DE UNA REZAGADA BUENA NOTICIA PARA LOS QUE OPINAMOS EN LA PRENSA
JOSĖ CARLOS GUERRA AGUILERA
“Un político que desprende el hedor a corrupto”.
Sergio Aguayo a Humberto Moreira.
“Por lo tanto, si bien las expresiones empleadas por el periodista podrían calificarse como molestas o inquietantes para el exfuncionario demandante, éstas no llegan al extremo de perder su tutela constitucional. Se concluyó que las opiniones expresadas se plantearon en forma de proposiciones, con las que se puede estar o no de acuerdo, pero que fomentan la discusión y la formación de la opinión de la audiencia.
La Primera Sala concluyó que, contrario a lo resuelto en la sentencia reclamada, la columna escrita por el periodista está protegida por la libertad de expresión y no transgrede injustificadamente el derecho al honor del exfuncionario público, por lo que concedió el amparo para que se declare infundada la acción del demandante, se absuelva al demandado de las prestaciones reclamadas y se condene al exservidor público al pago de costas judiciales.”
Comunicado 92/2022 de la SCJN
1.- Mi admirado amigo Don (verdadero Don) Sergio Aguayo, estará feliz como el suscrito, por la noticia de la Corte Suprema, de que las balandronadas del exgobernador priista Moreira, no prosperaron en la Corte, después de juicios que comenzaron en julio de 2016.,
2.- La Primera Sala concedió el amparo directo 30/2020. Ponente: Ministra Ana Margarita Ríos Farjat. Resuelto en sesión de 16 de marzo de 2022, por unanimidad de cinco votos, que deja sin efecto una terrible indemnización por imaginario “daño moral” en 10 millones de pesos por una crítica periodística.
3.- Se indicó que “Por lo tanto, si bien las expresiones empleadas por el periodista podrían calificarse como molestas o inquietantes para el exfuncionario demandante, éstas no llegan al extremo de perder su tutela constitucional. Se concluyó que las opiniones expresadas se plantearon en forma de proposiciones, con las que se puede estar o no de acuerdo, pero que fomentan la discusión y la formación de la opinión de la audiencia.
4.- Hace años me toco litigar un caso semejante en donde un presidente priista de San Miguel de Allende demandó supuesto daño moral a un valiente periodista de apellido Zavala, con fortuna la Juez de allá, y el Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato no le dieron la razón y triunfó la libertad de expresión. Recuerdo que me comuniqué con mi amigo Sergio de la Academia, celebrando que mi cliente no tuviera que navegar más lejos. Triunfó el Derecho.
5.- Incluso la embajada de Estados Únicos celebro el fallo. Y la, frase “un político que desprende el hedor a corrupto”, que le espetó Don Sergio al señor Moreira quedará como estandarte de la libertad de expresión y de la investigación perióstica. Aún hay jueces en México, como los hubo en Berlín.
18 de marzo de 2022.