//EL GRILLERÍO// AL CIERRE DE 2023, DESTACA LA DESIGNACIÓN DE DOS MUJERES A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
*Claudia o Xóchitl en vías de ser la primer presidenta de México
*Concretaron, aunque disguste a muchos, coalición PAN-PRI-PRD
*En Guanajuato, también habrá, en 2024, la primer gobernadora
*Alcaldes panistas van por la reelección en la zona Laja-Bajío
*Grupo parlamentario del PAN cerró el año de la mano de Morena
POR AGP
FALTAN 160 DIAS PARA LA ELECCIÓN
Al cierre del año 2023 y faltando 160 días para la elección del 2 de julio de 2024 (habrá una pausa en este espacio, el próximo domingo 31 de diciembre), conviene recordar algunos hechos políticos, que pueden considerarse de mayor relevancia en el año que termina, así como su impacto en la población.
Frente a la iniciativa del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de reformar el Instituto Nacional Electoral (INE), que regresaba a la Secretaría de Gobernación la facultad de organizar las elecciones, al cierre del 2022 -13 de noviembre- se realizó una mega marcha con la consigna: “El INE no se toca”, la que se repitió el 26 de febrero del año en curso, mientras los tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvieron a favor las impugnaciones e inconformidades que se presentaron, invalidando la reforma y el Plan B del presidente, principalmente. La persistencia presidencial de ir contra la Suprema Corte y órganos autónomos, mantiene la tensión política y social del país, además del asunto de la inseguridad, que ha escalado desde el crimen organizado, sumando más de 35 mil asesinatos, al cierre de octubre de este 2023.
En este punto, dada su importancia, hay que consignar y precisar: los estados que registran mayor número de asesinatos, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Jalisco, aunque los estados con tasas más altas por cada 100 mil habitantes, son: Colima con 120.1; Morelos, 72.1, y Zacatecas, 63.4. Entre los de menor tasa se encuentran: Yucatán con 1.9; Baja California Sur, 3.5, y Coahuila, 4.3. La tasa promedio nacional es de 23.6 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Un análisis que realizó la Coparmex para hacer su propuesta de Agenda Nacional por la Paz, muestra que en 2022 los estados con mayor incremento, a septiembre de 2023, son: Campeche, que pasó de 66 a 91 víctimas; Guerrero, de 1,022 a 1,289, y Morelos, de 874 a 1,098 víctimas. En este tema, según los analistas, las autoridades de los tres niveles de gobierno, le han quedado a deber a la sociedad mexicana, guanajuatense y celayense, el que deberían de asumir con mayor responsabilidad y coordinación en todas sus implicaciones, incluyendo la búsqueda de los desaparecidos, la violencia contra las mujeres, la trata de personas y las extorsiones, en vez de echarse las culpas unos a otros.
MÉXICO TENDRÁ EN 2024 UNA MUJER DE PRESIDENTA
En este marco político y social, sumado a una economía en vías de recuperación, con restricciones al flujo normal en la relocalización de empresas, garantizando, al menos, el estado de derecho, se adelantó el tema de la sucesión presidencial con procesos internos que rompieron las reglas establecidas, no del INE, sino las establecidas por los legisladores del Congreso de la Unión para los procesos internos, que no tuvieron nada de interno, y precampañas, las que tuvo que avalar el Tribunal Electoral, las que luego se explicaron aduciendo que la realidad había rebasado a la ley o que la ley había sido rebasada por la realidad.
Sin embargo de todo ello hay dos puntos a resaltar: la alianza de tres de los llamados partidos de la oposición contra el grupo en el gobierno, y la designación, al final del proceso interno en cada grupo, de dos mujeres como precandidatas a la Presidencia de la República: Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición, finalmente registrada como: “Sigamos haciendo historia”, y Xóchitl Gálvez Ruiz, de la alianza: “Fuerza y Corazón por México”.
IMPENSABLE LA ALIANZA VA POR MÉXICO
La alianza de Morena, PT y PVEM, ya venía del pasado, y aunque el PVEM se quiso desligar, tanto a nivel nacional como local, nada más no pudo. Lo relevante del año, fue que se lograra conformar la “Alianza Va por México”, entre el PAN, PRI y PRD, firmada por Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, que final se registró ante el INE, como: “Fuerza y Corazón por México”, la cual viendo al pasado, era inconcebible que pudiera darse un “gobierno de coalición” con ideologías distantes e incompatibles en muchos aspectos; sin embargo, la destrucción de las instituciones por el actual gobierno y animados por la manifestación ciudadana en contra de la desaparición del INE, consideraron la conveniencia de dejar a un lado sus diferencias, asumiendo que sólo juntos podían competir, con posibilidades de triunfo, en las elecciones presidenciales de 2024. No todos los militantes están contentos con los acuerdos cupulares de los partidos aliancistas, a tal grado que ha habido renuncias; sin embargo, eso es parte de los gajes del oficio político; es más algunos -como los exgobernadores- ya habían entregado la plaza desde antes. Con ello sólo se confirma el dicho de algunos políticos de que Morena es el nuevo PRI del pasado. Nadie duda que también hay motivaciones de interés partidista y personal, como las tienen todos los políticos; pero, en medio de ello, los ciudadanos mexicanos tendrán la oportunidad de elegir, el 2 de junio de 2024, la opción que considere mejor y la que le puede cumplir lo que hoy andan prometiendo las precandidatas y sus partidos.
Movimiento Ciudadano, el partido de Dante Delgado Ranauro, que va solo, se desfiguró con el papel del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; en estos menesteres no basta la enjundia juvenil, se requiere algo más -estómago, decían antes-, lo que le falló también a Dante Delgado, pese a sus años de experiencia, ¿o fue obligado? “En todas partes se cuecen habas”, dice el dicho popular.
GUANAJUATO EN LÍNEA CON EL ACUERDO NACIONAL
El estado de Guanajuato se sumó a la línea nacional de las coaliciones o alianzas; aunque ya se venía dando en los hechos, este sábado 23 de diciembre, la Alianza Sigamos Haciendo Historia en Guanajuato, registró la coalición para llevar candidatos a diputados locales comunes en los 22 Distritos Electorales; en tanto que la Alianza “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, registró la coalición sólo en seis de los 22 distritos. Con ello, ambos grupos, confirman la alianza estatal por la gubernatura: Morena y sus Aliados con Alma Edwviges Alcaraz Hernández, y Fuerza y Corazón por Guanajuato con Libia Dennise García Muñoz Ledo.
A ellas se suma la precandidata de Movimiento Ciudadano, la ex priista Yulma Rocha Aguilar, quien quería vivir la experiencia de ser candidata la gobierno del estado, oportunidad que en el PRI veía cada vez más lejana, desde que votó en contra de la militarización de México hasta el 2028, de acuerdo con la propuesta del Presidente y de Morena.
Las dos precandidatas de las alianzas estatales enfrentaron inconformidades al interior de sus partidos por su designación. Todo indica que García Muñoz Ledo ya los superó con el reparto de las candidaturas a presidentes municipales y miembros de ayuntamientos, como de las diputaciones locales; no así, Alma Alcaraz, quien enfrenta la más férrea oposición de Los Prieto; aunque Alma Alcaraz no tiene la culpa de que le haya caído la designación, sin esperarla; el grupo opositor, conformado por los Ernesto Prieto Ortega y Antares Vázquez Alatorre y sus seguidores incondicionales, presionan para obtener mejores ganancias. La dirigencia nacional y Ricardo Sheffield Padilla, junto con Mauricio Hernández Núñez, sabrán si ceden.
APOYAN CANDIDATA A GOBERNADORA CON REELECCIÓN
El PAN en Guanajuato, si bien, no enfrenta un riesgo inminente de perder la elección estatal en 2024, tampoco está en su mejor momento, debido, principalmente, a la falta de apertura en todos sus frentes, hasta en la posibilidad de disentir, y por el reciclaje de sus cuadros, como resultado de lo anterior. El ejercicio del poder lo ha desgastado y alejado de una transformación más proactiva y propositiva.
Frente a este panorama, el PAN se ha visto obligado a avalar la reelección de la mayoría de los presidentes municipales, que están en condiciones legales de hacerlo, para asegurar el control municipal, aunque como alcaldes no hayan cubierto las expectativas con las que llegaron. En la zona Laja-Bajío registraron como precandidatos a la elección Consecutiva: Javier Mendoza Márquez, de Celaya; José Luis Oliveros Usabiaga, de Apaseo el Grande; Guadalupe Monserrat Mendoza Cano, por Apaseo el Alto; Claudidio Santoyo cabello, de Comonfort; Fernando Gasca Almanza, de Santa Cruz de Juventino Rosas, y de Jaral del Progreso, José González Ojeda, quien llegó por Redes Sociales Progresistas, ya desaparecido. Repite también el presidente municipal de Tarimoro, con Moisés Maldona López, del PRI; a ellos se suman los alcaldes de Acámbaro, Claudia Silva Campos; Santiago Maravatío, José Guadalupe Pagiagua Cardoso; de Irapuato, Lorena del Carmen Alfaro García, y de León, Alejandra Gutiérrez Campos, entre otros. Sólo los alcaldes de Cortazar y Villagrán ya no se pudieron reelegir, Ariel Enrique Corona Rodríguez y Juan Lara Mendoza, respectivamente. A quien no le aprobaron la reelección fue al presidente municipal Salvatierra, Germán Cervantes Vega, y designaron precandidata a la presidenta del Comité Municipal del PAN, Teresa Botello Álvarez; en Cortazar a Marlene de Anda; en Villagrán, a Rosa María López; en Jerécuaro, a Isabel Acevedo; en Tarandacuao, a Alejandra Alcántara, entre otros.
En Celaya, con la reelección de Javier Mendoza Márquez, han muchas opiniones, pero en su mayoría coinciden en que es difícil esperar algo nuevo, diferente, que rompa con la pesadez con la que se mueve la administración municipal, salvo honrosas excepciones; del gobierno del estado, puro “atole con el dedo”. Ninguna de las obras emblemáticas o importantes de esta administración se realizó; lentamente iniciaron recientemente con la rehabilitación del puente o viaducto de Constituciones.
Si no hubo mejores candidatos es culpa directa del PAN y del gobierno estatal que no permiten que crezcan para no perder el control.
El PRI está en proceso de designación de sus precandidatos, lo mismo que del bloque de morenistas.
FRACASO DEL GRUPO MAYORITARIO DEL CONGRESO LOCAL
El grupo mayoritario del PAN en el Congreso del Estado, coordinado por Luis Ernesto Ayala Torres, aunque cerró de la mano de Morena este primer período de sesiones del último año de la LXV Legislatura, para sacar adelante el La Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato y de los municipios, así como el presupuesto estatal para el 2024, el año que concluye recibió uno de los más grandes reveses, al echarles abajo, por resolución de la Suprema Corte, la reforma electoral que propuso y sacó precipitadamente, por impugnación del grupo parlamentario de Morena. La resolución de la Suprema coincidió con un día significativo para Guanajuato, el 28 de septiembre (2023).
La iniciativa de reforma, presentada por la diputada Susana Bermúdez Cano, se aprobó por la vía rápida. Se le turnó a la Comisión de Asuntos Electorales 18 de mayo, misma que la dictaminó en sentido positivo 24 de mayo y se aprobó por la mayoría panista y el PRI el 25 de mayo. Muchos aseguran que lograron lo que querían, ya que la decisión de la Suprema Corte echó abajo toda la reforma, menos el inicio del proceso electoral, que se recorrió de septiembre a noviembre, porque la “candidata” de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Libia Dennise García Muñoz Ledo, no había logrado posicionarse en las preferencias.