FIDESSEG OPERA CON TRANSPARENCIA Y CUMPLE CON REGLAS DE OPERACIÓN: YÚDICO

FIDESSEG OPERA CON TRANSPARENCIA Y CUMPLE CON REGLAS DE OPERACIÓN: YÚDICO

*Los cuestionamientos sobre asignación de recursos a organizaciones de la sociedad, que atienden diversas necesidades de grupos vulnerables, carecen de sustento y casi siempre tienen un interés partidista


POR AGP

Celaya, Gto. (27 de Junio de 2022).- La asignación de recursos públicos a organizaciones de la sociedad civil, a través del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (FIDESSEG), son transparentes y cumplen con las reglas de operación; además, respaldan una parte importante del trabajo de las asociaciones civiles, que el gobierno federal dejó de apoyar.

Juan Yúdico Herrasti.

Así lo manifestó Juan Yúdico Herrasti, miembro del Consejo Consultivo para el Seguimiento de la Aplicación de los Impuestos Sobre Nóminas (Consainseg), considerando que la oposición en el Congreso del Estado, a veces cuestionan programas y acciones con interés partidista, pues la información sobre la asignación de recursos es clara y hay reglas de operación, que se cumplen debidamente para garantizar que la asignación de recursos beneficie a los guanajuatenses y para que se puedan seguir apoyando.
Explicó que, debido a que se ajustaron a las reglas de operación, no se ha ejercido todo el recurso disponible, pues no todas las organizaciones de la sociedad cumplen con las reglas, aunque realizan una gran labor, pero luego no tienen el reconocimiento oficial, por no estar debidamente constituidas o por falta del registro ante el SAT, trámite que se ha vuelto muy complicado realizar; sin embargo, se les está apoyando para que regularicen su situación, desde su constitución hasta su registro ante el SAT, así como para definir detalles en el enfoque sus proyectos y presentar las solicitudes de apoyo.
Esa labor de apoyo y seguimiento se realiza a través de Fe Guanajuato, que es la asociación de empresarios responsable de promover y ayudar a todas las asociaciones civiles u ONGs, desde su constitución, hasta en la elaboración de proyectos para obtener estos recursos; la mayoría de las organizaciones de la sociedad, no están debidamente organizadas, como lo piden las reglas de operación.
Fe Guanajuato, como organización civil, también recibe recursos del fideicomiso, porque tiene personal y contrata profesionales para capacitar a estas organizaciones y para apoyarlas en todo el proceso, pero principalmente, para enseñarlas a elaborar los proyectos que deben presentar para obtener recursos.
Todos los recursos asignados, se han otorgado en base a las reglas de operación y no en base a que alguien sea familiar de algún político; además se revisa que se aplique el recurso para lo que fue solicitado y aprobado.
Un caso concreto en Celaya, es el Conservatorio de Música, que antes tenía apoyo federal para diversos proyectos sociales, como la orquesta comunitaria de la colonia Bosques, al haberles recortado ese recursos, el fideicomiso le ha asignado un apoyo para que continúe y amplíe su labor social en otras colonias y comunidades. Se le ha apoyado también para remodelación de una parte de sus instalaciones.
Hay otras organizaciones, como “Tierra en el Alma”, a quienes se les ha apoyado para regularizar algunos detalles de su registro y ya se le tiene asignado el recurso para uno de sus proyectos.
En el campo también hay organizaciones de la sociedad, que antes recibían recursos del gobierno federal, que ahora ya no lo tienen; sin embargo, tienen que ajustarse a las normas de operación.
Los recursos del fideicomiso, que es parte de un autoimpuesto generado por las organizaciones empresariales, están ahí en espera de que las organizaciones civiles regularicen su situación y presenten sus proyectos para poder apoyarlas.
El FIDESSEG es el organismo encargado de la administración de los recursos excedentes, derivados del incremento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) del 2% al 2.3%, aprobado en 2018 por el Congreso del Estado.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )