//EL GRILLERÍO:// PAN Y MORENA CREEN QUE SUMAN VOTOS
*Generan inconformidades al interior de cada partido
*Barbara Botello, en alianza con Chico y Sánchez García
*Antares Vázquez, insistirá en la gubernatura por Morena
*En el PAN ven conveniencias que solidez de principios
*El PRI suma a la Diversidad Sexual con secretaría
*Adiós a la reelección de Javier Mendoza Márquez
POR AGP
DESMANTELAN AL PRI DE TISCAREÑO Y MERCADO
Mientras más crecen las posibilidades de triunfo de Morena, en Guanajuato, más son los políticos de otros partidos, principalmente del PRI, que se suman a ese lado de la historia; porque también el PAN está de puertas abiertas, recibiendo a otros priistas que decidieron probar suerte en equipos con mayores posibilidades de ganar. Esta decisión de ambas dirigencias estatales, las que preside Adriana Guzmán Cerna y Eduardo López Mares, respectivamente, ha generado inconformidades entre sus militantes, pues en ambos casos, los recién llegados fueron recibidos con bombo y platillo, mientras los militantes de siempre, los que se han entregado “en cuerpo y alma” en cada elección, no reciben ni un cumplido, ni les han dado la oportunidad como las que, presuntamente, les han ofrecido a los que van llegando, con el pretexto de que así van a recuperar lo que solos no han podido ganar.
De momento resulta difícil prever algún resultado, pues ni siquiera es seguro que lleguen a encabezar algún proyecto electoral, aunque se supone que con ese propósito decidieron el cambio. Lo que sí es más notorio, es que siguen desmantelando al PRI, de manera marcada desde la llegada de Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y David Mercado Ruz a la dirigencia estatal de Guanajuato, y de Alejandro Moreno Cárdenas, al nacional.
MÁS QUE SUMAR, PROVOCAN INCONFORMIDADES
En concreto, la dirigente estatal de Morena, Adriana Guzmán Cerna, promocionó la llegada de Bárbara Botello Santibáñez, ex alcaldesa de León, por el PRI. Dicen que la expectativa, es llevarla de candida al gobierno del estado, porque aseguran puede ganar la elección, quien para asegurar el triunfo ya hizo una alianza con Miguel Ángel Chico Herrera y que va a sumar a Gerardo Sánchez García, de Salvatierra, dos expriistas que salieron peleados del PRI, pero ahora están dispuestos a sumar esfuerzos para llevarle votos a Morena, pero a cambio -de momento- de las candidaturas a la presidencia municipal y diputación local de Celaya, para Guadalupe Ferrer Guerra y Monserrat Vázquez Acevedo, respectivamente.
Gerardo Sánchez no pudo entrar a Morena por la puerta grande; dicen que Chico Herrera, arropado por el secretario de Gobernación, Adrián Augusto López Hernández, siempre le obstruyó el paso, aun cuando Sánchez García tenía una estructura mayor, la que a estas alturas se desbalagó, pero que puede recuperar, aunque sea en parte, porque uno de sus líderes importantes -en ese tiempo- David Mercado Ruiz, de Santiago Maravatío, hoy se desempeña como secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, donde está más cerca de una diputación plurinominal; pero también tiene a Rigoberto Paredes Villagómez y Herlindo Velázquez Fernández, que él llevó a la presidencia municipal de Salvatierra, y a su hermano Amador Sánchez García, presidente de la Asociación de Egresados de Chapingo en Guanajuato, la que le ha servido también Gerardo para atraer reflectores.
Sin embargo, la llegada de Bárbara Botello a Morena ha generado más inconformidades al interior del movimiento, porque tienen cuadros que, además de su capacidad, merecen y buscan la oportunidad de contender por la gubernatura, como Antares Vázquez Alatorre, también de León, quien ha hecho trabajo de campo, tocando puertas casa por casa, desde que nadie creía en ellos.
Vázquez Alatorre no va a dejar ir la oportunidad tan fácilmente; menos ahora que en las últimas encuestas la ponen por arriba de otros contendientes, incluso de Ricardo Sheffield Padilla, por sólo tres décimas de punto, y a quien atribuyen el pago de la encuestadora. Pero también están Martha Lucía Micher Camarena y Ernesto Prieto Ortega, así como Alma Eduwiges Alcaraz Hernández, Mauricio Hernández Núñez y Miguel Ángel Chico Herrera. Bárbara Botello todavía no figura en esta encuesta de mayo, pero también es cierto que la encuesta hará ganar a quien decidan desde la cúpula.
Antares Vázquez estará en Celaya este domingo, donde sostendrá una reunión con militantes de Morena y ciudadanos invitados por la diputada Addes Aguilar Castillo, quien es la promotora del evento, a realizarse en la Casa Rotaria, a las 17:00 horas. Muchos morenistas van a asistir, porque consideran que deben escuchar sus propuestas, así como las de todos los aspirantes.
En Celaya, Chico Herrera está tratando de promover la candidatura de Guadalupe Ferrer Guerra, porque según el equipo de negociadores, Gerardo Sierra Ríos todavía está “muy verde”; además dicen que Ferrer ha trabajado en las comunidades de Celaya sin los recursos de que dispone el delegado regional de Bienestar. O sea, que esto ya se está volviendo una rebatinga antes de tiempo; pero para evitar un rompimiento como tal, lo que están buscando es que, en el marco de los acuerdos para definir la paridad de género, a Celaya se le asigne que vaya una candidata.
ACUERDO DE UNIDAD LIMITA ACTUACIÓN DE GRUPOS
El Pacto de Unidad que promovían diversos grupos de Morena, desde la base de la militancia celayense, les fue arrebatado por la estructura formal del partido (dirigencia estatal y consejeros distritales) y por los grupos de ediles y funcionarios, que debido a las prisas estructuraron un documento meramente declarativo, sin plan ni programa de acción; pero sí intentan frenar cualquier otro tipo de organización paralela a la oficial, la que hasta hoy ha sido inoperante y se ha visto rebasada por el entusiasmo e inquietud de los grupos.
El Pacto de Unidad, lo convirtieron en “Acuerdo de Unidad”, el que exclusivamente firmaron los dirigentes estatales de Morena, los consejeros que asistieron, los diputados, los regidores y los funcionarios de Bienestar y de la Profeco, además de algunos otros representantes de grupos que fueron invitados.
Algunos morenistas dicen que no fueron invitados todos líderes porque los dirigentes no cuentan con un directorio, otros, que no los invitaron porque hay quienes representan a dos o tres más y otros porque sus representados los desconocieron.
Al final, los más moderados consideran que fue un buen intento, pero para que tenga éxito falta operarlo con todos los grupos, sin dejar fuera a nadie, así como establecer una programa de acción incluyente.
A la dirigente estatal, Adriana Guzmán Cerna le pareció interesante el ejercicio, de tal manera que pretende replicarlo en otros municipios. El asunto es que para otros, esto y nada es lo mismo, porque lo agarraron a “bote pronto”, resultado de la inexperiencia y del desconocimiento de la forma en que operan los grupos de Celaya.
PAN SÓLO FORMALIZÓ INGRESO DE LORENZO CHÁVEZ
La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), que preside Eduardo López Mares, en la misma línea de Morena, esta semana recibió a José Mendoza Martínez, de San Luis de la Paz, y a Lorenzo Salvador Chávez Salazar, de Yuriria, dos militantes priistas, hijos de padres priistas de amplia trayectoria, que en esta época no han visto una a su favor y vieron las posibilidades de lograrlo a través del PAN, al que tienen como un equipo ganador.
El recibimiento de Chávez Salazar en el PAN fue sólo para formalizar su inclusión, pues tiene tiempo trabajando en la jefatura del Gabinete del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, con Juan Carlos Alcántara Montoya. Intentó en dos ocasiones llegar a la presidencia municipal por el PRI, pero no lo logró. Seguramente, en el 24, lo hará acompañado del PAN, tal como lo hizo en su momento otro priista de hueso colorado, Pedro Gaviña Jiménez. Además, Lorenzo Salvador, seguramente contará con el apoyo de su papá Lorenzo Chávez Zavala, dirigente estatal de la CNC.
José Mendoza Mártínez, también reconocido priista en San Luis de la Paz y aspirante a la presidencia municipal, ahora lo intentará, como es de esperarse, con la playera del PAN.
En ambos casos ya habían presentado su renuncia al Revolucionario Institucional, partido al que reconocieron por la experiencia política que les aportó y las oportunidades que les dieron.
Aunque hubo fiesta en la dirigencia estatal, la militancia panista no está de acuerdo con esos arribismos, pues una cosa es abrirle la puerta a los ciudadanos y otra a militantes de otros partidos, cuya incursión tiene más tintes oportunistas que de real convicción de principios.
Sin duda alguna, éste será uno de los temas que brincarán en la sesión del Consejo Político Estatal del PAN, programada para el 31 de mayo, según convocatoria que circula entre los consejeros.
ARCE SARMIENTO, POR DIVERSIDAD SEXUAL EN EL PRI
El PRI, a pesar de todo, suma nuevos militantes y abre nuevos espacios para la defensa de los derechos ciudadanos de las minorías, al crear la Secretaría de la Diversidad Sexual que fue encomendada a David Eduardo Arce Sarmiento, de acuerdo al nombramiento que le entregó la presidenta estatal Ruth Noemí Tiscareño Agoitia.
El nombramiento, como primer secretario de la Diversidad Sexual, del Comité Directivo Estatal, se realizó en base a las facultades que otorga el Artículo 138, Fracción XII de los estatutos partidistas. Además es un reconocimiento a la lealtad y destacada militancia partidista, ya que desde antes había desempeñado actividades relacionadas con el tema, como su participación en las reuniones de trabajo para reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para prohibir las terapias de conversión, intervención que hizo a nombre de la dirigencia estatal del PRI.
ENCUESTAS LE NIEGAN POSIBILIDAD DE REPETIR
El presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, si alguna vez pensó realmente en tener posibilidades de reelegirse o ha soñado en que el gobernador lo va a respaldar, puede ir poniendo los pies sobre la tierra, pues la sociedad le niega esa posibilidad, así como lo expresan las encuestas con una diferencia de 31.5 puntos, del 26.4% que estarían a favor contra el 57.9% de los que estarían en contra. Nadie, en su sano juicio, se le jugaría con él.
Es lamentable para él y para el PAN que, después de haber llegado con amplias expectativas, estén pasando por los peores momentos en credibilidad y aceptación.