DE ALGO DE LA HISTORIA NEGRA DE ECHEVERÍA

DE ALGO DE LA HISTORIA NEGRA DE ECHEVERÍA


JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA


“Pocas personas que ejercen liderazgo o asumen la presidencia
alcanzan a tener la claridad del poder que tiene la palabra.
En la historia de México, son contadas.
En los últimos 50 años me atrevería a
mencionar a dos: Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)
y Andrés Manuel López Obrador.
El embajador Javier Wimer describió en pocas palabras
esa eterna ambición de poder que tenía Echeverría:
“Echeverría quería convertir todo acto público en un acto histórico”.

Victor Klemperer.


1.- El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, indicó: «Cuando me preguntan qué siento ante la muerte de Luis Echeverría. Pienso en Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, el halconazo, Rosendo Padilla, la primera devaluación, Jesús Piedra Ibarra. Ni arriba ni adelante».

2.- Ciertamente hay que pensar en Lucio Cabañas Barrientos, maestro rural en la sierra de Guerrero, que buscó refugiarse en la sierra de Guerrero y entre sus hazañas fue haber secuestrado a Rubén Figueroa senador y candidato a Gobernador, habría que recordar que el presidente lo mandó cazar durante cuatro meses, hasta morir acribillado por el Ejército.

3.- Genaro Vásquez Rojas fue un líder sindical Guerrerense, de su muerte se dice que fue accidental, pero se le atribuyó al presidente Echeverría, pérdida de su vida.

4.- Rosendo Radilla Pacheco, es toda una historia, guerrerense, fue desaparecido en un campo militar, durante años sus hijas, le buscaron sin éxito al que componía corridos, hasta que la Corte de San José en Costa Rica, dictó el celebérrimo caso Rosendo Radilla Pacheco contra México, de donde emergen los derechos humanos en la Constitución. Era el tiempo del presidente Echeverría a quien se le relacionó con su detención y desaparición.

5.- Agregaría además de Tlatelolco y del Jueves de Corpus, el gravísimo suceso del 8 de julio de 1976, en el que el maestro Don Julio Scherer García y su equipo, recibieron el golpe duro, vengativo, del presidente Echeverría, al gran periódico Excélsior, ya que desde ahí se le criticaba y se le exhibía.

6.- Hoy mueren periodistas, sin vejados, criticados, difamados; muchos lo hacen desde el extranjero, son los tiempos actuales de un priista famoso.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )