//RED CIUDADANA  4.0:// FORTALECER  LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, IMPLICA EL COMPROMISO DE INFORMAR

//RED CIUDADANA 4.0:// FORTALECER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, IMPLICA EL COMPROMISO DE INFORMAR

*Se suma alcalde a campaña estatal de promoción
*Aprueban punto de acuerdo de “obvia ejecución”
*Falta voluntad política ajustar el desarrollo urbano




 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHOS HUMANOS, UN DEBER

  

La libertad de expresión no se circunscribe a respetar el ejercicio de informar, también implica el deber de la autoridad, de cualquier nivel y rango, de informar, de aportar los elementos que clarifiquen los asuntos públicos de su competencia, sobre todo de aquellos que representan mayor interés para los ciudadanos.
Este planteamiento responde a una decisión de la autoridad municipal de Celaya, de sumarse a la Campaña de Fortalecimiento de la Libertad de Expresión y Defensa de los Derechos Humanos, que lanzó el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos.
Esta campaña, se puso en marcha, este jueves 23 de marzo, por el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, quien colocó el cartel alusivo a la campaña, con el compromiso de respetar la libertad de expresión y proteger los derechos humanos. El texto dice: “El gobierno de Celaya respeta la Libertad de Expresión y la defensa de los Derechos Humanos”.
Por su parte, el comunicado lo personaliza, como lo hizo el alcalde en su mensaje: «Hola, soy Javier Mendoza, presidente municipal de Celaya, y en este Ayuntamiento respetamos la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos».
Los boletines oficiales no cubren el alcance del compromiso de promover y fortalecer la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos, que son el propósito de la campaña. Y no hay mejor forma de crear conciencia, que con el ejemplo; de lo contrario, el mensaje, como muchas letras de la ley, nace con el signo fatal de su extensión. Aunque, tampoco hace falta un compromiso, es un deber inherente al propio mandato.


URGE REVISAR REZAGO EN OBRA PÚBLICA

En el Congreso del Estado, cualquier asunto que se trate, viniendo de la fracción de Partido Acción Nacional (PAN) es garantía de que se apruebe, incluso hasta los exhortos más ociosos, como el que se aprobó este jueves 23 de marzo, mediante el cual se pretende exhortar al Fideicomiso Público Estatal, conocido como Fondos Guanajuato, para explorar alternativas de apoyo para el sector de la construcción.
Es trivial y ocioso, porque ese ejercicio forma parte de la razón de su existencia y, si no lo está cumpliendo, más bien habría que iniciar una investigación, o si no está en sus atribuciones, más bien hay que revisar su constitución.
Apoyar a la industria de la construcción con financiamientos y esquemas de factoraje financiero, siempre serán aplaudidos, porque dan liquidez al sector y estimulan su crecimiento y es, a la vez, el que mejor distribuye el beneficio entre otros sectores de la economía; aunque, en muchas ocasiones, los resultados no siempre sean los esperados, por cualquier falla humana.

Este dictamen llegó al pleno del Congreso, a través de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, que preside Miguel Ángel Salim Alle, junto con Víctor Manuel Zanella Huerta y Alejandro Arias Ávila.
Sin embargo, más que este exhorto, la industria de la construcción en Guanajuato, como la de todo el país, requiere de otras acciones que la reactiven. Habría que revisar el avance de la inversión en obra pública estatal y municipal. En Celaya no han iniciado los proyectos incluidos en el presupuesto de 2022.
Este punto de acuerdo no es más que colgarse de algo que ya está pasando o saben que va a suceder, como parte de los programas planteados por el mismo fondo.


LLEVAN FORO DE DESARROLLO URBANO AL SENADO

Al abordar la problemática de desarrollo urbano; en específico: la sostenibilidad urbana, la planeación y los modelos metropolitanos, hacia una nueva gobernanza; las ciudades resilientes, la equidad y cohesión social en las áreas urbanas; y la redensificación de la ciudad, vivienda y desarrollo inmobiliario, para dar viabilidad a la “Sociedad 5.0”, conectada al internet de las cosas y superinteligente; se concluye que si existe el conocimiento, lo que falta es la “voluntad” política para resolver los problemas de planeación, inclusión, innovación y de tecnología, que den mayor equidad y cohesión al espacio público.

Erandi Bermúdez.

Estos temas se analizaron a profundidad en tres páneles, realizados durante el Foro sobre Desarrollo Urbano, en el Senado de la República, organizado por la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC), que preside Oscar Coello, en coordinación con las comisiones de Desarrollo Urbano y de Zonas Metropolitanas, presididas por Erandi Bermúdez y Patricia Mercado, respectivamente, de donde que “el conocimiento vertido sirva para la realización de políticas públicas, que den paso a la pronta solución en esta materia”.
En el primer Panel se habló de Sostenibilidad Urbana: Ciudades «Net Zero», Infraestructura baja en Carbono. “Los Institutos de Planeación y Modelos Metropolitanos, hacia una nueva gobernanza”.
En el segundo Panel se presentó el tema Ciudades resilientes. Los aspectos abordados giraron en torno a la equidad y cohesión social en las áreas urbanas.
Y en el tercer Panel se planteó la necesidad de la redensificación de la ciudad, la vivienda y desarrollo inmobiliario, para generar la “Sociedad 5.0”, que se define como “una sociedad conectada y super inteligente, donde el big data, la internet de las cosas, la inteligencia artificial (IA) y los robots se encuentran completamente integrados para proporcionar una infraestructura digital y física para la vida cotidiana de todos los ciudadanos.

Los expertos de los tres paneles hablaron de la importancia de la planeación, la inclusión, la innovación y la tecnología que nos lleven a la equidad y cohesión en el espacio público.
En el panel sobre desarrollo urbano y los institutos de planeación participó el director del Instituto Municipal de Información, Planeación y Estadística (IMIPE) de Celaya, Sergio Martínez León, al ser uno de los institutos de planeación urbana que destacan a nivel nacional.

Oscar Augusto Coello Huerta.

Luego de clausurar y entregar reconocimientos a los participantes, Oscar Augusto Coello Huerta, invitó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a la 40° Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, A.C., a realizarse del 25 al 27 de mayo del 2023 en Guanajuato, Gto.
Este evento es la última reunión del IX Consejo Directivo de la FEMCIC, dónde cerrará esta gran gestión de unidad y consolidación gremial. Será la reunión nacional más importantes del año, ya que también celebrarán el IX Congreso Nacional de Colegios de Ingenieros Civiles y la entrega de los Premios Nacionales de Ingeniería Civil. Se contará con la presencia de alrededor de 400 asistentes de todo el país y de España, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá y Colombia.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )