//Conspirando:// CRÓNICA PARLAMENTARIA

//Conspirando:// CRÓNICA PARLAMENTARIA


*La Conjura: Me lo dijo, el hijo de un amigo. Ajá


By humbertgutier
June 17, 2022


CRONICA PARLAMENTARIA.

El congreso en ruta para mejorar productos legislativos.
Uno de los puntos claves del Presidente de la Junta de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres es mejorar el proceso legislativo de nuestro congreso local y en ello está el cuidar la calidad en el quehacer de las y los diputados al momento de presentar sus productos que se traducen en reformas y adiciones a nuestra constitución en la entidad.
Para llevar a cabo esas creaciones legislativas con un sentido de responsabilidad se requiere poner especial atención a la técnica legislativa, pues constituye el arte de legislar clara y eficazmente.
El objeto de la misma, no es sólo la buena redacción, el sustento y motivación de una iniciativa, sino también cuidar el impacto en cuestiones más generales y trascendentes como son la unidad y coherencia del ordenamiento jurídico y la calidad, la publicidad y la viabilidad de las normas.

La importancia de evaluar los impactos de la ley, antes de entrar en vigencia, y después de la misma, para asegurar que realmente dicho impacto sea benéfico, llegando a los ciudadanos para con ello, ayudarles a mejorar su calidad de vida y eso genere la prosperidad que merece nuestro estado. Aquí en Conspirando en días pasados les compartí una visión que con base a mi experiencia hace falta en la casa del diálogo y es precisamente fortalecer y consolidar el trabajo del Instituto de Investigaciones Legislativas y entiendo que con la propuesta presentada ayer por el GPPAN para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo con el objeto de que la evaluación ex ante se incluya al momento de iniciar una propuesta legislativa, reforma o decreto, se encamina hacia ese rumbo.
Nuevamente me he mojado, porque con este tipo de propuestas sin duda alguna se fortalecerá el congreso del estado, porque como decía el político guanajuatense, Miguel Montes García se requiere de un verdadero poder legislativo y no un querer legislativo.

Lo menciono porque durante las últimas legislaturas el Palacio de las Enredaderas se había convertido en una oficialía de partes del poder ejecutivo, pero si se cuenta con mejores procesos y estructuras sólidas para generar mejores leyes, el congreso del estado volverá a retomar su esencia. ¿No cree usted?
La violencia vicaria.
La semana pasada sino me falla la memoria el GPPAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato, al Código Civil estatal y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para incorporar y visibilizar la violencia vicaria.
Recuerdo que al dar lectura a la exposición de motivos, la diputada panista silaoense Melanie Murillo señaló que la violencia es un problema que produce graves consecuencias en todos los miembros de las familias, y en conjunto con la sociedad, por lo que buscan que la violencia cometida, especialmente, hacia la niñez, mujeres y grupos vulnerables sea erradicada. Y vaya que hace falta.
Debemos recordar que violencia ha alcanzado a otro sector vulnerable que son las niñas, niños y adolescentes, la cual es ocasionada por sus padres, cuidadores, compañeros, entre otros.

Me ha llamado la atención el dato que Melanie destacó, ella dijo que hasta mil millones de niños de entre 2 y 17 años, a nivel mundial, han sido víctimas de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono en el último año. Joder.
Es necesario legislar sobre este asunto toda vez que la violencia sufrida en la infancia afecta a la salud y el bienestar a lo largo de la vida y dicha experiencia de violencia provoca un alto nivel de ansiedad, alteraciones psicosomáticas, sentimientos depresivos, disfunciones sexuales, conductas adictivas, dificultades en sus relaciones personales y que, en la mayoría de los casos, los daños son graves, irreparables e irreversibles.

Pues ayer en la sesión de pleno se han sumado a esta iniciativa panista legisladores de Movimiento Ciudadano y del GPPRI, y eso hay que reconocerlo y aplaudirlo, pues mas allá de politizar el tema, lo importante es la coincidencia en la búsqueda de la protección de niñas, niños y adolescentes, así como de las mujeres. Y ese debe ser el interés común y superior de los legisladores. ¡Bravo!


La Conjura: Me lo dijo, el hijo de un amigo. Ajá.

Ayer en la sesión de pleno del congreso local hubo un acto humorístico y fue en la participación del diputado sectario morenario Ernesto Prieto Gallardo que utilizó la tribuna para proponer modificar Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus municipios.
Y es que al diputado plurinominal Prieto Gallardo le asustó que en los antros del estado se cobre un consumo mínimo para tener un lugar privilegiado en el interior de los centros de diversión. Dijo qué hay lugares que cobran hasta cinco mil pesos de consumo mínimo.

Todo esto se lo dijo, el hijo de un amigo, ay ajá. Sabemos que al legislador morenario le gusta acudir a estos centros y seguramente ya le dolió el codo, pues también lleva novia o acompañante, amigos y demás, y así claro que le sale cara la diversión en los antros.
Esas son las ocurrencias legislativas de los legisladores morenarios que quieren reformar la ley del estado para que no se condicione el consumo mínimo en los antros del estado, pero son más que nada ajustes que desean de acuerdo a su necesidad particular, o porque el hijo de un amigo se lo pidió, por el amor de Dios que hemos hecho para merecer este tipo de diputados.
Además de inepto, es claro que no tiene una puñetera idea de su trabajo parlamentario y eso que ya con este, tiene dos periodos. Ernesto Prieto además quiso disfrazar esta propuesta con mencionar que con esto se reducirá el consumo de alcohol en los jóvenes. Más bien lo que le preocupa es toda la pasta que se gasta cada semana en antros, así nos lo han hecho saber.
Hago un llamado para que en el próximo proceso electoral razonemos bien el voto con el objeto de que podamos reducir el número de diputados plurinominales de la secta de Morena, porque está visto que son bastante consistentes en las pajas mentales y ocurrencias legislativas.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )