Mendoza Márquez al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues esta misma semana se presentó en el palacio municipal el delegado de dicha Institución, Marco Antonio Hernández Carrillo, para leerles la cartilla; en el mejor de los casos, el abc que deben seguir antes de ser tomados en cuenta para una inversión de esta naturaleza -un hospital de especialidades- para la atención de los derechohabientes de esta subdelegación regional.
Por lo dicho y comentado por las autoridades locales y federales, la construcción de un hospital de esta magnitud está más que justificado, no sólo por el número de asegurados, sino también por el registro patronal y la aportación que hacen al IMSS; pero en estricto sentido de responsabilidad de la institución, es un servicio que le debe a los trabajadores; aunque la institución pone sus condiciones -que no debería- y la primera de ellas es la donación del municipio de un terreno que reúna todas condiciones que el instituto requiera; de preferencia en la mancha urbana, que tenga acceso a todos los servicios; sólo para empezar el recorrido del abc.
De cualquier forma, el director del IMIPE, Sergio Martínez León, y el director de Desarrollo Urbano, Jorge Granados Valencia, se llevaron la lista de requisitos que debe cubrir el predio para comprarlo, por parte del municipio, y escriturarlo a nombre del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego vendrá la entrega de los servicios y, hasta después, el consejo podrá plantearse la posibilidad de la inversión.
Todo esto y más del abc, no es para desanimarse, es sólo para prevenir que el camino aún es largo, lo que contrasta con la respuesta inmediata del delegado. Ahora, habría que preguntarse: ¿Las cosas pueden ser de otra manera con este gobierno de la 4T?. Sí; como se hace con el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía con todos sus accesos o con los Bancos del Bienestar, que parecen ser menos esenciales que una clínica del Seguro Social. De cualquier forma, el recorrido por la ruta para llegar a concretar el Hospital del IMSS, que requieren los derechohabientes de la zona de Celaya, está en marcha.
IMPACTA A CELAYENSES INSTALACIONES DE LA FERIA DE LEÓN
En el transcurso de la semana que terminó, miembros del Patronato de la Feria “Puerta de Oro del Bajío”, acompañados por la diputada María de la Luz Hernández Martínez, visitaron la Feria de León, donde se entrevistaron con el presidente patronato, Juan Carlos Muñoz, y con la directora general, María Guadalupe Robles León, con la finalidad de conocer su sistema de operación para tener el éxito que ha logrado, aún en medio de la pandemia y en el pico más alto de la variante Ómicron.
Para lograr tal organización y mantenerse libre de contagios, la directora ha tenido que contratar más de mil trabajadores, que integran diversas brigadas, desde la de limpieza, hasta las de seguridad, protección civil, y la encargada de hacer respetar las medidas preventivas contra el coronavirus, como el uso del cubrebocas y la sana distancia.
Lo más impactante para los visitantes celayenses fueron las instalaciones con las cuenta la Feria de León, que forman parte del complejo llamado Distrito Mx. Los visitantes celayenses regresaron achicopalados y acomplejados de ver tal maravilla y lo complejo que resulta su administración, para hacer que funcione como un reloj.
Sólo una cosa no les dijeron, que la Feria de León cuenta con todo el apoyo del gobierno del estado.
CAMBIA CONGRESO DE ADMINISTRADOR CON PERMISO DEL GOBER
Poniendo en entredicho la autonomía del Congreso de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala Torres, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, tuvo que pedir permiso al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para quitar a Omar Mares Crespo de la Administración General Congreso, pues resulta que el funcionario en cuestión era protegido por el grupo cercano al Ejecutivo del Estado; en su lugar, la Junta de Gobierno aprobó la designación de Juan Caudillo Rodríguez.
El fondo de esta remoción, tuvo que ver con los conflictos que Omar Mares generó en el Congreso con todas las fracciones parlamentarias y con los mismos trabajadores, generando conflictos laborales de costos mayores. Todo ello -dicen-, porque se sentía protegido por Juan Carlos Alcántara Montoya, titular de la Jefatura de Gabinete del Ejecutivo Estatal, quien al final le retiró su apoyo, evitando que las diferencias con los grupos parlamentarios escalaran a otro nivel, más allá del administrativo.
CAPACITACIÓN EN EL PRI ESTATAL DE MARZO A OCTUBRE
El priista celayense Jorge Estopellán Guzmán, presidente de la delegación estatal del Instituto Jesús Reyes Heroles, presentó, en días pasados, a la presidenta estatal del PRI, Ruth Tiscareño Agoitia, su plan de trabajo de capacitación a la militancia, así como el programa de reactivación de las 46 filiales del Reyes Heroles en cada uno de los comités municipales.
La propuesta consiste en reactivar las 46 filiales municipales del Instituto Reyes Heroles en los primeros tres meses del año e integrar un grupo de 20 capacitadores para desplegar un programa más amplio, al menos, en las 14 cabeceras de los Distritos Electorales Federales, donde concentrarán a los militantes que sea posible, dadas las circunstancias de la pandemia; pero la mayoría podrá seguir el programa de capacitación en línea.
Al finalizar la capacitación se entregarán constancias de participación a los militantes, un documento que, en algunos casos, entra entre los requisitos para aspirar a algún cargo de elección o para la contienda interna.
De acuerdo al programa presentado por Estopellán Guzmán se realizarán dos cursos por mes de marzo a octubre.