DEFINEN RUTA CRÍTICA PARA AVANZAR EN LA MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

DEFINEN RUTA CRÍTICA PARA AVANZAR EN LA MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

*Este jueves vence el plaza para entregar documentos para la protocolización de la Coordinadora, que debe quedar formalizada en junio y a fin de año tener el estudio del rediseño de rutas para ejecutarse en 2023: Gámez



POR AGP

Celaya, Gto. (17 de mayo de 2022).- Autoridades municipales y representantes de las 13 empresas del transporte público urbano de Celaya acordaron, como fecha límite, para entregar toda la documentación de empresas y socios, este jueves 19 de mayo, a fin de que el Corredor Público pueda llevar a cabo el proceso legal del registro y protocolización del acta constitutiva de la Coordinadora del Transporte Público, con las empresas que cumplan; con ello inicia una nueva etapa en la modernización del transporte colectivo.

José Trinidad Martínez Soto, Jorge Luis Gámez Campos y Aldo Sahib Velásquez Velázquez.


Jorge Luis Gámez Campos, secretario del H. Ayuntamiento, dijo que la instrucción del presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, es avanzar en el proceso de modernización con las empresas que quieran y cumplan con los requisitos que se necesitan para la constitución de la empresa coordinadora, los cuales debieron de haber entregado toda la documentación desde marzo. La prórroga se terminó, pero en reunión de este martes se acordó todavía dar de plazo hasta este jueves 19 de mayo, para que cumplan las cuatro empresas que faltan.
Gámez Campos dijo que los representantes de las 13 empresas que prestan el servicio en Celaya han manifestado, en la mesa, se interés en participar, porque ven en la Coordinadora la salvación de sus empresas, pues vienen operando con algunas deficiencias, principalmente en lo que se refiere a la vida útil de las unidades, las cuales difícilmente podrán renovar por separado.
El jueves, una vez que se tenga la documentación, se procederá a convocar a una nueva reunión, pero sólo a quienes hayan cumplido, para iniciar formalmente el proceso del registro y protocolización de la constitución, por lo que en esta reunión se verificará que los directivos de la nueva empresa cumplan con los requisitos solicitados, en caso contrario se procederá a sustituirlos para efectos de elaborar el acta constitutiva. El Consejo de Administración de esta empresa lo preside Martín Filiberto García Medina.


Una vez iniciado este proceso, se espera que el trámite concluya en un mes, aproximadamente, es decir, en junio se estará oficializando la creación de la empresa coordinadora.
Las empresas que no cumplan los requisitos tendrán la posibilidad de integrarse posteriormente a la coordinadora, pero bajo otras condiciones, y en cuanto a la prestación del servicio público, lo podrán hacer sólo las que tengan concesiones, pero -como todos- tendrán que cumplir con los requisitos que la ley de la materia establece.
De junio a diciembre se realizará el estudio para el rediseño de las rutas del transporte público y de los centros de transferencia, de acuerdo a los resultados que se obtengan. La implementación del estudio iniciará en el 2023.
En la reunión con los transportistas, además del secretario del Ayuntamiento, participaron: Aldo Velásquez Velázquez, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte, y José Trinidad Martínez Soto, Director de Movilidad y Transporte Municipal.


REGRESAN MÓDULO DE RECARGA SIBE A LA PRESIDENCIA


A partir de este martes se reabrió el módulo de recargas para tarjetas SIBE, por parte de la empresa NRTEC, el cual operará en una de las ventanillas del exterior de la presidencia municipal, en el Portal Independencia, donde se cobraba el predial, informó Aldo Sahib Velásquez Velázquez, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte Público.
Este módulo únicamente será para recargas a la tarjeta SIBE y consulta de saldo, de lunes a viernes de las 9:00 a 15:45 horas, y los sábados de las 9:00 a 12:30 horas.
En el módulo que se tenía anteriormente, se realizaban más de 30 mil recargas al mes.
Los trámites para adquirir la tarjeta de descuento se realizan sólo en las oficinas del SIBE, ubicadas en bulevar Adolfo López Mateos número 100, esquina Luis Cortazar, Local 3, Planta Baja.
El costo para solicitar la tarjeta Preferente es de 45 pesos por primera vez y de 50 pesos por reposición (con fotografía). En caso de solicitar tarjeta SIBE Ordinaria, el costo es de 40 pesos en ambos casos.

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