Conspirando: En breve cuatro nuevos sabios al Monte Pozuelos
*La Conjura: Irapuato en terapia intensiva, la enfermedad es la más ofensiva
By humbertgutier
June 10, 2022
En breve cuatro nuevos sabios al Monte Pozuelos
En el congreso local se está analizando quiénes serán los nuevos sabios que se integrarán a la casa del Monte Pozuelos, el Supremo Tribunal de Justicia del estado de Guanajuato.
Será en una semana aproximadamente cuando los elegidos por los 36 diputados tomen protesta, según pudimos investigar.
Pero quiero hablar un poco de mi lectura sobre el Poder Judicial del estado. Y resulta lamentable que a raíz de la administración del ex gobernador Juan Manuel Oliva han utilizado esta institución para alojar a panistas y allegados a ese partido como magistrados, consejeros y obviamente los presidentes son han sido elegidos desde Paseo de la Presa.
Debo decir que esta pérdida de independencia y autonomía se le debe a varias personas y factores obviamente, todo relacionado con el partido en el poder en Guanajuato.
A Fernando Torres Graciano, actual Diputado Federal desde su posición como líder estatal del PAN en aquellos años, se le atribuye que supo colocar sus piezas, que en ocasiones no había en donde colocarles y lo más fácil era el STJE y en otras era para privilegiar a personajes que en su vida soñaron ser magistrados y gracias a Fer lo lograron.
Otra persona que movió piezas en el Monte Pozuelos fue sin duda Juana de la Cruz que con sus clásicos modos y métodos metió mano gracias a la confianza que en ella depositaba el famoso ex gobernador “el Negro Oliva”, eso es lo que vivimos en esos años.
En este periodo Raquel Barajas Monjaraz supo venderse con Juanita y eso le llevó a estar al frente en el poder judicial, pero con unos periodos más grises que el color que actualmente tiene el edificio.
En 2010 llegó como sabio, un damnificado de las ocurrencias de Juana de la Cruz apoyada por Juan Manuel Oliva fue Daniel Chowell Arenas que estaba siendo un fenómeno en la Procuraduría General de Justicia, y la “gran idea” fue lanzarlo a la aventura para buscar la alcaldía de Guanajuato en 2009, pero lo abandonaron el día “D”, lo dejaron a la buena de Dios y Dani perdió.
Para compensarle le llevaron como magistrado penal, aquí no hay ninguna objeción todo mundo conocemos de la capacidad de Chowell y también de lo incómodo que fue para que los siguientes gobernadores que no le dejaran llegar a la Presidencia del STJE. Una gran lástima lo que se perdieron los panistas, no tuvieron la visión de dejarle ser el representante del poder judicial.
Ya en la era de Miguel Marquez continuó dándose la misma tónica ahora Juana de la Cruz más empoderada hizo y deshizo, pero acató la orden del 3M para colocar a la irapuatense Claudia Barrera como Presidenta en 2018, comadre del Gallo Barba.
Y siguió el bloqueo a Daniel Chowell, pero en ese entonces más fuerte, ya haciendo equipo Juana de la Cruz y el actual Fiscal General Carlos Zamarripa que obviamente tenía miedo de que su anterior ex jefe y ex amigo le plantara cara ante el pésimo desempeño del ministerio público al momento de integrar carpetas hechas con las patas. Recordemos que Chowell y Zamarripa rompieron amistad y no ha habido ni habrá reconciliación, dicen.
Y es que los panistas a parte de querer meter mano en todo, menos en no poner orden a sus pésimos alcaldes y alcaldesas, continuaron colocando personajes en el STJE, por ejemplo tuvieron un acierto con Diego León Zavala que por mucho tiempo fue Director de Ingresos de Finanzas del estado, pero solo lo dejaron un período, obviamente le vieron tablas y además necesitaban lugares para meter a sus abogados electorales como magistrados.
Uno que se quedó con las ganas de ser consejero del Poder Judicial fue Vicente Esqueda que ahora llegó de rebote como Ombusdperson, porque el que tenían para ese puesto no llenaba los requisitos y los que deciden voltearon a su entorno y se encontraron con Chente y le dijeron vas a derechos humanos.
Aquí la historia narra que Miguel Márquez Márquez no le cumplió a Fernando Torres porque el acuerdo fue que Vicente sería consejero después de salir del Tribunal de Justicia Administrativa pero se fue el 3M y Esqueda se quedó como los chinitos “nomas milando”. Hasta que lo rescató Diego Sinhue y lo mandó a Derechos Humanos, así lo dijo en la entrevista con Arnoldo Cuellar.
Ya en la era de Diego Sinhue, Héctor Tinajero cumplió su sueño de ser Presidente impulsado por su maestro Miguel Valadez, pero se le terminó su período y ahora hizo Presidenta a su profesora de la universidad, Rosa Medina, antes llegó Gustavo Rodríguez Junquera otro premiado después de ser ombudsperson y Secretario de Gobierno, y quien dicen no dio el ancho en el área penal y pidió su cambio a civil. Ups.
La maestra Rosa ya opera y el ejemplo es que sacó de la Coordinación del Sistema Penal Acusatorio a Imelda Carbajal para que pudiera participar en la terna para regresar como Consejera y seguro ella quedará, sabio uno.
Sabio dos, sería una verdadera chorrada que Francisco Javier Zamora no fuera nombrado, y se irían al infierno los panistas, él con la más alta calificación en el examen de oposición se perfila, aquí quiero mencionar que este tío es un fenómeno y que si fuera por méritos el debería ser el Presidente.
Tercer sabio, en otra terna se perfila Claudia Amezcua que es impulsada por la magistrada Susana Barragán y también por la Magistrada Presidenta Rosa Medina. Y cuarto sabio Francisco Medina que viene empujado por Héctor Tinajero, pero también es estudioso, a ver si le resulta.
Esas son las predicciones que hacemos en Conspirando en cuanto a los nuevos sabios que arribaran en pocos días, al cierre del periodo ordinario, el 15 de junio.
Con esto estamos seguros que la actual Presidenta del STJE ya tiene en su bolsa la reelección, ella nueva y con nuevos nombramientos que ya seguramente consenso con su ex alumno Diego Sinhue, tendrá mayoría para cuando se cumplan sus dos primeros años de titular del Poder Judicial. Que ni la necesita con solo decirle al gobernador la tendrá.
Lamentablemente lo que continuamos observando es que no haya una voluntad porque el Poder Judicial del estado de Guanajuato tenga una independencia total como debiera ser, los intereses del ejecutivo estatal están ahí, tengo el privilegio que me tocó ver la época del gran Enrique Cardona Arizmendi, que tiempos aquellos de un Supremo Supremo Tribunal de Justicia de calidad con los mejores cuadros. Ahora es un refugio de recomendados y privilegiados del partido conservador.
Así es que el Monte Pozuelos tendrá nuevos sabios, pero ojalá que animen a Rosa Medina a cambiar su visión, porque desde su llegada como Presidenta, parece que regresaron al siglo pasado, lo avanzado quedó en el olvido y regresó esa lejanía del Poder Judicial con los guanajuatenses normales y corrientes a quienes les deben impartir justicia pronta y expedita. Y con “empatía”, ah no, perdón esa se practica en Derechos Humanos.
La Conjura.
Irapuato en terapia intensiva, la enfermedad es la más ofensiva.
Tuve la fortuna de que el colega David Saucedo me compartiera una visión de lo que observa en el municipio de Irapuato en cuanto a la creciente ola de violencia que se vive y que ayer tuvo un evento más en contra de elementos de seguridad.
El experto en analizar los temas de seguridad y del crimen organizado señala ocho puntos que el ha detectado y que quiero compartir con ustedes. En el primero señala que el gobierno de Lorena Alfaro ha provocado peleas entre grupos criminales.
En segundo lugar el reforzamiento de esos grupos crimínales contrarios al CJNG y que por ello en los últimos días aparecieron mantas con amenazas hacia policías y Víctor Armas ahora Jefe de la Oficina de la Presidencia. Y el atentado contra la pareja de policías es la cristalización de esas advertencias.
En tercero atribuye el caos en seguridad a los múltiples cambios de titulares del área que ha hecho la alcaldesa, además del divisionismo que provocó tener ex federales en la corporación. En el punto quinto hace mención de los despidos y que eso ha provocado carga excesiva en los elementos en activo.
En el sexto comenta que los elementos están faltos de equipo y el proceso de compra es bastante lento, además de la diferencia de armamento entre policías y criminales. En el séptimo, los excesos cometidos en la marcha del domingo negro del 1 de Mayo. Y en el octavo fue osado al comentar que la corporación está divida en apoyo a los grupos criminales.
Me parece interesante su apreciación por eso quise compartirla con el permiso del colega David Saucedo, saludos David, tendrá o no razón usted lo puede juzgar, lo que es claro que la fresera está en terapia intensiva por una enfermedad, que hasta el momento no le han encontrado con que medicina curarle. Es cuanto.