DE LA ACADEMIA, DE LAS VOCES UNIVERSITARIAS

DE LA ACADEMIA, DE LAS VOCES UNIVERSITARIAS

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA

1.- La benemérita Universidad de Guanajuato editó el año pasado y hasta ahora me entero, un libro realmente singular, que se denomina “ORIENTACIONES PARA UNA POLÍTICA CRIMINAL INTEGRAL EN EL SISTEMA MEXICANO.”

2.- Ignoro si los que dicen ser representantes del pueblo: los diputados estaduales o federales conocen el libro. Ignoro y lo dudo más, si los que tienen que ver con la planificación sobre la seguridad pública, lo conocen. A todos los recomiendo, desde mi ángulo.

3.- El libro pretende entre muchas cosas, orientar. Es decir, colocar conocimientos a los puntos cardinales. Pretende el restablecimiento del Estado de Derecho y de la cultura de paz. Ambicioso espectro.

4.- Pero, a diferencia y muy grande de otros libros, de muchas voces, en esta amalgama las voces en breves, concisas, y hasta en apretados temas, no indica una autoría. Algo así como si las palabras, que son de todos, pesaran sin necesidad del autor, para que quizás no se adviertan prejuicios, tendencias.

5.- Ello me recuerda la frase hermosísima “(…), pero dentro de las letras están las voces. Cada página es una caja infinita de voces” de Mia Couto. Frase que recojo de un libro fantástico: “EL INFINITO EN EL JUNCO” de Irene Vallejo.

6.- El coordinador Felipe Guerrero Agripino, el rector, abre la puerta del conocimiento de las orientaciones con una frase certeza: “Los índices de violencia e inseguridad en México se elevan dramáticamente, padecemos una percepción generalizada de alarma.” Y obviamente aterriza “(…) crece la desconfianza de la sociedad en las instituciones y favorece la proclividad a la realización de la llamada justicia de propia mano (…).”

7.- De los temas que trata esa amalgama, me llama la atención el atinente a la Seguridad. ya sé que indica y con sobrada razón que tenemos un estado de confusión y distorsión, y con nitidez refiere: las fuerzas armadas son el instrumento de seguridad nacional y la tendencia ha sido usarlas para la seguridad interior y la seguridad pública. Muy cierto.

8.- Vale la pena leer y releer los conceptos fundamentales y no distorsionar. Vale la pena oír a la Academia, oír las voces de las Universidades, de los académicos, lo que no se hace en este desordenado y sordo sistema de gobierno, lamentablemente.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )