DEL VIENTO DE JUAREZ, EN SILAO DE LA VICTORIA, GUANAJUATO
Jose Carlos Guerra Aguilera.
1.- Me sorprendió ver hace poco, una frase conocida en una larga barda en la ciudad de Silao. Entre los individuos como entre las naciones. El respeto al derecho ajeno es la paz.
2.- Antes me había sorprendido ver dos bardas didactas, ejemplares, en donde había historia, una remembranza del silaoense Don Jose Natividad Macias, celebérrimo constituyente de 1917 y de algún otro siolaoense. Creo que ya desapareció al menos la de Don Jose Natividad. Lástima, era un ejemplo.
3.- Pero ahora vi que debajo de la frase Entre los individuos como entre las naciones. El respeto así derecho ajeno es la paz, había otra “Manifiesto de la nación”, (sic) y 1867, (sic).
4.- Me puse a investigar y encontré en la Internet, que el Manifiesto de la Nación es un documento dado a conocer por Francisco I. Madero el 5 de octubre de 1910, en San Luis Potosí.
5.- Y que el 15 de julio de 1867, Benito Juárez envió su primer Manifiesto a la Nación, ahí está el apotegma: “Que el pueblo y el Gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”.
6.- Ligera diferencia, pero diferencia, al fin, ya que la frase no está debidamente escrita. La pulcritud es necesaria, para que el viento no despeine a Juárez.
31 de marzo de 2022.