IMPULSA ASOCIACIÓN JUVENIL CAMBIOS EN LA SOCIEDAD
*”Unidos para el Cambio”, además de emprender proyectos innovadores que generen oportunidades de desarrollo para los jóvenes de México, realizan actividades de apoyo a grupos vulnerables
POR AGP
Celaya, Gto. 22 de enero de 2023).- La asociación juvenil “Unidos para el Cambio”, con presencia en 12 estados del país y con dos años de actividades, tiene como objetivo generar un cambio en la sociedad, a través del desarrollo laboral, social y humano de las juventudes mexicanas, quienes aspiran a construir un mundo y un México mejor, mediante el trabajo colaborativo, resiliente y proactivo de más de 250 miembros de diversas instituciones educativas.
Con se propósito, integrantes de la asociación en Celaya renovaron su compromiso, en el marco de la celebración de su segundo aniversario, que tuvo lugar en esta ciudad, como sede de la organización, el pasado 20 de enero, haciendo un recuento de lo realizado en 2022; a su vez, pusieron en marcha los trabajos de planeación para actividades innovadoras que emprenderán en el 2023, según lo expuso Brandon Oleynick Hernández, presidente de la asociación.
Tanto las actividades realizadas, como las que proyectan para este año, se enfocan en las áreas de salud, empleo, articultura, participación social, educación, medio ambiente, cuidado animal, seguridad, emprendimiento, recreación y uso adecuado del tiempo libre.
LO MÁS DESTACADO DE LO REALIZADO EN 2022
En el recuento de los proyectos que se concretaron durante el año, destacan los realizados en materia de participación social, para apoyar a personas, familias y grupos vulnerables, cerrando en los 12 estados con actividades de Navidad y Reyes.
En Celaya, con la participación de sus 25 miembros, de instituciones educativas, como: la Universidad Tecnológica del Centro de México (UTEC), la Universidad Latina de México (ULM), la Universidad de Guanajuato Campus Celaya (UG), la Prepa Oficial, el Cebetis y parte del año todavía con la Prepa Tec de Monterrey, se realizaron colectas y entregas de ropa, alimentos y juguetes, así como acciones de embellecimiento de una escuela.
En abril pasado, la Prepa TEC de Monterrey en Celaya, todavía realizó una colecta para apoyar a 32 familias de la comunidad de San José de Guanajuato, con eso cerró sus actividades; pero en otros proyectos, se recolectó y entregó ropa al Asilo de Anciano de Celaya, ubicado en Francisco Juárez. Mediante el proyecto “Protege y abraza a una familia” se entregaron despensas a familias de comunidades.
Mediante el programa “Compartiendo sonrisas”, se entregaron juguetes en la escuela primaria Cuauhtémoc, de El Becerro, con motivo del Día del niño, misma en la que se pintaron unos murales, como parte de una iniciativa de embellecimiento de espacios escolares y públicos.
En Cortazar, ya en este año, apenas el pasado 8 de enero, se realizó una actividad denominada “Mi lonchecito Cortazar” para apoyar a personas en situación de calle.
PROYECTOS EN PUEBLA, NUEVO LEÓN Y JALISCO
En Puebla destacan actividades relacionadas con el medio ambiente, como el “Colillatón”, mediante el cual se recolectaron más de dos millones de colillas de cigarros, las cuales se donaron a la empresa “Madre Hiedra”, que las procesa.
También se emprendió la recolección de tapitas, con las cuales se realizó un tapete con más de 120 mil piezas; éstas se donaron al Banco de Tapitas, que las vende para apoyar -también como en Celaya lo hace AMANC- a niños con cáncer.
En Monterrey, N. L. se llevó a cabo la restauración de la biblioteca de la escuela Dr. Belizario Domínguez, de una comunidad del municipio de San Nicolás de los Garza. Mediante el programa “Una historia a la vez” se fomentó la lectura y la donación de libros de literatura para niños, mediante el cual cada niño tenía que leer un libro y luego donarlo; se colectaron más de 200 libros. Allá mismo, se realizó un colecta de juguetes para el Día del Niño, los cuales se donaron a una casa hogar, donde también se organizó una convivencia.
En Jalisco, en la zona metropolitana de Guadalajara, se apoya con despensas a una familia de cuatro miembros en situación de calle, a la que se le da seguimiento para buscarle una solución más segura y definitiva.