Bienvenidos amigos, bienvenidos enemigos, bienvenidos todos a Conspirando, el de la emoción, el de la diversión, el de la ilusión, el de la tensión, el de la información, el de la conspiración, el del análisis y el del ojo crítico en el acontecer político.
Regresamos después de unos días difíciles cargados de fútbol y de algo de curro, y hoy quiero regresar para compartir con ustedes la lectura sobre una declaración afortunada de uno de los pocos políticos que en la actualidad existen con valores, con trayectoria, experiencia probada y que se ha conducido con transparencia y honestidad. Ojito desde mi punto de vista.
Me refiero al bueno de Luis Ernesto Ayala Torres, actual pastor de los diputados panistas en el congreso local que al asistir a un evento de prevención, ya saben a cuál me refiero, hace unos días fue claridoso como nunca antes y dijo que sí le interesa ser candidato de su partido para la gubernatura en 2024.
El dijo que se le ha mencionado, pero que ni hace falta decirlo que es uno de los nombres y hombres que cuentan con los atributos pero con algo más importante, cojones para no estar sometido ante las chorradas o imposiciones de algunos de la curia panista del estado.
Me van a dar de palos pero me la suda, pero es que este tío de Ayala Torres me mola para que sea gobernador, regresaríamos a esos perfiles que quedaron atrás, aquellos con capacidad como Carlos Medina, Juan Carlos Romero, incluso el fallecido Ramón Martín Huerta.
Pero después hemos venido a menos, pero muy a menos, por ejemplo con el impresentable de Juan Manuel Oliva con todo sus juanes, cucarachas y gatos que llevó a Paseo de la Presa ya se la sandwich, después del Negro Oliva han habido variantes extrañas en los perfiles de los que han fungido como gobernador.
Miguel Márquez que llegó a la primera magistratura directamente del rancho inexperto y terminó cuando apenas estaba aprendiendo a comportarse como tal. Y ahora Diego Sinhue, el joven que ha comenzado a llenarse de canas porque ha sufrido las de Caín con una pandemia y con un gobierno federal a cargo de un mediocre e inepto.
Si no me equivoco es la primera vez que Luis Ernesto acepta públicamente que puede buscar o cómo dicen entre ellos, levantar la mano, he flipado porque después de casi media legislatura, por fin espabiló, me dicen que lo había animado su entorno cercano, pero él dijo que no lo haría porque ese no es su estilo. Y vaya que no es su estilo, como ya lo dije este tío se cuece a parte.
Quizá salió a levantar la mano porque pudo ver que es claro que Chucho Oviedo no despegó después de que casi le pusieron una pista de lujo con aquel magno evento de desarrollo social. De nada sirvió que Diego Sinhue quedara en segundo plano aquel día.
Transcurrieron las semanas pero el de Cortazar no prendió ni a los panistas más presionados para apoyarle, es más ni con gira a los comités municipales. Hay que reconocer que Jesús Oviedo sólo se dejó querer y muchos caímos con esa finta que nos hizo el gobernador y su jefe de gabinete.
No hay nada consumado, aún todo puede pasar, les recuerdo el movimiento que Diego Sinhue hizo para devolver a Aldo Márquez a la Subsecretaria de Desarrollo Social, sacarlo de su “labor legislativa” para operar debidamente los programas sociales. Pero lo que leo Majos, es que Chucho Oviedo se ha desplomado del lugar en donde lo pusieron, más animado que por su propia voluntad o deseos de ser candidato. Y en eso fue sincero o más bien no le salió el numerito.
Después de ver varios movimientos por parte de su antecesor y su Jefe de Gabinete, Miguel Márquez en varios frentes ha dejado clara su postura de que dado el crecimiento de la secta morenista, el PAN debe presentar a un viejo lobo, bueno no lo dijo asi, pero dijo que se debe postular a alguien con experiencia. Lo hizo desde hace un año en la inauguración de la casa de enlace de Ayala Torres.
Pero ese discurso lo ha mantenido en otros frentes o foros, públicos y también en la intimidad de su partido, lo que ha provocado algunos catarros a varios “pilares del panismo estatal”. Miguel Márquez sólo ha dicho lo que desde su experiencia observa, pero debemos mencionar que él bien pudo hacer gobernador a Luis Ernesto en su momento en lugar de haber escogido como delfín a Diego Sinhue.
Se acerca el fin de año e iniciará el 2023, el de la definición, en donde veremos seguramente unas buenas jaranas, los intereses son muchos, obviamente la ambición por el poder y el control del estado por parte de los panistas, aún para un sexenio más. Después ya veremos.
Por un lado, con un Luis Ernesto que ya levantó la mano y que con la caída de Jesús Oviedo es obvio que se convierte en un fuerte aspirante, seguramente respaldado por los ex gobernadores. Pero que tendrá que luchar contra los intereses de esos chavales que tienen el control de la nómina estatal operando desde el Centro de Convenciones de Guanajuato capital.
Por otro lado, la jarana femenil en donde es clara la ventaja de la buena de Libia Denisse, la segunda al mando en el gobierno estatal, que recientemente le vimos con figura de ejecutiva en gira oficial en Estados Unidos a pesar de la compañía de Juan Hernández que vende piñas, recuerden que en política para ser hay que parecer y Libia ya parece.
La secretaria de gobierno tiene ventaja local sobre la “alcaldesa de 24/7” Alejandra Gutiérrez que acompañada de su marido Lalo Ramírez, nomás no da una, ha sido un completo fiasco, por más porras que reciba de supuestos líderes nacionales del blanquiazul. Maia Maia.
Es todo por esta entrega Majos, ha sido una gozada volver a encontrarme con ustedes conspiradores, no se olviden de compartir, darle like y suscribirse, que vaya bien.