RINCON DE TAMAYO NO ESTÁ SOLO


Por Juan Miguel Ramírez Sánchez

Los Derechos Humanos son los derechos que tiene cada hombre o mujer por el simple hecho de serlo y formar parte de la sociedad, su importancia radica en su finalidad de proteger principalmente la vida, la libertad, la dignidad, la igualdad, la seguridad, la integridad física y la propiedad de cada ser humano, y están garantizados en diversos ordenamientos jurídicos.
Los derechos humanos son resultado de las luchas sociales y políticas de los mexicanos, de los tratados y convenciones internacionales. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) plantea que sobre los derechos humanos “el Estado se encuentra obligado a tratarlos en forma global, de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso”; además coloca a la persona y a su dignidad como el elemento central en torno al cual giran todas las acciones del gobierno.
La CNDH acreditó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya –la policía-, incurrieron en violaciones a derechos humanos por uso excesivo de la fuerza, cateos ilegales, detenciones arbitrarias y tortura contra habitantes de la comunidad de Rincón de Tamayo, durante la realización de un operativo policiaco, ante el rechazo de los habitantes a que la Junta Municipal de Agua y Alcantarillado (JUMAPA) se hiciera cargo de los pozos y desplazara al Comité de agua.
La investigación realizada por personal de la CNDH permitió constatar violaciones a los derechos humanos, seguridad jurídica, integridad, seguridad personal de los pobladores, y disparos de manera indiscriminada en contra de la población atribuibles a la policía municipal. Además, emplearon gases lacrimógenos sin advertencia previa, lo que provocó afectaciones temporales a la salud de varias personas. El análisis de las evidencias permitió comprobar que la policía municipal omitió adoptar medidas para atender las necesidades de la comunidad, como mesas de diálogo u otras alternativas de solución pacífica.
Durante los hechos, la policía municipal detuvo a 23 personas, de las cuales nueve fueron remitidas ante el juez cívico por faltas administrativas y el resto puestas a disposición de la autoridad ministerial competente, por lo que la CNDH acreditó también actos de tortura, consistentes en agresiones físicas, psicológicas y amenazas, que violentaron la integridad personal de las víctimas.
Hay que recordar que la CNDH está para proteger los derechos humanos de todas las personas, y de la lista de los derechos humanos que contempla, se violaron, entre otros: Derecho a la vida, Liberta de la persona, Derecho a la integridad y seguridad personales, Libertad de expresión, Libertad de tránsito y residencia, Libertad de asociación, reunión y manifestación, Derecho de acceso a la justicia, Derecho de audiencia y debido proceso legal, Principio de legalidad, Derechos de la víctima u ofendido, Derecho a la inviolabilidad del domicilio, Derecho a la propiedad, Derecho al agua y saneamiento, Derechos de las personas adultas mayores, Derecho a la reparación integral del daño y Derecho a la reparación por violaciones a los derechos humanos.
Conozcamos, garanticemos y ejerzamos nuestros derechos humanos. Pongamos en práctica una cultura de respeto a los derechos humanos y a los valores universales para salvaguardar la dignidad del ser humano. RICON DE TAMAYO NO ESTÁ SOLO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *