//RED CIUDADANA 4.0:// INICIA EL REJUEGO POLÍTICO DE LA GLOSA DEL V INFORME
*Pese a todo, hay quienes esperan sea crítico y constructivo
*Prepara el TecNM en Celaya festejos por su 65 Aniversario
*La historia oficial y los nuevos retos del Tecnológico de Celaya
INICIA COMPARECENCIAS SECRETARIO DE EDUCACIÓN
Este martes 21 de marzo, a las 9:00 horas, el Congreso del Estado recibirá a los funcionarios de las dependencias estatales, del Eje de Educación de Calidad, para iniciar la Glosa del 5o. Informe de Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el cual, de acuerdo al compromiso de la presidenta del Congreso, Laura Cristina Márquez Alcalá, se analizará de manera objetiva, madura y técnica; en tanto, por parte del Ejecutivo, la titular de la Secretaría de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al entregar el documento, el pasado 2 de marzo, mostró apertura total para colaborar en el desarrollo de la Glosa.
Cada año, la Glosa termina siendo una lucha política, donde la oposición trata de exhibir lo que encuentra de inconsistencias, errores o, incluso, de malos manejos y corrupción, con tal de restarle algo a los logros; en tanto que, los legisladores del partido en el gobierno se empeñan en justificar y destacar los avances y aciertos, para festinar, más que los logros, al “héroe de las mil batallas”; en ambos casos, con estridencias, sin el debido sustento y con verdades a medias.
Muchos ciudadanos, tal vez menos de los que uno creería, esperan que se cumpla lo que se dijo, un balance objetivo, maduro y técnico; pero, también crítico, en el sentido de reconocer los errores y proponer soluciones; además, un análisis cualitativo y cuantitativo, y en casos necesarios, municipios por municipio.
Quien abre la ronda de este rejuego político es el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, coordinador del Eje de Educación de Calidad, que incluye: Educación, Cultura y Deporte, donde, de acuerdo al mapa de inversión, se ejercieron 585 millones 467 mil 358 pesos, destacando la inversión en los municipios de: Guanajuato por 308’384,036 pesos; León, por 97’789,322 pesos; Irapuato, por 34’500,146 pesos; Acámbaro, por 26’273,088 pesos; Dolores Hidalgo, por 23’966,548 pesos, y Celaya, por 23’226,581 pesos.
Parte de la numeralia, para justificar el Pacto Social por la Educación, se publicó a medias, que a través de ejercicio, se reincorporaron al sistema educativo 37 mil 426 estudiantes: 6,206 corresponden al nivel de preescolar, 16,471 al nivel primaria, 5,615 a secundaria, 6,689 de nivel medios superior y 2,445 al nivel superior.
Este mismo martes comparece el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Sustentable, RamónAlfaro Gómez, dependencia que realizó una inversión por más de 1,630 millones de pesos, destacando los municipios de: León 342.4 millones, Celaya 143 millones, Guanajuato 129.4 millones, Irapuato 100.7 millones, Silao 90.1 millones, Pénjamo 85.3 millones y San Miguel de Allende 56.2 millones de pesos.
DESTACA ITC A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL
El 14 de abril del presente año, el Tecnológico Nacional de México en Celaya (TecNM-Celaya) festejará su 65 Aniversario, logrando colocarse como una institución de prestigio y de alta calidad educativa en Celaya, en el estado, en el país y en el mundo. Con este motivo se preparan diferentes actividades, de manera especial el Desfile del 65 Aniversario, que se realizará el domingo 23 de abril, a partir de las 9:00 horas, el cual saldrá de la entrada principal del Campus I.
Previo al Desfile conmemorativo, domingo 16 se realizará la “Carrera Orgullo Lice” , de 3, 5 y 10 kilómetros, con salida a las 8:00 horas en la Pista de Atletismo del instituto. Las inscripciones están abiertas desde el 10 de marzo.
En este mismo marco, el lunes 17 de abril, el Ballet Folklórico del Instituto Tecnológico de Celaya y el Conjunto Sonlice presentan la puesta en escena “Sigan señores, el tren”, contando con la colaboración del Instituto de Arte y Cultura de Celaya. Es entrada libre, pero hay que conseguir los boletos en el Centro para las artes del TecNM en Celaya, Campus 2, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 Horas.
El viernes 21 de abril, en este mismo marco de festejo, el Tecnológico Nacional de México en Celaya invita a la población a conocer las instalaciones mediante una visita guiada, el viernes 21 de abril de 2023. Único requisito, hay que inscribirse desde este momento hasta antes del 29 de marzo. La ligas son:
Formulario para público en general:
https://forms.gle/2qagFMT7xKEMDkph8
Formulario para escuelas:
https://forms.gle/sMYxsVruredAN8Qa9
HITORIA OFICIAL
El Instituto Tecnológico de Celaya, inició actividades el lunes 14 de abril de 1958, como un Centro de Segunda Enseñanza, Capacitación Técnica para Trabajadores y Preparatoria Técnica Especializada. A partir de entonces y hasta la fecha ha evolucionado tanto en el perfil de servicios educativos como en la infraestructura.
En 1962 inician los programas de Educación Superior impartiendo la carrera de Ingeniería Industrial en diversas especialidades.
En 1970 se desincorporan los estudios de secundaria y en 1984 los de bachillerato.
La primera Maestría fue la Ingeniería Química, que inició en 1980; en 1986 la de Ingeniería Mecánica, 1993 la de Ingeniería Administrativa y en 1994 la de Ingeniería Industrial.
El primer programa de Doctorado inicia en 1989 y es el único que hasta la fecha se ofrece en el área de Ingeniería Química.
En cuanto a sus instalaciones físicas y equipamiento de laboratorios y talleres, ha sido notable el paulatino avance hasta llegar a cubrir casi en su totalidad las 20 hectáreas (en sus dos campus) con aulas, laboratorios, edificio de Innovatec-CEVIDE (Centro de Vinculación para la innovación y el Desarrollo Empresarial), instalaciones deportivas y culturales, entre otras, rodeadas de áreas verdes y un extenso acervo cultural.
Actualmente su población estudiantil la conforman 7 mil 015 estudiantes, en nueve ingenierías, una licenciatura y 12 programas de posgrado.
En los 65 años de su fundación, han ocupado el puesto de Director diferentes personalidades, quienes han dejado huella durante su gestión entre ellos: el Ing. Antonio Camarena Cortés (enero 1958-diciembre 1958), Ing. Antonio Ríos Jacques (enero 1959-diciembre 1963), Ing. Domingo Aguilar Chávez (interino), el Prof. Simón Jiménez Pérez (interino), Ing. Jaime Tapia Rodríguez (julio 1964-diciembre 1971), Ing. David Hernández Ochoa (enero 1972-septiembre 1974), Ing. Manuel Reséndiz Ponce (septiembre 1974- julio 1979), Ing. Agustín Vázquez Vera (agosto 1979- mayo 1988), Dr. Juan Sillero Pérez (mayo 1988- octubre 1995),Ing. Bulmaro Fuentes Lemus (octubre 1995-agosto 1999), Ing. David Trigueros Cazares (agosto 1999-febrero 2002), Ing. José Luis Figueroa Gracián (febrero 2002-febrero 2004), Mtro. Oscar Javier Alonso Banda(febrero 2004-agosto 2007), Ing. Heriberto Pfeiffer García (agosto 2007-febrero 2009), Dr. Juan Manuel Ricaño Castillo (febrero 2009-marzo 2012), M.E.D. Ignacio López Valdovinos (marzo 2012-junio 2019), Dr.José López Muñoz y actualmente el Maestro Ernesto Lugo Ledesma.
El TecNM en Celaya por sus indicadores académicos, se coloca en los primeros lugares nacionales, 72 de sus investigadores pertenecen al SNI, y 90 de sus docentes cuentan con perfil deseable, se reconoce la calidad de sus programas académicos a nivel nacional e internacional.
La fundación del Instituto Tecnológico de Celaya fue una respuesta clara y directa a las necesidades de educación que planteaba la comunidad de Celaya en esa época. Este hecho estableció vínculos que hicieron posible el desarrollo conjunto entorno – Instituto, permitiendo a este último cumplir con el compromiso social que contrajo con la comunidad a la cual sirve, y además, ser un agente de cambio activo en el crecimiento y evolución de una sociedad dinámica que hoy le traza nuevos retos, metas y exigencias acordes a la modernidad que caracteriza la llegada del nuevo milenio.
NUEVO DIAGNÓSTICO Y OBJETIVOS
Consciente de los cambios que la comunidad nacional e internacional han generado en el Estado, y tomando como base el estudio Guanajuato Siglo XXI, se ha realizado un nuevo diagnóstico del entorno, a fin de redefinir las acciones que se deben emprender para una vez más dar respuesta al compromiso que tiene el TecNM en Celaya y, a través de ello, promover su desarrollo como Centro de Educación Tecnológica Superior de excelencia.
Es una institución que trabaja para que sus estudiantes logren adaptarse al reto de un mundo global, competitivo y exigente; que sean proactivos, entusiastas, participativos, capaces y competitivos, sensibles a la naturaleza y al entorno; que desarrollen valores, que sean honestos y con alto sentido de la responsabilidad.
El TecNM en Celaya goza de un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, por la calidad de enseñanza que se imparte, la investigación y divulgación del quehacer científico y la alta capacidad de su planta de profesores-investigadores.