//RED CIUDADANA 4.0:// MARCADO INTERÉS DE DIPUTADO EN MEDIO AMBIENTE: CONTAMINACIÓN Y AGUA
*De 331 contratos de obra pública, 303 se asignaron a empresas locales
*Crearán programas de Pro Aire Estatal y de Economía Circular
*De 413 expedientes de verificación a empresas, hubo 66 clausuras
ANUNCIAN PRO AIRE ESTATAL Y ECONOMÍA CIRCULAR
En la segunda jornada de la Glosa del V Informe de Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se abordó el eje de Desarrollo Ordenado y Sostenible, destacando el interés de los legisladores por los temas de medio ambiente, uso eficiente del agua, en el que plantearon diversas inquietudes. El moderador del diálogo fue Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXV Legislatura de Guanajuato.
En el eje, intervinieron: el secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom), José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez; la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla; el titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), José Gerardo Fernández González Morales Moncada, y el director de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), Francisco de Jesús García León.
EL 97% DE LA OBRA PÚBLICA ES PARA EMPRESAS LOCALES
Aunque el tema más recurrente en la comparecencia de los funcionarios de este eje fue el del medio ambiente, de acuerdo al orden des las preguntas y respuestas, los funcionarios estatales empezaron por establecer que más del 97% de las obras realizadas por el gobierno del estado se asignaron a empresas guanajuatenses, principalmente pequeñas y medianas, implicando a un mayor número de ellas: de los 391 contratos, en 2022, 380 fueron para 303 empresas locales, por un monto de superior a los 1,862 millones de pesos.
Para definir el precio justo de las obras hay se cuenta con una Unidad Estatal de Costos, que trabaja en un tabulador de costos a partir de un mercadeo regional.
Los recursos aplicados desde 2019 a la fecha, en obras en 28 municipios, con 83 acciones, ascienden a 2.8 mil millones de pesos, entre las que destacan obras, como: la construcción del Puente Hilario Medina, paso deprimido en San Miguel de Allende y el Puente Circular en Celaya, entre otros. En el banco de proyectos, que vienen de años atrás, destacan: la autopista Silao-San Miguel y el boulevard de la Libertad.
En cuanto al medio ambiente, de manera particular se trató el tema de las ladrilleras de León, donde ya se realizó diagnósticos, para abordarlo de manera integral, tanto ambientales, como sociales y económicos, que incluyen temas de salud, educación, mejoramiento de viviendas y atención social, planteando como solución a los productores ladrilleros cinco alternativas para mejorar sus condiciones de vida: integración al trabajo formal, apoyo con equipamiento y puedan desarrollar algún oficio, apoyos para proyectos productivos, alternativa para producir block de cemento y contar con hornos tecnificados para los que quieran seguir produciendo ladrillo.
Guanajuato cuenta con 23 áreas protegidas naturales estatales, las que cuentan con comités técnicos para detectar posibles delitos, se dan alternativas a los habitantes de las comunidades, a través de proyectos turísticos y productivos.
Se tiene detectada la deforestación de más de 700 hectáreas, de las cuales, sólo 300 de ellas tienen denominación de origen del agave, y se le da mayor valor a los que siembran sin tener que deforestar a través de un certificado de agave responsable.
No se ha dado una sola autorización para construcción en zonas protegidas.
Participan 1,787 jóvenes en el programa de protección ambiental, quienes hicieron recorridos para diferentes acciones, como limpieza, restauración de 3,108 hectáreas, es decir el 63% de la superficie que se afectó desde 2014.
Con el programa de guardabosques y las acciones de restauración se incrementa el registro de plantas y especies de animales.
A los municipios se les brinda apoyo para la actualización de sus planes de ordenamiento territorial. Se revisa la compatibilidad de los asentamientos humanos. Se realizan monitoreos vigilando qué emisiones se generan y en dónde, cumpliendo con la NOM-156-SEMARNAT-2012.
Se ha operado el programa de contingencias atmosféricas en la zona metropolitana de León y se trabaja para contar con un Pro Aire estatal.
En el 2022, se registró la verificación vehicular más alta con 39%, a través de los 92 centros de verificación, aunque se necesita regular la prestación de los servicios, porque se carece de un marco estatal para atender diferentes condiciones.
Se ha tenido colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana para temas, como: economía circular, energías limpias. Se desarrolló la hoja de ruta para que Guanajuato tenga un modelo de economía circular.
Con la Agencia de Cooperación Japonesa se trabaja en el manejo de residuos e invernaderos, entre otros.
El primer compromiso, en este línea era contar con la Comisión Mixta para trascender hacia las siguientes administraciones, para reducir las emisiones y coadyuvar con el sector de la construcción.
A este programa también se ha sumado la iniciativa privada y se cuenta con más de 200 empresas inscritas en programas como “Empresas Limpias” y varios municipios cuentan con el distintivo “Buenas Prácticas Ambientales”.
En el programa de diversificación energética, se han instalado sistemas fotovoltaicos que han generado ahorros por más de cinco millones de pesos.
En cuanto a revisión de incumplimientos de las normas, abrieron 413 expedientes de verificación a empresas para ver el cumplimiento normativo y se obtuvieron: nueve amonestaciones, nueve apercibimiento,113 multas y 66 clausuras.
Se cuenta con un diagnóstico estatal de generación de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
En esta materia se tiene que trabajar junto con los municipios para fortalecer el proceso. En la entidad se generan a diario 3,800 toneladas de residuos sólidos urbanos; el 89.4% se depositan en rellenos sanitarios o sitios controlados; se necesitan los programas de gestión ambiental de residuos; se requiere la actualización de la Ley Estatal de Residuos para transformarse en una Ley de Economía Circular.
El agua superficial es suficiente para lanzar los ciclos agrícolas, pero es necesario invertir en el uso eficiente del agua y contar con el apoyo de la federación, además de lograr un consumo eficiente en los hogares (baños, tarjas, regaderas).
La recomendación en materia de derecho al agua debe ser atendida por parte de cada uno de los municipios; a la fecha se trabaja de manera coordinada con 28 municipios y se ejercieron más de 50 acciones en materia de drenaje y agua.
Se ha actualizado el diagnóstico climatológico del estado, así como el de fenómenos hidrobiológicos extremos, que es un tema fundamental en la reducción del estrés hídrico.
Se han instalado 259 sistemas de captación de agua de lluvia y se ha hecho un piloto para hacer esto mismo en escuelas.
En el sector agrícola lo más importante es trabajar en el uso eficiente del agua, dependiendo de lo que se obtuvo en el ciclo de precipitaciones anterior.
En el caso de agua potable se está trabajando en las líneas de conducción.
Se han hecho obras de rehabilitación de redes de drenaje y plantas de tratamiento de agua.
Se localizan los puntos de principales siniestros en las carreteras; de los cuales se tiene un seguimiento, con la participación de otras dependencias, como con el Consejo para la Prevención de Accidentes y se lleva una estadística con la Policía Estatal de Caminos para definir las acciones a seguir; las principales causas de accidentes son de origen humano, como: no obedecer límites de velocidad, distracciones en el celular, entre otras; y que en los diferentes espacios se consideran rampas para personas con discapacidad, así como baños y accesos adaptados.