DE DON JORGE
JOSÉ CARLOS GUERRA AGUILERA
DON JORGE
1.- Ha muerto después de una larguísima agonía, el abogado Jorge Negrete Quintana, oriundo de Abasolo, Gto.
2.- Hombre con una cualidad que extraño en los jóvenes (y en los no tan jóvenes) licenciados en derecho, la humildad, esa virtud para estudiar, para aprender. Le recuerdo -quizás la última vez que le vi- cuando en la Casa de la Cultura Jurídica de Celaya, ocurrió a tomar unas clases que se impartían ahí. Cerca de litigantes jóvenes, inquietos, hambrientos del conocimiento, estaba con ellos.
3.- El hombre estudiaba sus casos, creo que jamás perdió un término legal, era una especie de soldado, siempre al alba. Impugnaba sin injuriar. Combatía sus ideas. Compraba libros que estudiaba. En muchos sentidos era ejemplar en ello. Mi reconocimiento a quien consideraba prevalente la conducta la de estudiar, de aprender, de conocer, de escalar. Lo extrañaremos muchos que le apreciábamos.
DEL GRAN SEÑALADOR.
1.- Nuevamente desde la soledad del Palacio Nacional, el gran descalificador nacional, el Presidente ha señalado un culpable de la violencia, en Guanajuato. Y la nueva sentencia difamatoria ha recaído en el Fiscal de Guanajuato, Zamarripa.
2.- Zamarripa será todo lo malo o bueno que sea, pero no creo que sea él responsable de la violencia en Guanajuato, que suceden en el Estado. Su función es otra,
3.- En cambio podría tener algo de “culpa” el señor encargado de la prevención de los delitos, que no es la función de Zamarripa quien era Procurador (ojo procurador) de Justicia y ahora es Fiscal General.
4.- Sin embargo, el hecho de que el Fiscal tenga muchos años en la función encomendada, es lo que el Presidente de la Republica considera como grave. (Si comparamos el Fiscal de la República, el consentido Gertz, ha sido señalado de bastantes actos irregulares y sin embargo el Presidente lo mantiene porque su encargo será de 8 años, y podría protegerlo después de los seis del él como Presidente). Ciertamente tiene muchos años Zamaripa, pero ese es otro tema. Lo que pasa es que el pretexto del gran señalador en su ring mañanero, es también denostar en contra del Gobierno panista de Guanajuato.
5.- Si Zamarripa fuera el responsable de las muertes de cada día, sería tan ingenua la situación, para que, dándole la razón, que no la tiene, el cesarlo no implicaría la paz en el Estado.
6.- Somos el Estado que parece hay menos partidarios del Partido llamado Morena, y el Presidente no tiene mucho acercamiento con el Gobernador, ni con los problemas del Estado. Simplemente el desdén de no solucionar el problema del agua, en el Estado lo demuestra.