NADA QUE CELEBRAR 8 DE MARZO
Por Juan Miguel Ramírez Sánchez
Desde un principio la conmemoración del 8 de marzo está íntimamente ligada a la lucha por sus derechos sociales, políticos y económicos y por su igualdad en relación con el hombre.
Las luchadoras de ese entonces, como las de ahora, sabían que la sociedad en que vivían era incapaz de darle alternativas reales a su situación y que, por ello, el camino para alcanzar su total liberación era y es, luchar en contra de la explotación, el mal gobierno y por una sociedad más justa y equitativa.
Con el transcurso de los años, las mujeres aprendieron que, apoyándose en las reivindicaciones de las mujeres, se consigue elevar la lucha por la transformación de la sociedad a niveles cualitativamente nuevos. Por eso el 8 de marzo no solo es una conmemoración de la mujer, sino una jornada de lucha por sus derechos y por el progreso social. Estamos lejos de una verdadera celebración de la mujer.
El Secretariado Ejecutivo, durante el 2022, informó que el Estado de Guanajuato se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional de delitos de homicidios y lesiones cometidos contra mujeres, corrupción de mujeres menores de edad, violencia familiar y violación, pues durante el 2022, en nuestro estado se denunciaron ante la Fiscalía 6,908 presuntos casos de lesiones dolosas, 413 homicidios dolosos y 537 homicidios culposos cometidos contra mujeres, 21 feminicidios, 13,724 denuncias por violencia familiar, 366 por corrupción de mujeres menores de edad y 953 por violación.
En México, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se define como violencia contra las mujeres “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público”.
La violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres es un problema estructural que, en el Estado de Guanajuato, se ha evitado atender de forma decidida e integral. En 2022 en Guanajuato se recibieron 8,847 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, 370 por casos de abuso sexual, 1,011 por acoso u hostigamiento sexual, 176 relacionadas a violaciones, 18,019 por violencia de pareja y 62,521 por violencia familiar. Siendo así que Guanajuato es la segunda entidad federativa con más llamadas de emergencia recibidas por violencia familiar, la tercera con más reportes de acoso u hostigamiento sexual y la cuarta con más llamadas por casos de violencia de pareja.
Pese a esto, los recursos del Estado no se incrementan por la falta de prioridad que le han dado los gobiernos estatales y municipales al tema. Esto se traduce en limitaciones directas a las políticas públicas orientadas a atender y entender el problema público de la violencia en contra de las mujeres.
No se puede afirmar que Guanajuato es la Grandeza de México mientras siga siendo el epicentro de la violencia contra las mujeres. Las queremos libres, oídas, fuertes, respetadas y juntas. NUNCA DEJEN DE LUCHAR