PLANILLA VERDE POR LA SECCIÓN 45 DEL SNTE, INCLUYENTE Y PROPUESTA REAL

PLANILLA VERDE POR LA SECCIÓN 45 DEL SNTE, INCLUYENTE Y PROPUESTA REAL

*La mayoría de sus integrantes son mujeres y jóvenes, incluyendo grupos olvidados, y con una propuesta real en defensa de los derechos laborales y en busca resarcir los perdidos


POR AGP

Celaya, Gto. (10 de julio de 2022).- Después de 13 días de campaña, este jueves 14 de julio, los trabajadores de la educación de la Sección 45 del SNTE, van a elegir a su nuevo comité seccional, un proceso en el que la Planilla Verde, del profesor Fernando Sánchez Granillo, ha captado la atención y ha recibido muestras de apoyo del electorado, por su experiencia, honestidad y trabajo; destacando en su propuesta el reconocimiento a los dirigentes actuales y anteriores, fortaleciendo lo que se ha hecho bien; pero, al mismo tiempo, con la convicción de ir cerrando ciclos en aquello que ya no funciona, para darle una renovada, con el talento y las ideas de los compañeros nuevos, que son la mayoría, pues en su planilla sólo tres de sus integrantes pertenecen a la dirigencia actual.
Casi al final de la campaña, Sánchez Granillo asegura que después de no figurar como aspirante, aunque ya venían trabajando desde antes en el proyecto, han sido bien recibidos por los trabajadores de la educación, porque su planilla y propuesta de trabajo “Renovación, Honestidad y Servicio” es una alternativa distinta, pero real, sin promesas ni sueños de hacer grandes cosas; apegados al proyecto nacional, pero guanajuatizado a las características propias de la idiosincrasia de los trabajadores de Guanajuato y en respuesta a las circunstancias locales, para resarcir los beneficios laborales que se han perdido, buscando tener un diálogo respetuoso, pero firme, con la Secretaría de Educación.


El aspirante a secretario general de la Planilla Verde, no es de la idea del “borrón y cuenta nueva”: primero, porque tres miembros de su planilla, incluido él, son miembros del comité seccional actual, y porque la directiva actual y la Secretaría General, que ostenta la maestra Bertha Solórzano Lujano, así como la de Luis Manuel Hernández, Macías y Trejo, con todos los que estuvieron antes, hicieron historia y mantuvieron el equilibrio del sindicato; hicieron bien. Por tanto, “vamos a continuar con ese trabajo, fortaleciéndolo; pero, al mismo tiempo, terminando ciclos; aquello que ya no funciona, darle una renovada con el talento y las ideas de los compañeros nuevos”.


PUNTO NEURÁLGICO: LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Fernando Sánchez Granillo.

El propuesta sindical de la Planilla Verde implica, además de la integración de las carteras, una plataforma política, un proyecto y un plan de trabajo, que se han puesto a la vista del electorado y esperan que el 14 de julio la gente voltea verlos como una alternativa seria, formal, que dará certeza sindical a los trabajadores.
Para promover la plataforma política y plan de trabajo, la Planilla Verde hizo una invitación a los otros aspirantes para exponer juntos sus propuestas, de manera clara y respetuosa, ante los trabajadores de la educación, pero no hubo respuesta.
En este punto, Sáchez Granilllo enfatizó en que el punto neurálgico de un sindicato es la defensa de los derechos de los trabajadores, misma que se ha perdido, por alguna razón desconocida; por lo tanto, “tenemos que buscar mecanismos, que permitan que la Secretaría de Educación atienda de manera pronta y ágil las exigencias del sindicato, porque son exigencias emanadas de los trabajadores; son los derechos de los trabajadores en todos los trámites que se tengan que hacer: de jubilación, de hojas de antigüedad, trámites de permisos, de prórrogas y todo lo que corresponde a los trabajadores de la educación”.
En esta labor hay que ponerle personalidad; se hará con energía, pero con respeto a la autoridad; ya no es tiempo de ir a azotar escritorios ni de dar sombrerazos con el patrón, porque vamos por el mismo fin, que es la educación; pero cualquier miembro del comité seccional debe recibir atención adecuada y preferente, porque lleva la representación de más de 23 mil trabajadores.


MESAS DE TRABAJO PARA REVISAR NORMAS Y CONVENIOS

Dentro del plan de trabajo con la Secretaría de Educación de Guanajuato, el dirigente de la Planilla Verde tiene claro que llegando van a proponer mesas de trabajo crear los Manuales de Funciones de las guarderías y de los prefectos en secundarias, como ejemplo; porque, no es posible que un trabajador haga de todo.
También propondrán la revisión de todos los convenios que se firmaron para conocer a fondo las circunstancias en que se hicieron, para recuperar los derechos que ya se habían ganado, los cuales son sagrados para los trabajadores.
Hay que entrarle a la revisión del Reglamento Interior; es importante, porque rige las relaciones laborales entre la Secretaría de Educación, los trabajadores y el sindicato; hay en su articulado situaciones ya obsoletas.
De igual manera se hará con la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG); tenemos que velar por intereses de los trabajadores, sobre todo en el sentido de la Jubilación, de préstamos, porque hoy parece ser más barato un préstamo en el banco que en el ISSEG, y en cuanto al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) buscar alternativas para resarcir este derecho a los trabajadores jubilados, así como el fideicomiso denominado FORTE para que éste no se pague en UMAS.
También hay que recuperar el Bono Sexenal, así como “la pertenencia” al ISSEG, que le daba una aportación económica extra al trabajador que no se retiraba cuando ya le correspondía y seguía prestando sus servicios, lo que beneficiaba al trabajador y a la misma institución.
Los derechos de los trabajadores son sagrados, no deben perderse; hay que ir por más; por eso, “esta revisión la tenemos que hacer con la gente especialista, abogados y contadores, que nos permitan hacer un análisis real; porque no pretendemos pelear con la Secretaría ni con el ISSEG; por el contrario, queremos ayudar a fortalecer las actividades en pro de los trabajadores”.


GESTIONAR SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD

Lo que corresponde al sindicato en cuanto a los servicios de salud es hacer gestiones y buscar alternativas que permitan la cobertura en los lugares alejados y la calidad del servicio donde ya se tiene el servicio, como Celaya, Salamanca, Irapuato y León con el servicio de especialidades. “No podemos prometer construir hospitales o clínicas”.


El sindicato tiene que velar también por los trabajadores que cubren interinatos, para que se les otorguen las condiciones que por ley les corresponden, no puede ser que lleguen totalmente desprotegidos, sin prestaciones ni servicios médicos.
Por otro lado, está el personal del PAAE: “donde hay compañeros, como es el caso de intendentes, que están trabajando de manera interina desde hace 10 y hasta 12 años; no es correcto. Ha habido plazas de PAAE, que se deben otorgar a los trabajadores que han estado cumpliendo y que han cotizado, aunque sea temporalmente, para su sindicato; tenemos que buscar la manera de hacerles justicia en los acuerdos con la Secretaría”.


PLANILLA INCLUYENTE Y CUMPLE CON LA EQUIDAD

Candidato de la Planilla Verde.

La Planilla Verde está integrada por sólo tres miembros del comité directivo actual, el resto de los 45 integrantes son mujeres y hombres, en un 50% de entre 25 y 35 años de edad, que tienen conocimiento de lo que significa integrar un comité ejecutivo seccional, porque han sido delegados sindicales, pero no han estado con comité; son gente preparada, porque el que menos sabe en Guanajuato tiene licenciatura, pero hay quienes tienen maestría y hasta doctorado, y representan los distintos niveles.
Sánchez Granillo dijo que todos han sido probados en el trabajo; -él en 14 años como miembro del comité y en 40 años en el servicio educativo, nunca ha toca una plaza-; lo que ofertan es profesionalismo, seriedad y responsabilidad para llevar a cabo el trabajo del comité seccional, con gente nueva y con gente apasionada con lo que están haciendo en esta campaña.
En términos generales, su planilla ha sido bien aceptada, porque incluye al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), a todos los grupos que corresponden a la organización sindical; van cuatro elementos que representan a: intendentes, niñeras, secretarias y prefectos; de igual manera, integraron a una maestra especializada en Educación Inicial, además del grupo mayor de la población trabajadora, que son preescolar y primaria, incluyendo a representantes de telesecundarias, secundarias y homologados (en el caso Normales).
Hay grupos que fueron olvidados, que también están tomando en cuenta, como el del Asesor Técnico Pedagógico (ATP), representado por Fernando Lara; el grupo de jubilados, que tienen mucha experiencia y mucho que dar, como el maestro Tomás Rendón.

Los tres miembros del comité actual, que integran la Planilla Verde son: Enrique Lozano, Nely Soto y Fernando Sánchez Granillo, todos los demás son nuevos.

En este sentido, el aspirante a Secretario General dijo que, de manera general, no se pueden desligar del comité actual; sin embargo, como integrante de él cada uno tiene una cartera que debe cubrir, por lo que todos estamos adscritos a determinadas dependencias para llevar a cabo los trámites que les corresponden a cada cartera en específico, y donde cada uno es responsable de la misma.

TRAYECTORIA DE FERNANDO SÁNCHEZ GRANILLO

Fernando Sánchez Granillo tiene 40 años en el servicio educativo y 14 años de trabajo en el Comité Seccional: de 2008 a 2012, en Asuntos Jurídicos; de 2012 a 2016, en Vinculación Social y la Secretaría General le pidió auxiliar al área jurídica con el maestro Trejo; de 2016 a 2022, nuevamente en Asuntos Jurídicos, lo que le ha permitido recorrer todo el estado, donde hizo acopio de experiencia. En estos 14 años todos los asuntos administrativos establecidos en contra de los trabajadores se han resuelto de manera favorable al trabajador; excepto los delitos graves, donde las pruebas inculpaban al trabajador y donde el Área Jurídica ya no interviene.
En el período del profesor Ángel Macías formó parte de las mesas de negociación de algunas comisiones de carácter nacional; fue el único maestro de Guanajuato que participó en la elaboración de la Ley de Educación en la Cámara de Diputados.
Todo este trabajo le permitió hacer acopio de experiencia para contender por la dirigencia sindical y para darle proyectos al magisterio, reforzando el trabajo que hasta hoy ha hecho el Comité Seccional.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )