DE UNA PRECISION IMPORTANTE SOBRE EL TEMA DE GARCIA LUNA
SE CARLOS GUERRA AGUILERA
1.- El analista Salvador Cossío Gaona, con precisión, en su columna que denomino “AMLO pudo juzgar a García Luna y a Calderón, pero le temblaron las piernas”, y copio parte de su análisis.
El falso discurso de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en torno al proceso y sentencia del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y su reciente interés en que este personaje inculpe al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, se cae a pedazos con el simple hecho de que él mismo tuvo la oportunidad de meter a ambos a la cárcel y no lo hizo. Ni con el pétalo de una rosa los tocó, y peor aún, en el caso de Calderón, incluso votó en contra de que fuese juzgado; de ahí que el litigio se haya desarrollado en una corte de Nueva York, donde sí había el interés de que se hiciera justicia; sí estaban dispuestos a que el llamado “Súper Policía” pagara por sus culpas, y sí hicieron todo lo posible porque terminara sus días en la cárcel -como muy probablemente ocurrirá. De manera que todo el mérito es para el Gobierno de los Estados Unidos, mientras que Andrés Manuel lo único que hizo fue seguir con gran interés los reportes por televisión.
El presidente de México fue, con seguridad, la persona más atenta en observar el proceso en la Corte de Brooklyn en contra de quien fuese el zar de la guerra contra el narcotráfico en nuestro país bajo la égida de Felipe Calderón.
AMLO se interesó a tal grado en el juicio de García Luna que cualquiera pensaría que habría deseado que se le juzgara y sentenciara bajo su administración. Pero la realidad es que no movió un dedo para hacerlo, dado que la primera denuncia en contra del ex funcionario se presentó en México cuando Genaro ya llevaba dos años en una prisión estadounidense esperando porque iniciara su juicio que debió retrasarse infinidad de ocasiones debido a la pandemia.
2.- Ciertamente todo lo analizado, el juicio lejano ha sido utilizado políticamente para tratar ahora, de ensuciar al partido de acción nacional y al villano favorito de Andrés Manuel, el presidente Calderón. Y seguirá haciéndolo todos los días con sus gritos y descalificaciones en el tema de García Luna, hacia ellos, para ese personaje que crean las noticias del día.
3.- Considero paralelamente que los últimos hechos sucedidos en el Metro capitalino, no son culpa de Andrés Manuel, podrán ser culpa de la candidata favorita, Claudia, pero no del presidente.