//EL GRILLERÍO:// POLITIZADO, ASUNTO DEL AGUA EN TAMAYO
*Ayuntamiento, responsable de garantizar el servicio
*Líderes de grupos (tribus) buscan la unidad de Morena
*Proponen adicionar un compromiso más en Seguridad
*Rindió protesta Comisión Operativa Municipal de MC
POR AGP
PRETENDEN REVERTIR DECISIÓN DEL CABILDO
El municipio de Celaya inició el 2023, año preelectoral, con actividad política creciente, algo normal en una sociedad politizada, como lo consideran algunos al referirse a esta localidad; sin embargo, hay movimientos que surgen de motivaciones que, en parte, pudieran ser cuestionables, al convertir un problema social en político; es decir, el problema del agua en Rincón de Tamayo, no debiera politizarse; por encima de cualquier interés partidista o de grupo, debe garantizarse, de manera integral, el suministro, la calidad del líquido y la salud de la población, asuntos que recaen bajo la responsabilidad directa del H. Ayuntamiento, independientemente del conflicto entre los grupos de usuarios, marcadamente partidistas, en el que la autoridad también debe intervenir cuando se pone en riesgo el orden o la prestación de cualquier servicio público.
La actuación del Ayuntamiento, desde abril del año pasado, en que ordenó la intervención de la Secretaría del Ayuntamiento ante la toma de las oficinas y destitución de Juan Carrera y miembros del comité del agua potable en funciones, por un grupo de usuarios, liderado por José Alberto Acosta, ha dejado en claro, con el tiempo, y su incorporación definitiva a Jumapa, que ha sido la mejor decisión, al restablecerse el servicio de manera paulatina con la rehabilitación de los pozos y garantizar, no sólo el suministro de agua, sino también la reparación del drenaje, que representaba una amenaza para la salud de la población. Los trabajos iniciales, realizados hasta ahora, superan la capacidad de cualquier comité; pero, de acuerdo al diagnóstico realizado por Jumapa, durante el tiempo que apoyó a la Secretaría del Ayuntamiento con la operación del servicio, se estima -según su director Roberto Castañeda Tejeda-, que se va a necesitar una inversión de más de 200 millones de pesos, para garantizar, no sólo el servicio, sino también la calidad del agua, para no poner en riesgo la salud de la población.
Los conflictos entre usuarios se van a seguir dando, porque hay una intervención directa de partidos políticos, que lo toman como un botín partidista, si no para hacerse de recursos, porque no hay suficientes, pues no todos pagan el servicio, sí como un medio de ascendencia y presión, situación que en cualquier caso resulta cuestionable y reprobable.
A raíz de la manifestación de los inconformes con la incorporación del servicio a la Jumapa -la que estuvo apoyada por Urpago-, se van a realizar mesas de trabajo para atender su solicitud de dar marcha atrás a la decisión del Ayuntamiento. En este diálogo, se espera que prevalezca el interés de la comunidad y no el de cualquier grupo: el suministro de agua de calidad y la salud de la población. Tamayo, siendo la comunidad más grande del municipio, merece cambios sustanciales y no anclarse en el pasado, aferrándose a estructuras que no funcionan; al menos ahí no han funcionado.
Además, el Ayuntamiento, a propuesta de la Comisión de Agua Potable, presidida por Isabel Herrejón Arredondo, ha hallando el camino, dispensando a la población del pago de la incorporación e instalación de medidores, calculado en tres mil pesos; la tarifa mensual podría subir de 140 a 200 pesos por 10 maestros cúbicos, en términos generales, pero de acuerdo al consumo, también puede disminuir, pagando lo justo, a cambio de tener garantizado el suministro y la calidad, entre otros beneficios. Descartan por completo que Jumapa pretenda llevar el agua de Rincón de Tamayo al Puerto Interior II, que es uno de los rumores que buscan alentar la desconfianza y descontento por la incorporación del servicio a la Jumapa.
LA UNIDAD DE MORENA, TAREA CASI IMPOSIBLE
La gran mayoría de los grupos de Morena buscan la unidad del partido, pero cada líder quiere que se dé en torno a sí mismo o que, por lo menos, no quede fuera del reparto. Reuniones bajo el propósito en busca de la unidad, ha habido muchas, como la que se dio el pasado sábado en los altos de Sam Rof, de Hidalgo y Zaragoz, en Celaya, donde estuvieron algunos líderes, como: Benito Quevedo, Raúl González, Ismael Elías de Anda, Jesús y Ricardo Paz Gómez, Andrés Espinoza, Juan Miguel Ramírez, José Alberto Acosta, entre otros.
Como conclusión de la reunión, después de establecer algunos criterios para posteriores reuniones, se acordó abrir (aperturar -como dicen los cibernautas-) una página y un chat para estar en comunicación en tiempo real sobre este propósito; naturalmente, hubo más propuestas que quedaron enlistadas, pero para el arranque, son las que consideran funcionales.
Visto desde otro ángulo, la esencia del PRD, de donde procede Morena, son sus “tribus” -así las identificaron los políticos-, los grupos con sus respectivos líderes; pretender la unidad desde el punto de vista de cada quien o desde algunos para sumar -o más bien neutralizar- a los demás, se ve difícil, sobre todo cuando algunos, como los Paz Gómez ya andan en campaña con Ernesto Prieto Ortega, junto con otros expriistas.
Hasta hoy los morenistas no han encontrado la fórmula de generar un sistema de unidad fortaleciendo la pluralidad, por una sencilla razón, todos desconfían de todos: unos porque ya llevan mucho tiempo, otros porque acaban de llegar a este movimiento y otros porque han sido víctimas de bloqueos burdos ante aspiraciones legítimas y otros porque a fuerza de lo que sea han deseados estar en puestos de elección; en fin, la cuenta es larga de escollos que tienen que vencer.
INFORME DE SEGURIDAD, REQUISITO PARA RECURSOS
En la primera sesión de la Diputación Permanente, que preside María de la Luz Hernández Martínez, celebrada el pasado 5 de enero del presente año, el diputado Martín López Camacho, presentó un punto de acuerdo para incorporar a los 45 requisitos que deben cumplir los municipios, en materia de seguridad pública, para acceder a los recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de los Cuerpos de Seguridad Municipales, el compromiso 46, relativo al informe trimestral que deben rendir los titulares de Seguridad Pública Municipal al Ayuntamiento, a las autoridades estatales y al Congreso, de acuerdo al artículo 18 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública de Guanajuato.
La falta de un mecanismo para beneficiar el cumplimiento de este forme, esencial para la toma de decisiones del Ayuntamiento e instancias estatales, en cuestiones de seguridad, ocasionaba que algunos no cumplieran con dicho informe; de ahí la necesidad de vincularlo a la asignación de los recursos, más que como una sanción, como una necesidad de tener información oportuna para la toma de decisiones, comentó en la exposición de motivos Martín López Camacho.
En base a lo anterior propuso este punto de acuerdo: “ÚNICO. La Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, solicita a la Titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, en su calidad de integrante del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que en sesión ordinaria del presente año 2023, ponga a consideración de dicho Consejo el adicionar a los 45 Compromisos Municipales en Materia de Seguridad Pública, uno más relativo al Informe del Director de Seguridad Pública Municipal o su equivalente, el cual está previsto en el artículo 18 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato”.
El punto de acuerdo fue turnado para su análisis y dictamen, a la Comisión de Seguridad Pública, que preside el mismo diputado López Camacho
PROMOVERÁN EL DERECHO A LA ALEGRÍA
Días antes de finalizar el 2022, la Comisión Operativa Municipal de Movimiento Ciudadano en Celaya, rindió protesta ante la Coordinación Estatal, que preside Rodrigo González Zaragoza, en el marco de la 9a. Sesión Ordinaria.
Los representantes de la Comisión Operativa, que integran un gran equipo de trabajo, tienen como objetivo trabajar por el derecho a la alegría de los celayenses, como parte de la estrategia nacional, que impulsa Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado Ranauro, en todo el país.