//EL GRILLERÍO:// CELAYA ASEDIADA POR LOS POLÍTICOS Y OLVIDADA DE GOBIERNOS
*Ven al municipio como plataforma de lanzamiento
*Copladem revisa pendientes del Parque Fundadores
*Imperan proyectos inconclusos y desorden municipal
*Fortalece ASEZI vinculación empresarios y autoridades
*Ricardo Sheffield tuvo el mejor público en Celaya
POR AGP
CUANDO EL ABANDONO SE VUELVE ATRACTIVO POLÍTICO
Desde el senador Erandi Bermúdez Mendez, del PAN, hasta Ricardo Sheffield Padilla, de Morena, pasando por Alejandra Gutiérrez Campos y la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, ambas del PAN, estuvieron esta semana en Celaya; semanas atrás estuvo Ernesto Prieto Ortega, de Morena, y en repetidas ocasiones, Libia Denisse García Muñoz Ledo. Todos ellos, aspirantes a la candidatura de su partido al gobierno del estado. Entre las visitas de políticos, también estuvo el exgobernador Miguel Márquez Márquez, quien se reunió aquí con un grupo selecto -pero muy selecto- de celayenses. Todos ven atractivo a Celaya, como plataforma de lanzamiento; es el municipio de los proyectos incumplidos, pero fácil de convencer, repitiendo las mismas promesas, pero cambiando de seductor. Con eso de que “se pone bonita”, todos creen poder hacer realidad las grandes historias que la falta de voluntad política de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo le ha negado.
De estas visitas, la que tuvo un carácter meramente político, fue la de Miguel Márquez Márquez y el senador Erandi Bermúdez Méndez, quienes se reunió con Ismael Pérez Ordaz, presidente de la Asociación del Empresariado Celayense (AEC), y con Juan Yúdico Errasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, acompañados de Alberto Pérez Quiroga, Toribio Balderas Carrillo, Jesús Torres Ramos y Juan Aboytes Pizano.
Además de que Miguel Márquez busca regresar a la política formal como candidato al Senado de la República, también dejó en claro que la candidatura al gobierno de Guanajuato, por parte del Partido Acción Nacional (PAN), va a ser una mujer, como lo ha adelantado el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, sólo que Márquez acompaña al gobernador apoyando a Libia Dennise García Muñoz Ledo, y no a Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León, que tiene el apoyo de Marko Cortés; misma que también estuvo en Celaya, con el pretexto de promover los eventos culturales y sociales de su municipio. La senadora Alejandra Reynoso tuvo un acercamiento más discreto con la militancia del PAN en Celaya.
POCO AVANCE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
La realidad es que, las ventajas competitivas de Celaya y de la región Laja-Bajío para el desarrollo industrial y, específicamente, para funcionar como un centro logístico de Guanajuato y del país, son únicas por su red de comunicaciones, destacando las dos líneas ferroviarias, que mejorarán en mucho cuando se concluyan los libramientos de Ferromex y de Kansas City; sin embargo, no es suficiente; la ciudad también requiere mejoras en su infraestructura urbana, la que sólo se ha quedado en proyectos y promesas, en los últimos años; concretamente los que corresponden a esta administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Desde antes, ya se habían proyectado mejorar los accesos los accesos a la ciudad; el único que se mejoró fue el acceso oriente, el de la glorieta de los fundadores, con la semaforización del cruce del bulevar Adolfo López Mateos Oriente los ejes Herminio Martínez y Luis Donaldo Colosio, mismo que ya requiere de nuevos cambios para mejorar la movilidad y en el que ahora se proyecta convertir el acceso oriente-poniente en paso deprimido; una de la últimas obras viales que se concluyó fue la ampliación del puente de la salida a San Miguel Octopan, debajo de la autopista, pero quedó pendiente -desde antes- la ampliación de la carretera a cuatro carriles, la que hoy, es obsoleta.
COPLADEM REVISA PENDIENTES
Por si esto fuera poco, Celaya tiene un sinfín de proyectos inconclusos, semi abandonados o subutilizados, porque cada gobernante en turno ha hecho lo que ha querido, sin dar seguimiento a lo que sus antecesores iniciaron, dejando en entredicho al Instituto Municipal de Información, Planeación y Estadística (IMIPE), que es el organismo ciudadano rector del desarrollo urbano del municipio.
Entre algunos de estos proyectos, destacan el Parque Fundadores, que por su ubicación e infraestructura que ya tiene, simi utilizada e inconcluso, amenaza con convertirse en otro “elefante blanco”, como lo confirmaron recientemente miembros del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), que sesionaron en ese lugar, precisamente para verificar físicamente lo que falta para su conclusión y el uso que se le ha dado a las instalaciones con que cuenta actualmente. El único edificio terminado, pero sin los servicios adecuados, es el Teatro de la Ciudad, nombre que se le asignó por el gobierno del estado, en la administración de Miguel Márquez Márquez, únicamente para identificar la obra, no para que perdurara; mismo que el municipio ha utilizado para todo, menos para lo que fue proyectado.
En este caso, del Parque Fundadores, además de las etapas que faltan por construir, entre ellas los espacios comerciales para darle rentabilidad y un espacio abierto para la biblioteca Efraín Huerta, hay confusiones sobre el destino de los diferentes lugares de esparcimiento, arte y cultura, en general; hay duplicidad de propósitos con otros espacios, como el Ximhai, que también está a medio terminar; ni saben cómo llevar los espacios de que dispone, su explanada y su teatro al aire libre, así como el pasaje por el lado de Torres Landa; un tiempo fue o es cuartel de la Guardia Nacional; en eso terminó el sueño de Ismael Pérez Ordaz de hacer un pasaje urbano desde la nueva catedral, el auditorio municipal, las tres secciones del parque Xochipilli, el panteón municipal, la explanada frente a la deportiva para concluir con un museo en la estación del Ferrocarril.
Ni qué decir del Parque Lineal, malecón o Parque Bicentenario, que la circundan grandes avenidas y sus puentes están proyectados para darle otras salidas o accesos a la ciudad, con grandes avenidas; en cuanto al parque ya se destruyó la velaria y su gran “explanada de los artistas” -así se le nombró-; ahí se construyó “La Casa de la Tierra” y tiene a medias una construcción que iba a ser el Museo de Historia Natural. El malecón no termina donde está, su proyecto era llevarlo hasta el parque Celanese, para con ello reforzar y amortiguar los bordos del río. Seguro que nadie se acuerda; pero, en los sueños de Vicente Fox, que fue el de la mega sorpresa, en la justificación de la obra también incluía construir unos “rápidos” en el río Laja, de San Miguel Octopan a Celaya.
El asunto que tiene detenida y en riesgo esta obra, es el incumplimiento de los compromisos que firmó José Rivera Carranza con la familia Hernández para ceder parte de los terrenos de la ex hacienda de Trojes.
También se encuentra en el abandono el parque del puente Tresguerras, que rescató el ingeniero Julián Malo Guevara, con la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cumpliendo con las especificaciones arquitectónicas y urbanas requeridas para tal caso.
El problema ahora, es que parte del terreno, atrás del anfiteatro con el que se remató la calzada poniente, resultó que tiene dueño, cuando históricamente fue parte del derecho de vía del acceso principal a Celaya. Parte de este terreno lo ocupa de estacionamiento una distribuidora de vehículos.
Uno de tantos problemas de Celaya es ese: lo que unos construyen, otros lo tratan de destruir, mientras las autoridades dejan pasar las cosas por negligencia o complicidad, donde ha habido particulares beneficiados. Recuerde cuando subastaron predios de la reserva municipal, los más grandes y mejor ubicados, por un acuerdo de ayuntamiento que promovió quien era el presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, Rodolfo Segura Montes; uno de ellos, por el que más reclamos sociales hubo, el de la deportiva de la colonia San Juanico.
Hoy, el alcalde Javier Mendoza Márquez trae otras prioridades, pero casi a mitad de su administración, no ha concretado ninguna de las obras que se planteó como “emblemáticas”; tal vez lo “salve” el distribuidor vial de Celanese, que construye Ferromex, si le toca inaugurarlo, porque, según dicen, hay fuerzas oscuras y perversas que operan en su contra. Pero también -hay que decirlo- se olvidó de ejercer el “oficio político” que enarbolaba en sus años de lucha por regresar al gobierno municipal.
Políticamente, Javier Mendoza en su primera gestión municipal, por el PRI, fue quien le abrió la puerta al PAN; algunos creen que en ésta, que llegó por el PAN, se la cierre; de ahí que, sea parte del imaginario de algunos panistas para retrasar sus proyectos emblemáticos.
QUÉ SIGUE PARA CELAYA
Algunos políticos y ciudadanos creen -desde hace tiempo- que a Celaya lo que más le conviene es un gobierno de Coalición; sin embargo, el problema está en quién lo construye; cómo se construye y bajo qué criterios y objetivos; sumar partidos y ciudadanos por sumar y repartirse el pastel, no sería buena idea.
El PAN, de acuerdo al proyecto nacional para el 2024, estaría en condiciones de hacerlo, siempre y cuando acepte ir con el PRI y con el PRD, más la suma de ciudadanos.
Eduardo López Mares, dirigente estatal del PAN, esta semana estará en condiciones de dar a conocer los resultados de su encuesta interna sobre la coalición nacional, estatal y municipal; sin embargo, es poco probable que la avalen.
Morena también estaría en las mismas posibilidades, sumando al PT y al Verde, con más probabilidades, pues todo depende de que se los ordenen.
Movimiento Ciudadano es poco probable que alcance esa posibilidad, tienen rezagos en tiempo y en cobertura.
No hay un planteamiento claro a la sociedad de lo que es una alianza o una coalición, cuáles serían las ventajas frente a autoridades estatales y federales de otros partidos. Esto requiere de un trabajo previo, amplio y comprometido con el futuro del municipio; por tanto, delinear bien ese futuro.
Lo que es indiscutible, es que la ciudadanía tiene que ser más exigente, no sólo con los candidatos, sino también con la autoridad; pero también debe ser más incluyente; porque luego cada grupo quiere llevar la voz cantante y cada uno llevar agua a su molino.
ASEZI FORTALECE VÍNCULOS DE SOCIOS Y AUTORIDADES
La Asociación de Empresas de la Zona Industrial de Apaseo el Grande (ASEZI), que preside Gonzalo Hernández Hernández, amplió su programa de vinculación de los socios con las autoridades, realizando sus sesiones mensuales en las instalaciones de las empresas, con el fin de que conozcan, de manera presencial, sus procesos de producción, las buenas prácticas que tienen establecidas, que se pueden replicar, así como las problemáticas que enfrentan, para buscarles una solución conjunta.
Esta semana, los socios de ASEZI sesionaron en la planta de HELVEX, donde los directivos recibieron a la directora general del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), Marisol Ruenes Torres, donde abordaron, entre otre otros temas, el de las Reformas Fiscales Estatales enfocadas al medio ambiente; las que, más que recaudatorias, buscan generar conciencia sobre la protección de los recursos naturales, especialmente sobre el uso, saneamiento y reuso del agua. En estas acciones, las empresas tienen un papel muy importante, no sólo en el ámbito de sus instalaciones, sino también impactan en sus trabajadores y familias.
Los directivos de ASEZI confían en que este intercambio de conocimiento y experiencias con socios y autoridades se traduzca en beneficio de todos.
DANIEL NIETO QUEDÓ BIEN CON SU JEFE
Aunque se dijo que, en el organización del evento, donde Ricardo Sheffield Padilla había presentado su libro “La Ruta de Hidalgo”, habían intervenido diferentes personas; se puso en claro que el mérito de tal convocatoria, lo tuvieron Daniel Nieto Martínez y la diputada Martha Edith Moreno Valencia, de acuerdo al reconocimiento que les hizo el también aspirante a la candidatura de Morena al Gobierno del Estado.
Como siempre, esperan que todo esfuerzo tenga su recompensa, aunque ellos niegan cualquier interés en posiciones políticas y cargos públicos futuros. En mi pueblo dicen que “Nadie da un paso sin huarache”. Más bien, son pocos.