//Conspirando:// Justicia para Ernesto Méndez
By humbertgutier
August 4, 2022
Justicia para Ernesto Méndez
Majos que tal, este día estamos de luto por el cobarde asesinato de nuestro compañero Ernesto Méndez en la ciudad de San Luis de la Paz.
Y por ello quiero unirme para publicar el manifiesto dirigido al Gobernador Diego Sinhue, al alcalde Luis Gerardo Sánchez y al Fiscal General Carlos Zamarripa aquí se los dejo Majos y por solidaridad y en honor a la memoria de un comunicador guanajuatense quiero sumarme con mis compañeros periodistas.
-Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato
-Luis Gerardo Sánchez Sánchez, presidente municipal de San Luis de la Paz
-Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado
Los periodistas y comunicadores manifestamos nuestra indignación por un nuevo crimen violento que cobró la vida de uno de los miembros de este gremio. Ello nos convoca al llamado absoluto a la seguridad y justicia que tienen por derecho los ciudadanos de San Luis de la Paz y el resto de los 45 municipios.
La madrugada de este miércoles, Ernesto Méndez, periodista con 18 años de trayectoria -en los cuales colaboró en el periódico Correo y el portal Zona Franca- padre de tres hijos y director del medio “Tu Voz”, fue asesinado durante el ataque a un establecimiento de su propiedad en la colonia Cerro Prieto del municipio de San Luis de la Paz.
De acuerdo a los primeros testimonios, un grupo armado irrumpió en el lugar y arremetió contra cuatro personas entre las que se encontraba Ernesto. Las cuatro murieron y una más resultó lesionada.
Este hecho, se suma al reciente crimen del que también fue víctima nuestro excompañero en retiro Enrique Sosa Martínez el pasado 19 de julio en la ciudad de León, que todavía permanece impune y sin detenciones oficiales, a pesar de la diversidad de pruebas y testimonios que se han hecho del dominio público.
Como gremio encargado de desempeñar con responsabilidad la labor de informar a través del derecho a la libertad de expresión, exigimos justicia y reparación para nuestros compañeros, independientemente del móvil de sus respectivos casos, evitando en todo momento la criminalización y revictimización.
El caso de Ernesto, es menester esclarecer si el crimen que le quitó la vida se debió a su ejercicio periodístico, o bien, a otra de sus facetas como empresario a las que tenía en derecho y libertad de desempeñarse.
Acorde a la responsabilidad de sus encargos públicos, les hacemos un atento llamado a ejercer el estado de derecho en pro de todos y cada uno de los ciudadanos de este estado de Guanajuato, además de brindar protección a las familias de nuestros compañeros mediante los mecanismos oficiales.
En todo caso reiteramos: ni estos crímenes, ni otros que atenten contra la ciudadanía en general, deben quedar impunes.
Q.E.P.D. nuestro compañero Ernesto Méndez.
Nos encontramos mañana viernes Majos, que vaya bien.