//EL GRILLERÍO:// DE LA AMENAZA DE LOS PRIETO A LAS TORPEZAS DE MARKO CORTÉS

//EL GRILLERÍO:// DE LA AMENAZA DE LOS PRIETO A LAS TORPEZAS DE MARKO CORTÉS

*Se multiplican las inconformidades en grupos de Morena
*Promueven cambio de género entre Salamanca y Celaya
*Antonio Chaurand decidió no contener por la presidencia
*Marko Cortés publica acuerdo vergonzoso en Coahuila
*Cierran precampañas coaliciones federales y estatales
*El 20 de enero, MC ungirá candidato a Jorge Álvarez Máynez


POR AGP


EL REGRESO DE LOS PRIETO Y CARMEN CASTREJÓN


Entre rumores, verdades a medias y movilizaciones de grupos en Guanajuato, se está desarrollando el proceso de designación de los candidatos a las presidencias municipales y diputados locales de Morena, principalmente, pero involucra también al PVEM y al PT, desconfigurando los escenarios que existían previos al proceso interno. El comisionado para poner orden, Ricardo Monreal Ávila, que vino con Claudia Sheinbaum Partido en su visita de esta semana a Salamanca y Uriangato, no quiso saber nada de eso, y dijo que no se reuniría con ninguno.

Ernesto Prieto Ortega.

En los grupos de Morena, reconocen que sí tiene mayor cercanía con Los Prieto, Ernesto Prieto Ortega y Ernesto Prieto Gallardo, que son quienes dominan el Comité Estatal de Elecciones, con cinco de los ocho miembros; además de los dos Prieto, están: Antares Vázquez Alatorre, David Martínez Mendizábal y Hades Berenice Aguilar Castillo (de los Comité de Organización Territorial -COTs-); mientras, por el lado de Bienestar y Profeco (así los identifican) están Mauricio Hernández Núñez, Ricardo Sheffield Padilla y Adriana Guzmán Cerna (por la dirigencia estatal), ellos son quienes van a decidir las candidaturas para proponerlas al Comité de Elecciones de la dirigencia nacional. En este comité es donde participará Ricardo Monreal, pero sólo cuando no logren ponerse de acuerdo; si hubiera casos insalvables en este nivel, la decisión quedará en el Comité Nacional de Elecciones, según las versiones que se comentan en los grupos.

Ernesto Prieto Gallardo.

Con el satén por mango, los Prieto proponen intercambiar de género, entre Salamanca -municipio asignado a mujer- y Celaya -asignado a un hombre-, para que en Salamanca pueda repetir César Prieto Gallardo, ya que Ricardo Sheffield no aceptó que fuera de candidata la esposa de César Prieto, Eugenia Martínez Carillo, pues sostiene que la mejor posicionada en las encuestas es Claudia Leticia Iraís Martínez González, ex dirigente de la Canaco, la que supuestamente ya está designada. También, barajan la posibiidad de que Ernesto Prieto Gallardo vaya de candidato a diputado federal por ese distrito.

Carmen Castrejón Mata.


Si logran el cambio de género, en Celaya no iría Gisela Gaytán Gutiérrez (a quien algunos ya la andan presentado en colonias y comunidades como la candidata), ni Catalina Puga Resillas, sino que los prieto traerán a Carmen Castrejón Mata, la que decepcionó a la mayoría de los morenistas de Celaya en la elección pasada, pero le daría la posibilidad de repetir a en la regiduría Elosisa Cholico de Almanza.
Los rumores, verdades a medias y lo que imaginan los morenistas, en varias partes del estado, ha ocasionado movilizaciones entre diversos grupos para informarse bien y emprender acciones de protesta; Celaya, es un centro donde se han reunido, al menos, unos 20 grupos de la región; pero lo mismo pasa en León y en el norte del estado.

Antonio Chaurand Sorzano.

Esto ha contribuido a que algunos que se registraron como aspirantes hayan desistido en sus pretensiones, además de otros motivos personales. La figura más importante que tomó esta decisión, de no competir por la candidatura a la presidencia municipal, es la del primer lopezobradorista en Celaya, Antonio Chaurand Sorzano, aunque lo hizo más por razones familiares; su participación en una diputación es asunto que está en manos de Morena; sin embargo, es un convencido de que debe existir mayor justicia social, apoyando a los que menos tienen. También se bajó de la contienda en Morena, Jorge Acuña Dávalos, pero para irse de candidato al PT.
El pleito por las candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales va a durar, según algunos morenistas, hasta febrero, aunque creen que la designación de las candidaturas a diputados federales ayudará a darle claridad al proceso.


LAS TORPEZAS DE MARKO CORTÉS

Marko Cortés Mendoza.

Muchos, si no es que la mayoría, entienden que en los acuerdos políticos, particularmente en las coaliciones electorales entre partidos, hay reparto de posiciones, pero llevarlo a ámbitos cuestionables, de organismos autónomos y ciudadanos, hasta notarías, es un abuso, a todas luces reprobable; pero, que todavía lo publiquen, es una de las más grandes torpezas, en las que incurrió el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, a juicio de la mayoría de los analistas; lo que también ha generado ataques y burlas de la oposición, hasta del mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Esto revela el nivel de los acuerdos a los que han llegado los dirigentes de los tres partidos que firmaron el acuerdo de la coalición en Coahuila, para la elección de 2023, donde, finalmente ganaron, y el PRI no le ha cumplido al PAN, de ahí el reclamo y la amenaza cumpliza de publicar el acuerdo interno; donde, además de Marko Cortés, aparecen las firmas de Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, y de Jesús Zambrano Grijalva, del PRD.


Para muchos, es bueno que el convenio se haya publicado, porque prueba lo que siempre se ha sospechado, que en la política hay acuerdos soterrados contrarios al interés ciudadano, de los delfines partidistas y de la democracia. En el bloque morenista, tampoco cantan mal las rancheras, en este género, pero no las han hecho públicas, pero sí en ámbitos de la misma competencia, como el asunto de Notimex y otros similares.
La desfachatez de Marko Cortés -si así se le quiere llamar, en vez de torpeza-, no sólo mancha el proceso electoral, la democracia y la coalición, sino que denigra el ejercicio de la política y echa por la borda el capital político de los involucrados, salpicando hasta a su precandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz; quien, además de no ser parte del mismo, en ese tiempo, rechazó que en su caso se hayan dado ese tipo de acuerdos, al menos no con ella; sin embargo, tampoco puede meter las manos por los dirigentes de los partidos políticos que pactaron la coalición para la candidatura presidencial.
En este caso, los mismos militantes de los partidos deberían exigir a sus dirigentes publicar el convenio que firmaron entre los tres para concretar la coalición presidencial; pero el original, no el que presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE). En el PAN debería haber un juicio político contra su dirigente, de lo contrario estarían avalando, ante los electores, lo que firmó.


INTERCAMPAÑAS: “TIEMPO FUERA”

Xóchitl Gálvez Ruiz.

El jueves 18 de enero terminan las precampañas presidenciales y el domingo 21 las precampañas estatales. Viene el período de intercampañas, que es como “tiempo fuera” en el basquetbol, para definir las estrategias de la campaña, que lo necesitan, principalmente la coalición “Fuerza y Corazón por México”, de Xóchitl Gálvez Ruiz, quien al cierre de la precampaña ha enfrentado los momentos más complicados, con eso de los acuerdos en los oscurito de los dirigentes de los partidos. Tal vez tenga que apoyarse más en las organizaciones sociales, si la dejan los partidos.

Claudia Sheinbaum Pardo.

Por parte de la coalición “Juntos sigamos haciendo historia”,de Claudia Sheinbaum Pardo, aunque parece que camina en caballo de hacienda, tienen que resolver los conflictos internos por la designación de las candidaturas pendientes, sobre todo, si algunos líderes no entienden, como Ricardo Sheffield en Guanajuato, que tienen que repartir posiciones. Es evidente que la precandidata presidencial tiene el apoyo del presidente López Obrador y no va a dejar de promocionar a su partido y la continuidad de la 4T, aunque el INE le llame la atención, porque tampoco puede hacer más.

Jorge Álvarez Máynes.

Para la campaña presidencial, se va a sumar Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, cuya candidatura, en sustitución de Samuel García Sepúlveda, se va a ratificar por la Asamblea Electoral, el próximo 20 de enero, de acuerdo a los anuncios que hizo Dante Delgado Ranauro, coordinador nacional de MC, durante la ceremonia del registro de la precandidatura, en la ciudad de México.


EN GUANAJUATO LIBIA DENNISE AVENTAJA A ALMA

Libia Dennise García Muñoz Ledo.

En Guanajuato, aunque hay tres precandidatas en campaña, no hay duda de que la competencia se va a dar entre Libia Dennise García Muñoz Ledo, de la Coalición “Fuerza y Corazón X Guanajuato”, y Alma Edwviges Alcaraz Hernández, de “Sigamos Haciendo Historia”, quienes aventajan por mucho a la precandidata de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Díaz. Pese a ello, algo en el PAN no anda bien, pues su precandidata no ha logrado el impacto que esperaban en sus propias filas, como quedó demostrado en la reunión de la dirigencia estatal y los comités municipales, con los coordinadores de la precampaña. Emprendieron acciones de última hora, pero apenas, este domingo, empezaron a movilizarse.

Alma Edwviges Alcaraz Hernández.

Por parte, Alma Alcaraz y Ricardo Sheffield Padilla enfrentan la férrea oposición de los Prieto y de Antares Vázquez Alatorre. Los supuestos acuerdos que había, no los han hecho valer. Para mantener las expectativas que tenían antes de la contienda interna, necesitan definir pronto las candidaturas y arreglar los problemas internos, de lo contrario, cualquier posibilidad se va a ver disminuida.

Yulma Rocha Aguilar.

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )