//EL GRILLERÍO:// FRENTE AMPLIO VS LA CONTINUIDAD DE LA 4T
*Instalan Comité Organizador de elección del “Responsable”
*Entra Xochitl Gálvez a ponerle interés y colorido al proceso
*Creen que Marcelo Ebrard tomará la delantera en el cierre
*Festeja Guanajuato en grave etapa de inseguridad
*PRI cumplió expectativa del Foro “El México que queremos”
*Impulsa el IEEG participación ciudadana y cultura cívica
POR AGPEL SUBE Y BAJA EN EL FRENTE AMPLIO POR MÉXICO
Esta semana se definió gran parte de la ruta para la elección del “Responsable” Nacional de organizar el “Frente Amplio por México” (FAM), nombre que tomó el llamado bloque opositor “Va por México”, del PAN, PRI y PRD, al unirse a ellos representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes influyeron en el cambio de nombre y en las reglas iniciales de participación, lo que causó inconformidad o incomodidad de algunos aspirantes, al grado de retirarse de la contienda, como: Mauricio Vila Dosal, Lilly Téllez y Claudia Ruiz Maseu; pero, a la vez, propició que otros se sumaran a la competencia, de una lista, ya de por sí larga desde su inicio -de poco más de 16-, a los que se sumaron, esta semana, las senadoras Bertha Xochitl Gálvez Ruiz y Beatriz Paredes Rangel, entre las más notables.
En este inicio, tuvo una entrada llamativa Bertha Xochitl Gálvez Ruiz, quien le imprimió frescura y entusiasmo a la contienda, desde su presentación a través de un video en el redes sociales, a tal grado que les ha caído bien hasta a los priistas y, seguramente, también a los perredistas; es la única atrevida para hacer nuevos planteamientos y propuestas; clara y decidida, preparada y luchona, resultado -esto último- de la cultura aspiracionista, que no le gusta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien -por cierto- retó a que la invitara a su “Mañanera” para poner en claro algunos puntos, pero no lo hizo, pese a una orden judicial.
En la larga lista de aspirantes a “Presidir” la organización del FAM, hay algunos que podrían llegar a ser buenos presidentes de México, como Enrique de la Madrid Cordero o José Angel Gurría Treviño, pero pocos a ser buenos candidatos, como Xochiltl Gálvez -dicen-, porque “conecta” bien con la gente, que es lo que se necesita primero, para estar en condiciones de competir en la elección de 2024 y ganar la Presidencia de la República, frente a quien resulte ser el “Coordinador” de la continuidad de la “Cuarta Transformación”.
En proceso de elección del “Responsable” Nacional de encabezar el “Frente Amplio por México”, este viernes se instaló el Comité Organizador, integrado por mujeres y hombres que han apostado su experiencia y su conocimiento en materia electoral, en este ejercicio histórico e inédito, sin violar las leyes, porque la figura del “Responsable” sí está contemplada en la legislación electoral, dicen sus promotores partidistas: Marko Cortés Mendoza, del PAN; Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, y Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, quienes terminaron aceptando la inclusión de la ciudadanía, con el firme propósito de corregir, juntos, el rumbo del país. Aseguran que ya se han sumado unas 250 organizaciones civiles, como el Congreso Ciudadano, que aglutina a organismos como Frente Cívico, Redes Ciudadanas, Chalecos México, entre otras.
El Frente Amplio por México (FAM), como instancia informal, evolucionará, en su momento, a un instrumento electoral para competir en las presidenciales de 2024, una vez que se registre ante las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), para darle validez al proceso.
La figura del “Responsable Nacional”, en el Frente Amplio por México, como la del “Coordinador” Nacional de la “Cuarta Transformación”, en la coalición de Morena y sus aliados, PT y PVEM, en realidad serán los que registren en cada etapa, primero como precandidatos, en las precampañas, a partir de la tercera semana de noviembre de este año, y como candidatos, en enero próximo-. Morena tendrá coordinador desde el próximo 6 de septiembre.
INTEGRAN EL COMITÉ ORGANIZADOR DEL FAM
El Comité organizador, de la elección del “Responsable” del FAM, se conformó con siete integrantes de la sociedad civil y expertos electorales y seis de los tres partidos.
Arturo Sánchez Gutiérrez, ex consejero del INE (2014-2017); Luisa Alejandra Latapí, ex consejera del IFE (2003-2008); Rodrigo Morales Manzanares, ex consejero IFE (2003-2008); María Teresa González Luna, ex consejera IFE (2003-2008); Juan Manuel Herrero, director ejecutivo del Registro Federal de Electores (1990-1996); Marco Antonio Baños Martínez, consejero del INE (2014-2020), y Patricia McCarthy Caballero, consejera electoral del Consejo Local del IFE en Yucatán (2011-2015).
Los representantes de los partidos son: por Acción Nacional, Armando Tejeda Cid y Raymundo Bolaños, Secretario de Elecciones del CEN y Coordinador General Jurídico de esa misma dirigencia, respectivamente. Por el PRI, el diputado federal Rubén Moreira y el Secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional, Rolando Zapata. Y por el PRD, el diputado federal Luis Espinosa Cházaro y Claudia Castelo, Secretaria de Asuntos Electorales.
MORENA, ENTRE CLAUDIA SHEINBAUM Y MARCELO EBRARD
Desde el inicio de la contienda interna de Morena y sus aliados, era evidente que la competencia es entre dos, Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Cazaubón, lo que ha dividido a los morenistas en dos bloques: uno marcadamente popular, en el que los mueven por todos lados, por regiones, para que las reuniones de información con Claudia Sheinbaum se vean concurridas, y otra, significativamente de clase media, cuyo espectro alcanza a la clase alta, sin excluir a los sectores más desprotegidos; con otra ventaja, Marcelo asegura la continuidad de la Cuarta Transformación, pero también la seguridad del estado de derecho, una mejor inclusión de México en el mundo y una apertura de México al mundo; de manera destacada, mejora la relación interna del gobierno con los mexicanos, en un marco de libertad, democracia y de respeto.
Esta expectativa, de alguna forma, ha ido cambiando las preferencias entre los mismos morenistas y, según dicen, del mismo Presidente, por un elemento de continuidad sólido, basado no en el estilo de gobierno, sino en lo fundamental, en el fondo.
Los enterados dicen que, en este esfuerzo de cambio de expectativa, ha jugado un papel importante, en muchos sectores, el libro de Marcelo Ebrard “El Camino de México”, donde cuenta su propia historia y de por qué quiere ser presidente de México. Su ambición es que el país alcance su máximo potencial. En él asegura que tiene la capacidad y la experiencia, que ningún otro político, para aprovechar la oportunidad de lograr que México crezca, reduzca su pobreza y logre ser una sociedad de bienestar y prosperidad compartida. Hay que tener un poco de cuidado en algunos de los atributos personales que él se adjudica a sus 63 años, asegurando: “soy un hombre resuelto y honesto”; no porque sea mentira o verdad lo que dice, sino porque la alabanza en boca propia cae en vituperio y tropieza a menudo con el mismo aliento con el que las palabras se pronuncian.
“Este libro -resume- es mi argumento: quién soy, lo que sé hacer, lo que hice, lo que logré y de lo que estoy convencido que podemos alcanzar como nación”.
FESTEJO POR 200 AÑOS ¿Y LA INSEGURIDAD?
Esta semana que termina el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo instaló la Comisión de Festejos por los 200 años de Guanajuato como Entidad Federativa; uno de los primeros estados del país que se sumaron al pacto federal, el 20 de diciembre de 1823, dos años después de consumada la Independencia de México y después de un breve período imperial mexicano, con Agustín de Iturbide.
La convocatoria a los 46 municipio y a las organizaciones de la sociedad civil, para sumarse a estos festejos con eventos culturales, artísticos, académicos y fiestas populares, se sustentan en la trascendencia nacional de los acontecimientos, en los que Guanajuato fue un actor principal, catalogándose como tierra de libertad, de justicia y de unidad nacional, según se dijo en la exposición.
Hay ciudadanos de diversos sectores que consideran que, si se le pusiera el mismo interés y detalle, con igual semejante convocatoria, para buscar y emprender soluciones sobre el tema de la inseguridad, al que el gobierno solo no le encuentra la cuadratura, estaríamos hablando en otros términos y no padeciendo, en cada municipio, los embates de la delincuencia organizada; pero en este tema no le pone las mismas ganas, pues es más fácil echar a andar la fiesta, que convocar y generar planes de trabajo, que involucren a toda la sociedad y a los tres niveles de gobierno, en la construcción de la paz y la seguridad.
PRI CUMPLE CON LLEVAR EL DIÁLOGO A LA SOCIEDAD
El Diálogo Ciudadano “El México que Queremos”, organizado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), nacional y estatal, como insumo para la plataforma electoral del “Frente Amplio por México” (FAM), en Guanajuato cumplió con las expectativas esperadas: participaron más de 200 personas, entre militantes y representantes de organizaciones ciudadanas, quienes trabajaron en las seis mesas propuestas: Igualdad para todos; Recursos naturales, medio ambiente y cambio climático; Crecimiento Económico inclusivo, sostenible y digno; Paz, seguridad, justicia e instituciones sólidas; Alianzas: partidos, sociedad civil, sector privado y comunidades, y gobierno y democracia.
El evento, coordinado por Jorge Estopellán Guzmán, presidente estatal del Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles”, recogió entre las propuestas algunas en las que fueron más insistentes o tuvieron un planteamiento más claro, como el de la igualdad para todos, a fin de trabajar más en que las oportunidades lleguen a todos los lugares del país; insistieron en el fortalecimiento del tejido social para recuperar para recuperar la paz y mejorar las condiciones de bienestar de los grupos más vulnerables; impulsar el uso de energías limpias y renovables, apegándose a los objetivos de la Agenda 20-30 de la ONU, entre otros. En este evento participó como ponente ciudadano en la mesa de Crecimiento económico inclusivo, el expresidente local de Canacintra, Víctor Manuel Macías Paredes.
La concentración de las propuestas se llevará a las reuniones regionales del país, a mediados de julio, y de ahí se presentarán en la Asamblea Nacional a fines de este mismo mes.
La dirigencia estatal, también se reunió con los presidente y secretarios generales de comités municipales, recién electos, a quienes hizo entrega de su constancia de mayoría y, a la vez, aprovecharon para una sesión de capacitación, en la que impartieron de organización de los comités municipales y de las actividades a realizar; el tema de la afiliación de nuevos militantes y un taller sobre liderazgo.
La entrega de constancias estuvo a cargo de los dirigentes estatales Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y David Mercado Ruiz, quienes, a la vez, tomaron protesta a presidentes y secretarios generales, en presencia de líderes de sectores y organizaciones.
IEEG: EMBAJADORES POR LA DEMOCRACIA
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), que preside Brenda Canchola Elizararaz, en su sesión del viernes 30 de junio, llevó a cabo la premiación del Programa Embajadores por la Democracia 2022-2023, en el que se evaluó el trabajo realizado en escuelas y comunidades sobre participación ciudadana y promoción de la cultura cívica, bajo la coordinación de la Comisión de Cultura Política del IEEG, que preside Luis Manuel Mota, quien presentó a los ganadores:
Los ganadores fueron: Fátima Guadalupe Martínez, primer lugar, del municipio de Victoria; Vianney González López, segundo lugar, de Valle de Santiago; Jessica Jocelyn Martínez Cerrato, tercer lugar, de Yuriria; Fabiola Estephania Medina Cisneros, cuarto lugar, de Cuerámaro, y Alexa Sofía Torres Ortiz, quinto lugar, de León.
Otorgaron mención honorífica a Leonardo Ismael González García (“MEGAN”), integrante del programa y quien promovió el reconocimiento a la diversidad y la cultura Drag Queen.