ESTE JUEVES, SE REÚNEN EMPRESARIOS CON OSCAR DEL CUETO, EN KANSAS CITY SOUTHERN

ESTE JUEVES, SE REÚNEN EMPRESARIOS CON OSCAR DEL CUETO, EN KANSAS CITY SOUTHERN

*La conclusión del libramiento ferroviaria de la Línea NBA, que anunció este miércoles, es una decisión importante para la empresa y para el desarrollo económico de la región


POR AGP

Celaya, Gto. (20 de julio de 2022).- Empresarios celayenses se reunirán este jueves con Oscar Augusto Del Cueto Cuevas, CEO de Kansas City Southern de México, quien este miércoles anunció que la empresa ferroviaria invertirá cuatro mil millones de pesos para construir las vías del libramiento en Celaya, una noticia esperada por los celayenses, pues esta obra, junto con la que realiza Ferromex, además de que permitirán sacar los trenes de ciudad, le darán viabilidad al proyecto del Puerto Interior II, como principal centro logístico de Guanajuato y del país, así como a la llegada de nuevas inversiones a la región Laja-Bajío.
Los empresarios celayenses reconocen la importancia de la decisión que tomó el Consejo de Administración de Kansas City Southern para invertir en la construcción del libramiento ferroviario de Celaya, ya que si bien redundará en beneficio de la propia empresa, para Celaya representa el detonante del desarrollo económico, que ha estado esperando por poco más 20 años.
En esto coinciden empresarios de Celaya, como: Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Mario Coello Muñoz de Cotte, presidente de Coparmex; Víctor Manuel Macías Paredez, Vicepresidente de la Región Centro Bajío de Canacintra; Gonzalo Hernández Hernández, presidente de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial de Apaseo el Grande (ASEZI); Agri Hernández Hernández, presidenta de Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Celaya, y Armando Mancera Mendoza, abogado municipalista.

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

En este mismo sentido, desde este miércoles el gobernador Diego Sihue Rodríguez Vallejo anunció el inicio de la construcción de la última parte del ferroférico, con una inversión de cuatro mil millones de pesos, en base al mensaje que publicó Oscar Del Cueto, en redes sociales.
El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, por su parte hizo lo mismo, confirmando que “Kansas City Southern firmó el contrato con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para invertir en la conclusión del Libramiento Ferroférico con una inversión de 4 mil millones de pesos”. Y agradeció el apoyo de Óscar del Cueto Cuevas, del gobernador Diego Sinhue y del Secretario de Desarrollo Económico Sustentable Ramon Alfaro, por el seguimiento puntual.


VAN EMPRESARIOS CELAYENSES A MÉXICO

Juan Yúdico Herrasti.

Aunque la entrevistas de un grupo de empresarios celayenses con Oscar Del Cueto ya estaba concertada desde antes del anuncio de esta inversión, se va a aprovechar para agradecer el interés del Consejo de Administración de Kansas City para construir el libramiento, porque es la parte que faltaba para terminar el ferroférico y poder realizar los proyectos pendientes, que van a ayudar a detonar el desarrollo económico de la región, dijo Juan Yúdico Herrasti.
En esta reunión, a la que asistirán Ismael Pérez Ordaz, Javier Iturria Hechalar, Ernesto Ledesma y Juan Yúdico, esperan conocer mayores detalles de la inversión y del proceso que se seguirá para la ejecución de la obra, pues precisamente el objetivo de la visita al CEO de Kansas en México, se trataba de conocer los avances del proyecto.


SE REQUIERE UN BUEN PROYECTO PARA USO DE VÍAS

Mario Coello Muñoz de Cotte.

Los mismos entrevistados, sugieren que las autoridades locales y del estado, junto con la sociedad, retomen el análisis de la propuesta sobre el destino del derecho de vía que quedará libre, una vez que ya no pasen los trenes por la ciudad.
Es importante -dicen- que se analicen las propuestas que ya se tienen y las nuevas que se puedan presentar, para tomar la mejor decisión para la ciudad. Se requiere un proyecto viable y útil, que transforme la imagen de la ciudad, teniendo como base el “Plan Maestro para Aprovechar Vías del Ferrocarril en Celaya”, elaborado por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), citó Mario Coello.


Hay propuestas sobre un proyecto de movilidad sustentable o de un parque de esparcimiento e infraestructura urbana o de distintos desarrollos, de acuerdo a la zona de la ciudad. En fin, es un trabajo de análisis y estudios técnicos y profesionales, de expertos, así como de recurrir a la experiencia de otras ciudades y de mayor socialización.

Armando Mancera Mendoza.

Es necesario considerar que, si bien es cierto que todo proyecto debe ser rentable para quienes intervienen directamente, también se debe buscar el beneficio concreto de la sociedad en general, de la ciudad, en términos económicos; no sólo se trata sólo del incremento de la plusvalía de los predios ubicados a lo largo de las vías, sino del incremento del valor de ciudad, dijo Armando Mancera.
Esto se da con el desarrollo de proyectos incluyentes, tanto económicos, como sociales, culturales, deportivos, de movilidad y comerciales, y no sólo inmobiliarios, que es la tentación más recurrente.
La oportunidad de una mejor planeación es histórica, con mayor conocimiento y uso de herramientas técnicas y tecnológicas. Hay mucho que hacer, pero se requiere voluntad política de todos.


ALGO DE HISTORIA: SON, AL MENOS, 20 AÑOS DE TRABAJO


En julio de 2002 se dio el debate más intenso sobre la construcción del ferroférico, pero el tema ya se había puesto sobre la mesa desde antes, así quedó plasmado en los medios de comunicación. Con ello se establece que, por lo menos hace 20 años, la demanda social de sacar las vías de la ciudad, ya se había concretado en una propuesta formal, basada en un estudio técnico y en la posibilidad de aprovechar los recursos del programa de “Convivencia Ferroviaria”, que se implementó iniciando la administración presidencial de Vicente Fox Quesada.
El principal impulsor del proyecto, desde su inicio, fue el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, que en ese tiempo, en una primera etapa presidió Alvaro González Olivares, y en la segunda, le sucedió José Acevedo Arjona; desde entonces, con etapas de mayor o menor intensidad, ha estado presente.
El principal objetivo, en ese tiempo, era sacar las vías de la ciudad por los problemas que representaba su paso y permanencia sobre las vías de la ciudad, que obstruía la vilidad de la mayoría de las calles que las cruzan, además de accidentes y pérdidas de horas hombre para las empresas de la región.
En la administración de Juan Manuel Oliva Ramírez (2006-2012), estando aún de secretario de Gobierno Gerado Mosqueda Martínez, se reforzó el propósito de sacar las vías de Celaya con un visión de rentabilidad económica para las empresas ferroviarias y para la industria de la región, ante la posibilidad de la instalación de una armadora automotriz, cuya primera opción era Toyota.


En ese objetivo, aunque la sociedad siguió presionando para sacar las vías, el 24 de febrero de 2009, el presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Manuel Oliva anunciaron la construcción del libramiento ferroviario, como una palanca del desarrollo nacional, contemplando una inversión de cuatro mil millones de pesos, incluyendo la inversión público-privada.
Aunque el proyecto ha caminado lentamente, éste propósito se reforzó con el anuncio y la llegada de la armadora de vehículos Honda, cuya primera piedra se puso en marzo de 2012 e inició operaciones el 21 de febrero de 2014.
A partir de entonces, el proyecto del ferroférico ha girado entorno a la armadora y a la construcción de una central intermodal, que en esta administración estatal de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se modificó a Puerto Interior II, reforzando la visión, de convertirlo en el principal centro logístico de Guanajuato y del país, un objetivo inicial desde que se planteó, en la década de los ochenta del siglo pasado, la construcción del Ferropuerto (en Tamayo) o aduana interior o puerto seco, el que quedó en la colocación de la primera vía.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )