//EL GRILLERÍO:// REFORMA ELÉCTRICA SÍ, PERO NO LA DEL PRESIDENTE
*México perdería competitividad, calidad e inversiones
*Este domingo: Consulta sobre Revocación de Mandato
*Reconocimiento al exgobernador electo Ramón Aguirre
*Presentará alcalde Programa de Gobierno el 2 de mayo
*Deja Consulta Pública de Delegados intrigas internas
POR AGP
PERDER LO MÁS POR LO MENOS
Más que la Revocación de Mandato, que es un “juego perverso” del Presidente y de Morena con sus aliados, lo que realmente importa es lo que suceda con la iniciativa de Reforma Eléctrica, porque ésta sí va a incidir en el futuro del país, la cual se discutirá y se someterá a votación el próximo martes en la Cámara de Diputados. Expertos, analistas y políticos coinciden en la necesidad de una reforma, pero no la planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino una que se construya por consenso bajo las siguientes premisas: que permita el acceso universal a la energía a bajo costo para toda la población, primordialmente para los más vulnerables; que favorezca la protección del medio ambiente, a través de la generación de energías limpias, en el sentido en que avanza el mundo, para que la industria de este país pueda competir en el ámbito internacional; que fomente la inversión y generación de empleos; que garantice el estado de derecho y mantenga una relación equitativa con los socios comerciales.
Si bien, ningún país puede intervenir en las decisiones de los mexicanos, se deben atender y cuidar los compromisos internacionales, principalmente los del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, el llamado T-MEC, porque al firmar el pacto hay compromisos que se deben cumplir para darle viabilidad a la zona comercial, de la cual México es el principal beneficiado, tanto por las inversiones que llegan o pueden llegar para generar empleos, como por las exportaciones.
El presidente se metió en un callejón sin salida, sólo por pretender constituir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un monopolio del estado, cuando está resultando una carga para el erario público con pérdidas por más de 78 mil millones de pesos, según analistas; sino también, porque la reforma planteada, de aprobarse como se presentó, no va a solucionar los problemas que enfrenta el país en esta materia, además de todos los daños que ocasionaría; es decir: es perder lo más por lo menos.
LA REVOCACIÓN SERÍA UNA VICTORIA PÍRRICA
La Revocación de Mandato no se ha ceñido a la norma que aprobaron los mismos morenistas en la Cámara de Diputados; arrastra un vicio de origen; no fue solicitada por los inconformes o por la oposición para la “revocar el mandato” al Ejecutivo Federal, “por la pérdida de la confianza”, sino por los mismos morenistas instados por el Presidente y no para la “Revocación de Mandato”, sino para “ratificar el mandato”, como pretenden; figura que no existe en la Ley, pero el proceso les ha servido para la promoción política, de la cual el Presidente no tiene necesidad, dicen analistas; pues, además de gastar dinero sin necesidad; la operación política a través de Morena y de las instancias federales está saliendo más cara, para una victoria pírrica, que es la que vaticinan.
En Guanajuato los resultados para Morena se ven menos afortunados, que los obligaron a tomar medidas un tanto desesperadas, como encomendar a Ricardo Sheffield Padilla la promoción, porque “los Prieto” y compañía no estaban haciendo nada; situación que pone al ex panista contra la pared, como aspirante a la gubernatura. Los mismos morenistas ven difícil que pueda dar los resultados que esperan.
De los demás partidos, el PAN es el único, en Guanajuato, que se ha tomado en serio el asunto de la Consulta, pues moviliza a toda su estructura y tiene designados a representantes en las 232 casillas que se instalarán este domingo en el estado, con el propósito de vigilar que no se incurra en más irregularidades, según Rainier Hernández Ruiz, presidente del Comité Municipal del PAN en Celaya, donde vigilan el proceso desde hace días.
De hecho, tienen documentadas diversas actividades de los militantes de Morena y de funcionarios del gobierno federal, que ellos consideran irregulares, las que presentarán ante el INE para que ellos se encarguen de darles trámite el trámite correspondiente. Saben que según el instituto electoral, la consulta se puede anular por todas las violaciones a la ley; sin embargo ese es un asunto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La mayoría de los mexicanos piden al Presidente que se dedique a gobernar para que a México le vaya bien y le vaya bien a todos; la evaluación, al final de su mandato, es la que le va a dar su lugar en la historia.
EL PRI ESTATAL SE SUMÓ AL RECONOCIMIENTO NACIONAL
Este sábado 9 de abril, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplió con una deuda que tenía con Don Ramón Aguirre Velázquez, al develar una placa en su honor, con la cual se nombra, el llamado Patio de los Sectores, ahora “Patio Gobernador Ramón Aguirre Velázquez”, por su trayectoria política en la administración pública federal y por haber sido el principal afectado de una absurda decisión cupular, que lastimó a la clase política guanajuatense, según expresó Javier Aguirre Vizzuett, quien habló a nombre de la familia.
Las anécdotas políticas y partidistas, sobre la trayectoria de Don Ramón Aguirre, estuvieron a cargo de Aben Amar González Herrera, ex presidente municipal de Irapuato, ex diputado y ex secretario de Gobierno de Guanajuato.
Apenas el 4 de marzo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI le entregó, en reconocimiento a su militancia y trabajo en el gobierno federal, la medalla Luis Donaldo Colosio.
A la ceremonia realizada este sábado en Guanajuato asistieron el doctor José Narro Robles, ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud; Enrique Burgos García, ex gobernador de Querétaro; Primo Quiroz Durán, ex delegado del ISSSTE; Marcela Aranda, Vda. de Torres Landa; Alejandro Arias Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; Lorenzo Chávez Zavala, secretario general de la CNC; Jorge Estopellán Guzmán, presidente estatal del Instituto Reyes Heroles; Juan Lara Mendoza, presidente municipal de Villagrán; Mauricio Ortiz Proal, delegado del CEN del PRI; David Mercado Ruiz, Secretario General del CDE, y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, quien encabezó la ceremonia, como presidente del comité estatal del tricolor, además de algunos presidentes de los comités municipales.
AVALARÁ GOBERNADOR PROGRAMA DE GOBIERNO DE CELAYA
El 2 de mayo próximo, el presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, hará la presentación oficial de su Programa de Gobierno 2021-2024 a la ciudadanía celayense. En este acto, se contará con la presencia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de funcionarios del estado, del Ejército y de la Guardia Nacional, especialmente de los representantes de los sectores de la población, empresarios y organizaciones civiles.
Independientemente de la ceremonia y del aval del gobernador, que se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones, muchos celayenses confían en que éste evento sea el arranque oficial de la administración pública municipal de Celaya, porque hasta hoy todo han sido trámites de instalación, renovación y cambios de dependencias, organismos y consejos relacionados con el gobierno municipal, salvo dos que tres acciones, pero -al fin y al cabo- relacionadas con la agenda anual de los eventos de temporada; en realidad, no ha habido nada que marque la diferencia; ni siquiera se ha logrado implantar el principio básico de toda organización y operación: orden, orden y más orden. El desorden en la ciudad es un reflejo del desorden de la administración, de la actual y de la que se viene arrastrando. En la actual, hay muchos “presidentitos” y todos quieren figurar, por todos lados; y quien pretende poner orden, como la Oficial Mayor, Erika Samanta Cruz Soria, nada más no le alcanza, ni por sus atribuciones legales ni por su escasa imparcialidad y falta de tacto político, que muchos se lo achacan a la pérdida de la gravedad; es decir, van perdiendo piso hasta que ya no se pueden afianzar en el piso; es evidente que hay muchos faltos de experiencia, pero tampoco están dispuestos a aprender, y quienes tienen algo de ello, creen que lo saben todo y por eso los tienen escuchar y quieren hacer valer su palabra.
El problema del presidente es que tiene muchos consentidos, pero nadie en quien confiar lo suficiente, pues políticamente cada quien responde a intereses diferentes; lo cual, tampoco es malo, siempre y cuando trabajen por Celaya y bajo la directriz del presidente, plasmada en el Programa de Gobierno.
Dicen los enterados que únicamente hay que entrar a una reunión de funcionarios para darse cuenta del sobrado nivel de autosuficiencia con la que se manejan. Bueno, hasta el alcalde les queda chico.
Algo podrá lograrse con la exigencia pública del Programa de Trabajo y el seguimiento que le dará la Contraloría Municipal y la Comisión de Evaluación.
INCRIMINACIONES MÁS QUE INCONFORMIDAD DE OPOSICIÓN
Ya pasado y sorteado, en gran medida, el proceso de designación de delegados municipales en 64 comunidades, excepto Juan Martín, que sigue pendiente; el resultado al interior de la administración son las recriminaciones y reparto de culpas, que sólo muestran lo dicho antes, cada quien responde a intereses diferentes; mismos que, de acuerdo al discurso, debieron de hacer a un lado para trabajar juntos por un proyecto ciudadano común que busca “lo mejor para Celaya”.
El ruido más estridente no es el de la oposición -Morena- que reclama haber ganado Roque y La Trinidad, incitados por Víctor González Meza, sino el reproche entre los panistas y “la gente” del presidente, por haber perdido con Morena: San Miguel Octopan, San Nicolás de Esquiros, Silva, San Rafael de Yustis, San Elías y Gasca; pero, principalmente, San Miguel Octopan, donde entre panistas y la gente del presidente dividieron el voto; dicen que, porque el síndico Carlos Alberto Ruiz León a fuerza quería que repitiera el delegado; pero como se trata de repartir culpas, pues hay que buscar a quién; el más cercano, por su función, es el director de Desarrollo Social, Francisco Arreguín Arreguín, a quien achacan, no sólo haber perdido San Miguel Octopan, sino el haberle arrebatado al panismo la mayoría de las delegaciones con gente más afín al presidente.