PROSPECTIVA:// Libro por libro… casilla por casilla…

PROSPECTIVA:// Libro por libro… casilla por casilla…

José Gerardo Mosqueda Martínez

Es probable que nunca se haya tenido una reacción en la sociedad mexicana ante el anuncio de la entrega de los libros de texto gratuitos y obligatorios como la que vimos la semana pasada y lo que seguiremos viendo en las próximas semanas en medios nacionales e internacionales.
Al presidente del paredón mañanero le faltó tiempo, argumentos, conocimientos y sobre todo capacidad para digerir que la reacción de los mexicanos ante los contenidos de unos libros pone en duda una más de las acciones del gobierno actual y también incrementa el riesgo de perder las elecciones el próximo año.
Sigo sin compartir porque se les llama gratuitos y porque son obligatorios si en realidad son pagados con los impuestos de todos los mexicanos y comunican que no hay respeto por la libertad de educación que hasta los pedagogos que recomiendan los autodefinidos como los autores de los libros parten de las premisas de educar en libertad.
Derivado del artículo tercero constitucional, la ley federal de educación establece que se elaborarán libros de texto previa consulta a los padres de familia, maestros, especialistas en el tema, pedagogos y otros expertos que contribuyan a elaborar los mejores medios auxiliares para la educación de las generaciones de niños y adolescentes del país.
Estos procedimientos no fueron convocados, no se realizaron y si lo hicieron, aceptando sin conceder, por algunas extrañas razones, el gobierno federal decidió reservar la información de estos procesos por cinco años… que raro. ¿Reservar la información del proceso de consulta?
La Unión Nacional de Padres de Familia, institución de casi 100 años en el país, dando seguimiento a estos procesos solicitó conocer documentalmente los procesos de consulta y le fueron negados por autoridades de la secretaría de educación, haciendo uso de sus derechos, solicitó por la vía formal tener conocimiento de las evidencias sobre la consulta realizada sin tener respuesta.
Promovieron, los de la UNPF un recurso de revisión ante un juez y la juez les concedió la razón.
La autoridad siguió sin exhibir la información pese a ser una obligación constitucional, los interesados promovieron un amparo, mismo que se concede de forma provisional, pero ante la arrogancia de las autoridades de la SEP y en particular la indolencia y desprecio por respetar las leyes del país la juez otorgó el amparo definitivo e instruyó detener la distribución de esos libros de texto.
En la versión del presidente de México y sus seguidores se hizo la consulta, pero no se da a conocer, los libros están hechos por especialistas, pero solo se mencionan a los nombrados directores de materiales didácticos, aunque dice el presidente que participaron más de un millón de personas (sic).
Es patético oír a la secretaría de educación decir que no han recibido noticia de ningún procedimiento judicial… ( estamos enterados los mexicanos pero no los que laboran en la secretaría de educación ), el hecho es que deberán comparecer ante la juez, misma que ha instruido que no se procesada a la distribución de los libros, mientras tanto los gobiernos que han decidido no distribuir los libros tendrán para exponer sus razones que van desde la cantidad de errores técnicos, científicos, ortográficos sintácticos y agregar qué hay un mandato judicial que al gobierno federal no le importa atender y en voz del presidente afirma que los libros se distribuirán durante este mes. Desde luego ignorando la resolución de la juez.
Este tema también ha desbordado al presidente y a su equipo de estrategas que abren nuevos temas de la política nacional para ver si logran distraer a los mexicanos que ven cómo se le va de las manos el control de la política en el país.
El presidente “se tira al piso” para ver si alguien se entera que están perdiendo empatía y popularidad y que el fenómeno Xóchitl les está quitando el sueño, exactamente lo contrario de sus declaraciones de la semana pasada.
La imaginación de la tribu de estrategas no da para más; así es que pusieron a decir al presidente que ahora habrá “mañaneras “temáticas por las tardes, es decir, van a usar el único formato de comunicación que les queda, solo que ahora por las tardes, a partir del martes… para explicar libro por libro y que todos los mexicanos veamos que los libros no son lo que si son…
Me imagino que el anuncio de la nueva escuela mexicana, la que difunden los postulados de la transformación que pregona el presidente salió abollada, fracturada y ayuda a que los mexicanos creamos que lo del presidente López no dejará de ser un costal de mentiras, ahora también en educación básica.
Los “expertos del presidente” le vendieron la idea de coronar su gestión dejando en los libros su imagen de trascendencia y cada una de sus venganzas y más mentiras y más mentiras.
¿Qué va a suceder a partir del martes?
Veremos como los de la transformación asumen el tema en sus discursos y salen a defender al presidente, aunque también tengan que decir mentiras… es que la estrategia de la transformación de cuarta camina al depósito de las ideas de …lo que pudo ser.
Hasta la próxima en PROSPECTIVA.

José Gerardo Mosqueda Martínez,
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato
gmg@gerardomosqueda.com.mx

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )