DE LA OBEDIENCIA CIEGA A AMLO
JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA
1.- Recuerdo que algún día, hace meses y años, en un litigio laboral, alegue que el magistrado del poder judicial de la federación, no tenia porque obedecer ciegamente a una jurisprudencia.
2.- El magistrado se incomodó y en la sentencia que dicto en el amparo que solicitaba, me amonesto por la expresión de que no habría que tener una obediencia ciega, no tenia recurso en contra de esa amonestación, y aun así repele lo sentenciado, para seguir pensando en que la jurisprudencia no debe ser obedecida en todos los casos, ciegamente.
3.- Todo esto viene por el panorama que tenemos, por la tiranía de la palabra de AMLO, al Congreso, cuando dijo que “ni una coma” podría modificar una iniciativa de Ley sobre energía eléctrica, lo que dijo en febrero del 2021. El Poder ejecutivo ordenando al Poder Legislativo que su palabra es la ley, sin ser Jose Alfredo. Y a pesar de que cuando le conviene indica groseramente que no le vengan con el cuento de que la ley es la Ley.
4.- Por ello con razón indica Jesús Silva Herzog: “El régimen no alcanzó los votos para decapitar al INE. Ahora busca arrancarle el esqueleto y la musculatura. Uno solo de los contendientes ha cambiado las leyes fundamentales del juego electoral. Lo ha hecho sin buscar el consenso que es indispensable para asuntos de esta naturaleza. Lo ha hecho sin examen ni deliberación, con prisa y, sobre todo, sin argumentos.” Por ello el mismo establece en su ensayo periodístico que existe un vandalismo legislativo.
5.- Y tiene razón, legislan sin oír, aprueban atropelladamente, no les importa que la Constitución sea la suprema ley. Para ellos el supremo es el Presidente al que deben obedecer. Por ello el citado espera que el Poder Judicial de la Federación no esté dispuesto a consentir un canibalismo institucional.