Entre olvidos y decepciones
Por Velia María Hontoria Álvarez
La renuncia a la secretaria de economía por parte de Tatiana Clouthier no puede ni debe pasar desapercibida. No debería quedarse en el número treinta y ocho de las renuncias al gabinete. La labor realizada comenzaba a estrechar lazos con empresarios y aunque sus acciones no serían del agrado de algunos, una labor constante hablaba de compromiso. Más sobre todo era la mujer fuerte que atendió en la campaña para llevarlo a él, a la presidencia. Este jueves seis, fue traicionada por su dolor, lágrimas corrieron muy a pesar de la rudeza de esta altiva norteña. Las palabras no dichas, más si expresadas deberían de hacer eco en esta sociedad.
Mientras él hablaba de sus convicciones diciendo que ella, seguiría fiel a su gobierno; Tatiana era dueña de su cabeza, manteniéndola quieta, jamás asentía a los recovecos de López, en donde anunciaba que se fuera con su santa bendición seguida de sus estampitas; quizá por eso los ojos de Tatiana, con fuego respondían. Parecía que la rabia o quizá una honda desilusión la habia atravesado, a lo mejor por eso a ese tropel de palabras, argumentos y razones que deseaban salir, ella con las mandíbulas fieramente cerradas los atrapaba para encender de vergüenza mejillas.
En su breve discurso, no podía levantar la vista; su cuerpo como un junco sosteniéndola para no fragilizar, transparentando lo que su mente y alma guardaban; ante el abrazo, que ella ofrecía él se negaba, aunque luego una vez más su boquita, se abriera para decir otras cosas #tansuestilo. Tatiana era su mujer fuerte digan lo que acomode, poco a día se desgrana la mazorca, dirían en mi tierra. El argumento de despedida “la oportunidad de sumarle al equipo está agotada” también refiere, entonces la pregunta salta: dirá qué ya no existe equipo, que hay convicciones que pesan más que acuerdos y corruptelas o solamente al hartazgo de comer porquería todos los días y, levantar el rostro con una sonrisa #vayausteasaber.
Una evidencia, que se suma a las realidades, que esconden las palabras del hombre que dice tener autoridad moral para hablar; mientras el castillo de naipes continúa derrumbándose. Desde hace varios días, además, circulan dos fuertes noticias. El hackeo que se le hizo a la SEDENA por medio del grupo internacional de activistas en donde descubren mil barbaridades tanto del ejecutivo, como de los mismos miembros de las fuerzas armadas, así como la publicación de un libro que con lujo de detalles que sin temor de romper la secrecía intima, la autora narra tejes y manejos del antes Peje y hoy presidente, así como de sus más cercanos colaboradores. Pura porquería, al mejor estilo pejelagarto.
No soy quién para decir, si las exposiciones que en videos, libros y textos se narran sean ciertas o sí acaso harán el daño esperado en la imagen del cantador de las mañaneras o si solo esta el afán de despertar a esta inmóvil ciudadanía que ve telenovelas. El tema de estas letras, se centra en hasta donde los principios pueden defenderse; hasta donde nos sumamos a la delincuencia vestidos de tapadera o renunciamos a la torticolis perenne para formar parte del grupito, aunque te codees con ladrones; quizá, como dice Ana María, todo son noticias que duran bien poquito y aunque parece que el mundo se cimbra no es cierto, duran lo que dura, en llegar la próxima y después…pues se olvidan.
*Un saludo agradecido a la Dirección General de Tránsito del Estado, su amabilidad para todos los que desde las 7 am formamos fila así como la disposición de atención, es encomiable, ojalá sirvan de ejemplo a otras dependencias.