SALVAN INVERSIONES, PERO SE REQUIERE MAYOR SEGURIDAD JURÍDICA: HERNÁNDEZ

SALVAN INVERSIONES, PERO SE REQUIERE MAYOR SEGURIDAD JURÍDICA: HERNÁNDEZ

*El bloque opositor “Va por México” se mantuvo como contrapeso a la mayoría de Morena y sus Aliados, al menos para las reformas constitucionales


POR AGP

Celaya, Gto. (17 de abril de 2022).- A las 23:30 horas, de este domingo 17 de abril, concluyó la sesión de la Cámara de Diputados donde se votó la iniciativa de reforma constitucional del Presidente de República sobre la industria eléctrica, que muchos dieron en llamar “Ley Bartlett”, misma que no logró las dos terceras partes de los votos de los diputados, lo que se considera positivo para el país, al salvaguardar las inversiones en energías limpias, favorecer nuevas inversiones, cumplir con los compromisos del Tratado de Libre Comercio T-MEC, entre otros; además, desde el punto de vista político, el bloque opositor “Va por México” se mantuvo, como un contrapeso al oficialismo de Morena y sus aliados, al menos en cuanto a futuras reformas constitucionales se refiere.

Gonzalo Hernández Hernández.

Gonzalo Hernández Hernández, presidente de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial de Apaseo el Grande (Asezi), consideró positivo del resultado de la votación, porque la reforma planteada iba a representar más daños que beneficios para el país, al afectar no sólo las inversiones en la generación de energías limpias, sino todo tipo de inversiones, cuando el país requiere de más inversión privada para crecer y generar empleos.

Lo que más se necesita ahora es fortalecer el marco jurídico para dar certeza a las inversiones, nacionales y extranjeras; ponerse a la par con el mundo en la generación de energías limpias, así como aprovechar las ventajas competitivas del país para atraer más inversiones y generar los empleos que se necesitan.
Desde el punto de vista político, gran parte de la discusión en la cámara se centró en este ámbito y en acusaciones mutuas, en donde parte de sus integrantes han estado en ambos bandos. Esa parte distrae del tema central, que es el que realmente estaba en riesgo.


En este tema es importante que la oposición se haya fortalecido a través de la alianza “Va por México”, porque viene a representar un contrapeso a la mayoría de Morena y sus aliados, por lo menos para las reformas constitucionales.


El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara clausuró la sesión alrededor de las 23:30 horas, luego de concluir la votación en la que no pasó la reforma constitucional sobre la industria eléctrica, al obtener 274 votos a favor y 220 en contra y no alcanzar las dos terceras partes de los 494 diputados presentes. Al final, se citó para hoy a una nueva sesión donde se planteará la discusión sobre la nacionalización del litio, también enviado por el Ejecutivo federal.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )