//Opinión:// DE SEÑOR PROFESOR PEDRO DE PERÚ
José Carlos Guerra Aguilera
Artículo 346.- Rebelión.- El que se alza en armas para
variar la forma de gobierno, deponer al gobierno
legalmente constituido o suprimir o modificar el
régimen constitucional, será reprimido con pena
privativa de libertad no menor de diez ni mayor
de veinte años y expatriación.
Codificación Penal de la República de Perú.
JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA.
1.- Pues José Pedro Castillo Terrones, es un maestro rural que duró 18 meses como presidente de Perú. Su audacia o ingenuidad lo llevó a decretar la desaparición del Congreso, lo que quizás implique tratar de modificar el régimen constitucional. Sabía que el Congreso lo iba a amonestar próximamente.
2.- Minutos después el mismo Congreso, supuestamente desaparecido, se reunió extraordinariamente y con 101 votos lo destituyeron de su cargo de Presidente de la República andina, por incapacidad moral.
3.- Esa osadía, provocó que el Ejército lo detuviera y lo llevara al penal de Barbadillo, donde está preso otro peruano presidente Fujimori, quien, en 1992, cerró el Congreso Peruano.
4.- Al parecer el depuesto Pedro será juzgado por los delitos de rebelión y conspiración.
5.- Por lo pronto, varios residentes peruanos que habitan en la ciudad de México, acudieron a la embajada para tratar de impedir que el citado Pedro Castrillo habitara en nuestro país.
6.- La experiencia del famoso Evo Morales Ex presidente de Bolivia, quien estuvo de paseo en la República Mexicana, hizo y hace pensar en la repetición de lo que se dice ser es un asilo político. Sospecho que no debe ser así.
7.- Por supuesto AMLO refirió en su cuenta “(…) condenamos lamentablemente que, por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra, hasta llevarlo a tomar decisiones que les han servido a sus adversarios para consumar su destitución”.
8.- Es decir para su amigo AMLO, la conducta del atrevido expresidente de la Republica del Perú, de querer eliminar al Congreso, no es trascendente, lo cual es lo más importante. Lógico no se entiende la división de poderes.