LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

Por Juan Miguel Ramírez Sánchez

El artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fuero reformado en 2019. Dentro de los cambios más importantes está la inclusión de los principios de la Nueva Escuela Mexicana, por eso, en el Programa Sectorial de Educación 2020-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de julio del 2020, en el objetivo prioritario 6°, cuatro puntos son de llamar la atención. El primero: transformación del sistema educativo nacional; Segundo: educación centrada en el educando; Tercero: participación de todos los sectores y grupos de la sociedad y; Cuarto: fortalecer la rectoría del estado.
Los cuatro temas tienen relación con la polémica que se ha suscitado por la renovación de los libros de texto gratuitos, hoy iniciamos con plantearles que la Nueva Escuela Mexicana, aprobada por el poder legislativo, es el proyecto educativo y pedagógico mediante el cual el actual gobierno ha reformado el Sistema Educativo Mexicano.
El propósito principal de la Nueva Escuela Mexicana, según el artículo 13° de la Ley General de Educación, es crear un proceso educativo integral que promueva, una formación basada en la identidad; el respeto desde la interculturalidad; la responsabilidad ciudadana; la participación en la transformación social, y el respeto y cuidado al medio ambiente.
Su finalidad es el desarrollo humano integral del educando, reorientar el Sistema Educativo, incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad al emplear el pensamiento crítico para la reflexión, diálogo, consciencia histórica, humanismo y argumentación.
La Nueva Escuela Mexicana es una propuesta educativa que se fundamenta en el humanismo, tiene como principales metas la inclusión y la excelencia educativa, no solamente la calidad educativa. Es un proyecto nacionalista que se apoya en los mejores modelos pedagógicos. Aumenta la atención de poblaciones en desventaja con la finalidad de garantizar las mismas oportunidades de aprendizaje a todas y todos los mexicanos.
Además, la Nueva Escuela Mexicana facilita que el proceso educativo sea desarrollado de acuerdo con los contextos sociales y necesidades de las y los niños, adolescentes y jóvenes mexicanos; garantiza la convivencia entre personas y pueblos, basados en la dignidad humana, derechos humanos, cultura de paz, valores y principios democráticos.
En los derechos humanos, se contempla reconocer la existencia de diversos sujetos del derecho: “niñas, niños, adultos mayores, jóvenes, mujeres y hombres, pueblos indígenas y afromexicanos, extranjeros, migrantes, refugiados, asilados y desplazados e integrantes de la diversidad sexual”. Ahora los docentes no tendrán que limitarse a los contenidos temáticos de un libro de texto, sino que podrán recurrir a diversos recursos y herramientas pedagógicas propuestas por ellos mismos o por su institución educativa.
Los libros de texto gratuito para este ciclo escolar 2023-2024 están basados en las modificaciones constitucionales al artículo tercero en 2019, y por lo tanto en la Nueva Escuela Mexicana, es decir en la reforma educativa, en el nuevo modelo educativo, en la adecuación a los planes y programas, en la realización del derecho a la educación, en los valores como la responsabilidad ciudadana. El desconocimiento de no saber el origen del contenido de los libros de texto gratuito puede hacer que gobernantes y algunas organizaciones civiles violen la Constitución y sus leyes reglamentarias.

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