LA SEGURIDAD PÚBLICA

LA SEGURIDAD PÚBLICA

Por Juan Miguel Ramírez Sánchez

A una semana de iniciar el año 2023 y a un poco más de año y medio para terminar los trienios de los municipios en el Estado de Guanajuato, los ediles tienen que recordar que los municipios prestan el Servicio de Seguridad Pública, por lo que deben organizar y proveer los medios a las dependencias que tienen a su cargo las funciones de seguridad.

La Seguridad Pública tiene como fin salvaguardar la integridad y derechos de las personas, preservar las libertades, el orden y la paz pública. Se debe combatir las causas que generan los delitos y conductas antisociales y desarrollar políticas, programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos, que induzcan el respeto a la legalidad.

El Estado de Guanajuato y sus municipios se encuentran inmersos en una crisis de violencia sin precedentes. En ésta, la presencia de diversos grupos delictivos se fortalece al mismo tiempo que las autoridades locales han sido incapaces de atender las causas y consecuencias que ha traído esta crisis de violencia. La autoridad municipal debe realizar acciones para garantizar la tranquilidad, paz y protección de la integridad física y moral de la población, mediante la vigilancia, prevención de actos delictuosos y orientación.

El artículo 21 constitucional establece que la seguridad pública es una función a cargo de la federación, los estados y los municipios, en sus respectivas competencias; esto es, el ayuntamiento debe salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, así como vigilar y garantizar el cumplimiento de las leyes federales y estatales, y los reglamentos vigentes en la materia dentro del municipio.

Los presidentes municipales, en lo que resta de su mandato deben, entre otras cosas, disminuir la inseguridad a partir de actividades transversales, reactivar la economía a partir de Centros de Oficios y Tecnologías; de un Centro de Desarrollo del Emprendimiento; de préstamos para la creación de micros, pequeños y medianos negocios; creación de cooperativas de producción, de vivienda, de transporte, de consumo, de servicios; decenas de ligas deportivas; centros culturales y;  ensanchar la infraestructura con la participación de la ciudadanía.

Dignificar las políticas de seguridad es una tarea y obligación del municipio, sin distinción de partidos políticos o representaciones, esta soberanía no puede ni debe permanecer muda, ni hacer oídos sordos a los reclamos sociales y a las injusticias.

La seguridad pública está relacionada con las condiciones de bienestar de la ciudadanía. 

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )