Conspirando: Crónica de una injusticia
*La Conjura: Julio, eres grande crack
By humbertgutier
July 18, 2022
Crónica de una injusticia
Majos excelente este inicio de semana, espero que estén muy bien y en este lunes quiero compartirles la injusticia que se cometió con la ex Directora de la Feria Estatal de León Guadalupe Robles León.
Resulta que en noviembre de 2021 fue acusada de haber utilizado las instalaciones de la feria para celebrar su cumpleaños en un concierto de un grupo musical que dio en la Velaría de la Feria Estatal de León y fue un evento que una empresa privada realizó por medio de arrendamiento. No un concierto exclusivo para festejar de cumpleaños utilizando instalaciones de manera incorrecta.
Las mentiras que se filtraron a un medio de comunicación fueron aterradoras, el reportero que escribió la nota parece que no verificó absolutamente nada y sólo escribió a base de dictados provenientes de Palacio Municipal. Lo cual resulta aberrante en este oficio tan maravilloso que es el periodismo.
El reportero escribió en su nota: “fuentes cercanas a la planeación del evento confirmaron que el motivo principal del concierto fue celebrar el cumpleaños de la funcionarial”. Yo estoy que flipo, que puñetera manera de mentir.
Además en esa nota que puede usted verificar y que aquí le dejaré el link al final de este apartado de Conspirando, se menciona que para tal efecto se rentó la Terraza de la Feria con un total de 200 invitados y que sólo se podía acceder con cortesías especiales sin costo, que además tuvieron entrada, estacionamiento, bebidas y sanitarios exclusivos. Hostia.
Pero es qué si era la celebración del cumpleaños de Guadalupe Robles era obvio que ella no iba a cobrar la entrada y no iba a a dejar entrar a cualquier normal y corriente. ¿En qué cabeza cabe?. Se pasó este reportero. Y todo fue por no verificar, no investigar y publicar irresponsablemente o por indicaciones de alguien o por estupidez. Haga usted su juicio de valor amable lector de Conspirando.
También hay que decirlo, la funcionaria acusada tuvo algo de culpa por no haber plantado cara ante la sarta de mentiras en su momento, así hubiese sido CNN o quien usted guste y mande. A tomar por saco a esta clase de “periodismo”.
¿Porqué le titulé crónica de una injusticia? Pues porque la verdad ha salido directamente de la empleada de Alejandra Gutiérrez que tiene como Contralora Municipal. Si, así es Viridiana Márquez Moreno declaró que el expediente iniciado en contra de Guadalupe Robles por esas presuntas faltas cometidas y que publicó ese diario había sido archivado desde el pasado 24 de junio.
Y es que el 21 de noviembre de 2021 Ale le dio la orden a Viridiana de que se iniciara una investigación en contra de la ahora ex Directora de la Feria, pero de todo mundo es sabido que fue más que nada por la relación conflictiva que había y que hay entre ella y su marido Lalo Ramírez con el ex Presidente del Patronato Juan Carlos Muñoz Márquez, saludos Castor. Y la que la llevo fue Lupita.
“De las probanzas recabadas hay un contrato de arrendamiento donde prevé que en la parte de las terrazas estaba rentada por un particular. Entonces no estaba en posesión de la Feria. Por esa situación no se pudo haber dado un mal uso de esa sección”. Espero que se lo grabe bien Ale y el reportero de ese prestigiado diario.
Ante el reconocimiento de que Guadalupe Robles, la contralora de Alejandra Gutiérrez se atrevió a amenazar con poder reabrir el expediente si se recaba más información, pero entonces ¿Qué fue lo que investigó y porqué lo archiva? Mire que si estoy realmente cabreado que exista este tipo de burócratas con ese nivel de ineptitud y mediocridad.
Si ya lo estás archivando, es porque no encontraste falta coño, luego entonces no hiciste bien tu trabajo y todavía tienes la ingenuidad de decirlo joder. Pero que más puedes encontrar si dices que no se encontraron pruebas, ¿no resulta tonto esto?
Ya bastante daño se le hizo a Guadalupe Robles en su momento por esta nota, con información que jamás se verificó, porque déjeme decirle que fue retomada por varios medios y su reputación e imagen fue lastimada de manera brutal, sólo porque se le hincharon los cojones a alguien para joderla. Esa es una verdadera chorrada.
Además ojito en la negligencia cometida, tuvieron que pasar siete meses para que un equipo de burócratas que cobran una buena pasta por hacer su curro, hicieran esa investigación que cualquiera la puede hacer en un día, pero además, ¿Si fue archivada desde el 24 de junio, porque esperar más de 20 días para hacerla pública?. Esto es corrupción eh y también debe ser señalada.
Que yo me pregunto ¿Porqué hasta ahora que Guadalupe Robles fue nombrada como Subsecretaria de Turismo fue develada esta improcedencia de la investigación ordenada por Alejandra? Pues encuentro sólo está lectura, que Ale quería deshacerse de ella, su intención principal era que no continuara como Directora de la feria y eso, sólo sería posible si Guadalupe Robles aún estaba bajo proceso de investigación.
Porque por su desempeño no podría haberse negado a que continuara después del pedazo de curro que hizo al frente de la Feria más importante de México y Latinoamérica y ahí está su trabajo, no es coba de mi parte. Dicen que el nuevo Presidente de la Feria David Novoa la primera “indicación” que recibió por parte de la alcaldesa o su marido, fue que Guadalupe Robles no podía continuar un día más como Directora.
Esto me parece más una fijación y revancha en contra de Guadalupe Robles por parte de alguien del municipio y se lo dejo a usted que deduzca de quien se trata. Ya le comentaba hace una semana precisamente que las mujeres poderosas no son las que llegan al poder, sino las que ayudan a las demás a desarrollarse y aquí parece todo lo contrario. Alguien me entenderá.
En cuanto a la labor del reportero y medio de comunicación que publicó esa información falsa porque la “autoridad correspondiente” ya dijo que no se encontraron pruebas y se archiva ese expediente, sólo quiero comentar que hace tiempo vi un extracto de una entrevista que le hacen al Papa Francisco y ahí habla de cuatro desviaciones en que incurrimos los que estamos en los medios de comunicación o ejercemos el periodismo.
La primera es la desinformación y eso va en contra de quien recibe la noticia, la segunda es la calumnia y es en donde no se verifica lo que se va a publicar, sólo porque se lo dictaron o se lo dijeron sin pruebas se calumnia impunemente, la tercera es la difamación y es que toda persona tiene derecho a la reputación porque no pueden publicar una historia que no existe, sin sustento y sólo mancha y por último la cuarta desviación es la coprofilia, el amor a la cosas sucias, a los escándalos sean o no verdaderos y en esta caso de Guadalupe Robes nada de lo que se dijo de ella fue cierto.
Y es lamentable que en todas estas desviaciones cayó este reportero y su medio de comunicación, se perjudicó a una mujer que tiene familia, que ha hecho su trabajo de manera honesta, que sólo vive por superarse día a día, si celebró su cumpleaños en ese concierto fue totalmente válido porque fue como un ciudadano normal a festejar. ¿O a caso no tiene derecho a unos momentos de diversión con su familia y amigos?
Joder, como periodistas no nos convirtamos en dioses para juzgar, reflejemos los errores, las corrupciones, las mentiras, las ineptitudes, las ocurrencias, los desvíos que tienen los servidores públicos porque perjudican a la ciudadanía que es a la que se deben, etcétera. Pero con sustento y con fuentes bien verificadas. En fin majos, ahí se los dejo para hagan su juicio de valor, pero en mi opinión lo de Guadalupe Robles fue una total injusticia. Es cuanto.
Directora de Patronato usa Feria para celebrar su cumpleaños con todo y concierto de Matute – Periódico AM
La Conjura: Julio, eres grande crack
En La Conjura de hoy quiero hacer un reconocimiento a la lucha de una madre que ha dado porque su hijo reciba la atención a la cual tiene derecho tan sólo por ser un niño en primer lugar y en segundo porque es un ciudadano que tiene derechos.
El fin de semana me encontré con la entrevista que un prestigiado diario hace a Verónica Matamoros una madre que tuvo que recurrir a la justicia federal para que su hijo Julio accediera al medicamento para mantenerse con vida y que el IMSS le estaba negando.
Sabemos que las madres lo dan todo por uno, y ella así lo hizo, desde 2020 interpuso un recurso legal y el pasado 30 de junio el Poder Judicial de la Federación falló a su favor. Y sabemos del peregrinar que se sufre en esta dependencia federal, pero ella no se quedó con los brazos cruzados ante las mediocres justificaciones sin sustento que le daban en el Seguro Social.
Pues este 30 de junio el juez de manera sencilla dictaminó así: “… Tuve que ver unas hojas que me mandó el doctor que te revisó hace poquito ¿te acuerdas?, bueno, él me enseñó que sólo te sirve una medicina para que puedas vivir, y también me dijo que las otras medicinas que te daban te ponían malito, pues no servían para aliviarte bien. Por eso dictamos una sentencia en la que te concedimos el amparo, lo que significa que decidimos pedirle a los doctores del IMSS que te den la medicina que sí te sirve”.
Joder majos que esto me ha llegado y por eso quise compartírselos. Pero más que nada porque Julio que sufre la enfermedad de Addison podrá seguir viviendo, Dios es grande y le inyectó ese empeño a su mamá que además le dio fuerzas para luchar y no vencerse ante la burocracia inepta de un sistema oficial que a nivel federal está lleno de indolencia y nada empático con las personas vulnerables como el pequeño crack Julio.Como lo ha dicho su mamá al medio de comunicación a veces lo que detiene es el miedo, pero eso no debe ser un obstáculo y mucho menos cuando un hijo está sufriendo y puede perder la vida por la insensibilidad de la autoridad. Mi reconocimiento a la Sra. Verónica por los cojones que tuvo para luchar por su hijo y mi admiración a Julio, ellos tienen un ángel que les cuida y está presente con ellos.
Compartir