PARA CONTROLAR LA INFLACIÓN ES MÁS EFECTIVO BAJAR EL IVA

PARA CONTROLAR LA INFLACIÓN ES MÁS EFECTIVO BAJAR EL IVA

*Trae un beneficio en cascada a toda la población, en vez del control de precios de una veintena de productos: Yúdico


POR AGP

Celaya, Gto. (28 de abril de 2022).- Partiendo del hecho de que el control de precios no ha sido buena medida para controlar la inflación y que los pactos o alianzas de los ochenta del siglo pasado, para contener los precios de los productos básicos, se dieron en el contexto de una dinámica de inflación interna, la iniciativa privada propone, como medida más efectiva en este momento, reducir el IVA, lo que generará un incremento en cascada de los beneficios a la población; lo que el gobierno deje de percibir por esta reducción, se puede recuperar con otras medidas.
Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC), y Mario Coello Muñoz de Cotte, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), coincidieron en que el control de precios, sólo genera especulación, escasez de los productos y mayor encarecimiento. Se tienen que buscar otras alternativas junto con los representantes de todos los sectores de la economía y no sólo con algunas empresas.

Juan Yúdico Herrasti.

Juan Yúdico dijo que los pactos para controlar la inflación, en el siglo pasado, obedecieron a una dinámica interna; en este momento, en buena medida, se debe a factores externos, como el incremento en los energéticos y en algunas materias primas, ocasionadas por la guerra de Rusia contra Ucrania, principales productores de granos para el mundo.
La medida que los empresarios del país ven más factibles es la reducción del IVA; no se trata de eliminarlo, pero sí de bajarlo, lo que ayudaría, además de contener la inflación, a la reactivación económica de todos los sectores.
Asimismo, sostuvo que, para generar mayor dinamismo a la economía del país, es necesario aplicar deducciones inmediatas a las nuevas inversiones y favorecer las que vayan encaminadas a la sustitución de importaciones.

Mario Coello Muñoz de Cotte.


Cualquier afectación que pueda tener el ingreso federal por estas medidas, se puede recuperar ampliando la base tributaria, reduciendo la informalidad. Si estimamos que en México, somos 128 millones de habitantes, de los cuales unos 70 millones están entre la población económicamente activa, de los 15 a los 65 años, no puede ser posible que sólo 28 millones sean los que contribuyan con el fisco; sólo 28 millones son los que llevan todo el peso del país, dijo Mario Coello, de Coparmex.
Coinciden en la necesidad de controlar la inflación, porque está encareciendo aceleradamente todos los productos, principalmente los de la canasta básica, que tiene un mayor impacto en la población de menos ingresos.
Especificaron que un pacto parcial, como lo pretende hacer el gobierno federal al estar en pláticas sólo con algunas industrias grandes, puede no dar el resultado deseado y va a afectar a todas las empresas locales.
Se ha dicho que este pacto se va a anunciar la próxima semana.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )