PROMOVERÁN EMPRESARIOS SISTEMA DE EDUCACIÓN DUAL
*Se suman al “Pacto Social por la Educación” para rescatar a los 80 mil jóvenes que dejaron de estudiar por la pandemia, recuperar los niveles de aprendizaje y facilitar su incorporación a la vida laboral
POR AGP
Celaya, Gto. (01 de junio de 2022).- Dirigentes de organismos empresariales del estado de Guanajuato, entre otros sectores de la población, se sumaron al “Pacto Social por la Educación”, comprometiéndose a promover el sistema de educación dual, como una opción para contribuir a rescatar a los 80 mil jóvenes que dejaron de estudiar por la pandemia, recuperar los niveles de aprendizaje y facilitar su incorporación a la vida laboral, entre otras actividades que pueden realizar desde el objetivo social de cada organización.
Así lo expresaron Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC); Mario Coello Muñoz de Cotte, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Celaya, y Gonzalo Hernández Hernández, presidente de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial (Asezi), de Apaseo el Grande, quienes coincidieron en que este pacto involucra a todos los sectores de la sociedad, desde las autoridades, los docentes, los padres de familia y los alumnos, hasta los organismos de la sociedad, pues todos son beneficiarios de este proceso y al que todos tienen derecho.
En Guanajuato hay conciencia social de la importancia de la educación para la reconstrucción del tejido social; es un elemento indispensable para elevar el nivel de vida de las personas y para su propia realización humana y profesional.
En base a ello las organizaciones empresariales, independientemente de que cada empresa lo haga en forma particular, promoverán el sistema de educación dual, porque ayuda a que los jóvenes pongan en práctica los conocimientos que reciben en las aulas y a que adquieran las habilidades prácticas de cada profesión, tanto de las áreas operativas, como de las administrativas.
Reconocen que hay empresas que ya adoptaron este sistema, pero falta involucrar a más, para que se beneficie a mayor número de jóvenes, lo que implica que las empresas se preparen para ello, pues tienen que reunir determinados requisitos.
CUATRO OBJETIVO DEL PACTO POR LA EDUCACIÓN
Los dirigentes de organizaciones participaron, este miércoles, en la firma del “Pacto Social por la Educación”, que tiene como propósitos -según se dijo-: “erradicar el abandono escolar y el rezago educativo derivado de la pandemia y recuperar los niveles de aprendizaje y combatir el rezago escolar en la Educación Básica, Media Superior y Superior”.
Sus objetivos son cuatro:
1).- Que todos vayan a la escuela: mediante estrategias de captación que reintegren, orienten y sensibilicen a niños, jóvenes y padres de familia sobre la importancia de asegurar la continuidad de su trayectoria educativa.
2).- Recuperar aprendizajes: a través de estrategias de intervención socioeducativas que recuperen los aprendizajes, potencien y orienten a niños y jóvenes para que continúen y fortalezcan su trayectoria escolar.
3).- Reconocer la figura del docente: mediante acciones formativas dirigidas a docentes que fortalezcan su desarrollo profesional y socioemocional, así como la incorporación de incentivos que motiven y amplíen su visión sobre la importancia de su profesión en la calidad educativa de los educandos.
Y 4).- La formación de padres y madres del siglo XXI: mediante estrategias y acciones que fortalezcan e incrementen las capacidades, de padres y madres de familia, que les permitan apoyar y potenciar el desarrollo educativo de sus hijos.
FIRMARON EL PACTO REPRESENTANTES DE SECTORES
Además del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmaron el pacto: Adriana Ramírez Lozano, presidenta del Sistema DIF Guanajuato; Adolfo Rodríguez Guerrero, coordinador del Programa de educación de la UNESCO en México; Norbert Schady, Jefe de Desarrollo Humano del Banco Mundial para América Latina y El Caribe; Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato; Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Desarrollo Social y Humano, y Carlos García Villaseñor, Presidente Municipal de Silao, en representación de sus 45 homólogos en el Estado.
También signaron este acuerdo, las secretarias generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, María Bertha Solórzano Lujano y Adriana Sánchez Lira Flores, de la Sección 45 y 13, respectivamente; además de estudiantes, docentes, líderes de centros educativos, de grupos y asociaciones educativas y religiosas de la sociedad civil, entre otros