//EL GRILLERÍO:// ENTRA EL PROCESO ELECTORAL EN SU ETAPA MÁS INTENSA
*Del 14 al 20, registro de candidatas a gubernatura
*Se fue a Morena funcionario de Rodríguez Vallejo
*Adelanta último informe por la veda electoral
*Formaliza nombramiento de secretaria de Salud
*Morena enmaraña más la designación de candidatos
*El PRI no lleva prisa en conformar sus planillas
POR AGP
INICIAN CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS DE CASILLAS
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) entraron en la etapa más intensa del proceso electoral 2023-2024, con la búsqueda y preparación de poco más de 73 mil ciudadanos guanajuatenses para integrar las 8,117 mesas directivas de casillas, quienes serán los responsables de la instalación y apertura oportuna de las casillas, resguardo de las boletas, papelería electoral y de las urnas, una vez que se haya cerrado la votación y se hayan contabilizado los votos. Es la participación más importante de los ciudadanos en el proceso electoral, en cuanto a la parte operativa; la otra, es la de emitir su voto.
Es en esta etapa del proceso, donde se pondrán a prueba todos los preparativos que hicieron las autoridades electorales: planes y programas de trabajo, acuerdos y convenios de colaboración, tanto de la Junta Local del INE, que preside Jaime Juárez Jasso, como del Consejo General del IEEG, que encabeza Brenda Canchola Elizarraraz. En los que participan representantes de los partidos políticos.
El INE, esta semana llevó a cabo el primer sorteo, en cada Distrito Electoral, para seleccionar a los posibles funcionarios de casilla. En base a la lista de los sorteados, los capacitadores electorales iniciaron el proceso de notificación, motivación y capacitación para las funciones que van a desempeñar.
A partir del jueves 15 al 22 de febrero se llevará a cabo el registro de las candidaturas para la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, en el Consejo General del INE. Instancia en la que los partidos políticos también van a registrar las candidaturas al Senado de la República y a las diputados federales de representación proporcional. Los candidatos a senadores y diputados federales de mayoría relativa se registrarán ante los consejos locales y distritales respectivos.
En Guanajuato, el registro de las candidaturas a la gubernatura, a los ayuntamientos y a las diputaciones al Congreso del Estado, se realizará:
-Del 14 al 20 de febrero, las candidaturas al gobierno del estado, ante el Consejo General del IEEG. Cargo para el que sólo habrá tres candidatas: Libia Dennise García Muñoz Ledo, por la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato”; Alma Edwviges Alcaraz Hernández, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, y Yulma Rocha Aguilar, por Movimiento Ciudadano.
-Del 15 al 21 de marzo, se recibirán las solicitudes de registro de las candidaturas para la elección de los 46 ayuntamientos, en los consejos municipales electorales, previa entrega de la documentación digital.
-Del 30 de marzo al 5 de abril, los partidos políticos presentarán las solicitudes de los candidatos a diputados locales de mayoría relativa, en sus respectivos consejos distritales.
-Del 11 al 17 de abril se registrarán los candidatos a diputados locales de representación proporcional, ante el Consejo General del IEEG.
PUEDE PAN DEMERITAR MENSAJE MANRIQUE, PERO ES REAL
Aunque dirigentes del PAN y funcionarios de alto nivel del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, traten de minimizar la salida y renuncia de José Luis Manrique Hernández, funcionario estatal, miembro de la Comisión Permanente del PAN y precandidato a una diputación local, el mensaje que les deja para la reflexión, con conocimiento de causa, es muy cierto: “falta de renovación y formación de cuadros políticos, que aspiren a cargos públicos; una vehemente resistencia al cambio generacional, que silencia la voz ciudadana, y la falta de democracia interna”.
En esta etapa interna del proceso, sobre la designación de las candidaturas, es evidente que faltaron reglas claras, objetivas y medibles o criterios de valoración, que permitieran generar confianza de su militancia y simpatizantes, así como, la conformidad de los aspirantes que no lograron su cometido.
Todo se hizo bajo el mando autoritario del grupo en el poder, que tiene como brazo ejecutor a Eduardo López Mares; de ahí la reelección en sus cargos de tantos, que tal vez, a juicio ciudadano, no ameritan esa oportunidad, pero son del grupo o están alineados a él.
Conceden algunos analistas que, la candidata del PAN al gobierno del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, estuvo al margen de estas decisiones, pero le alcanzan y, a la vez, es víctima del mismo enredo, por la gente que le han asignado para realizar su campaña, quienes, de alguna forma -de ganar-, tienen asegurado su trabajo en la próxima administración.
BUSCA GOBERNADOR COBIJO DE LEONESES
Este viernes 16 de febrero, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentará su 6o. Informe de Gobierno, por adelantado, pues para la fecha en que debía realizarse -el jueves 7 de marzo-, ya habrán iniciado las campañas a la presidencia de la república y al gobierno del estado; por lo tanto, estará vigente la veda electoral. Para esa fecha, también, muchos ciudadanos, militantes de partidos y funcionarios ya andan involucrados o buscando acomodo en las campañas, para asegurar su futuro inmediato.
El último informe siempre resulta ser el más pesado y con menos interés de sectores y organizaciones por escuchar, lo que resulta ser un resumen apresurado de los seis años de gobierno, programas y obras de las que se habló año tras año, como promesas, primeras piedras, entregas e inauguraciones. Ciertamente, la ciudad de León tiene mucho que reconocerle, se llevó “la tajada del león”, porque es la ciudad donde vive -según su propio dicho-, no importando que desprotegiera a los demás municipios; los que tampoco hicieron la tarea que debían; ni es la primera vez que sucede, pero en ésta se hizo más evidente y descuidada, políticamente.
En base a ello, eligieron la Velaria de la Ciudad de León para la presentación de resultados y, previendo la ausencia de muchos que antes buscan los primeros lugares en estos eventos, el mensaje se transmitirá por diferentes medios de comunicación y plataformas digitales, incluso por la cuenta personal del propio gobernador, quien así lo anunció en su mensaje de invitación.
Otro hecho que se viene inevitablemente, son los ajustes en el gabinete por todos los que se van a las campañas, ya sea de candidatos, o de pregoneros de los que estarán en las boletas electorales, para no contaminar el proceso desde el gobierno.
LIGIA ARCE BUSCA MANTENER EL ORDEN
A inicios de semana, en gira de trabajo por el municipio de Romita, el gobernador formalizó el nombramiento de la Ligia Gricelda Arce Padilla, como nueva secretaria de Salud de Guanajuato, en sustitución de Daniel Alberto Díaz Martínez, a quien se atribuye el haber colocado el sistema de salud de Guanajuato en el primer lugar del país, peso con el que tendrá que cargar la nueva titular de la dependencia.
Entre sus primeras actividades, Arce Padilla reunió a los liderazgos de los hospitales generales y comunitarios, así como a los jefes de las ocho jurisdicciones sanitarias, directivos de oficinas y líderes sindicales, antes quienes puso el dedo en la llaga y les planteó tres puntos específicos a recuperar: el valor de la institución -entendiendo que todos se deben a la institución, no al funcionario en turno-; la responsabilidad con los pacientes, y la unidad del sistema de salud. Como los tres mosqueteros: “Todos para uno y uno para todos”. En base a ello, pretende tomar pronto el control total del sistema. No es que el doctor haya dejado un ambiente adverso, sino porque no hay claridad en su repentina renuncia.
Además, el Sistema de Salud de Guanajuato es parte importante del contenido de su sexto informe, como la joya de la corona de la administración de Diego Snhue Rodríguez Vallejo, quien no sólo, no se unió a la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de adherirse al INSABI, sino que le ganó la apuesta sobre cuál de los dos funcionaría mejor; el INSABI desapareció para transformarlo en el IMSS-Bienestar y se le entregó al director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto para hacerlo funcionar.
Coincidentemente, esta semana Zoé Robledo realizó una gira de trabajo por Guanajuato capital para ver el asunto de la nueva clínica e inaugurar otras obras, mismo día en el que el Grupo Parlamentario del PAN celebraba su plenaria, para definir los temas de la agenda del cierre de esta LXV Legislatura, que coordinó Luis Ernesto Ayala Torres, a la que asistió el funcionario federal invitado por el gobernador, quien presidiría la comida de los legisladores panistas.
UNA TÁCTICA DEL RÍO REVUELTO, SE REPITE
Quienes militan en Morena desde hace años, saben que revolver las aguas previo a la designación de los candidatos y llevar al tope los tiempos fatales, es una táctica que se ha repetido en las últimas elecciones. Dicen los morenistas, que eso permite a los dirigentes y grupos de poder, poner a quienes quieren, sin dar tiempo de movilizarse a los inconformes; así lo ha hecho el dirigente nacional, Mario Delegado Carrillo, y en Guanajuato, Ernesto Prieto Gallardo, quien sin ser ahora el dirigente estatal, ha tomado de rehén a la comisión de procesos internos, a través de una comisión local paralela, donde se están generando las propuestas, que presentan al Comité Ejecutivo Nacional para su aprobación.
Hasta hoy, se han aprobado las candidaturas en las que ha habido acuerdos de las partes; las demás están atoradas; pero como sucede, casi en todos los casos enredosos, ya señalaron al culpable en la persona del candidato a senador, Ricardo Sheffield Padilla, y puede que también salga raspado el enviado de la candidata presidencial, Ricardo Monreal Ávila, porque alguna de las partes no van a quedar conformes; dicen que también le ha metido ruido al proceso interno la gente de Marcelo Ebrard Casaubón, porque quieren más posiciones. Como dice la canción: “Vende caro tu amor…”
Contribuyen al enmarañamiento todos los rumores que hacen correr sobre la aprobación de uno u otro candidato; así, en la semana ya hicieron candidato a la presidencia municipal a Miguel Villanueva Floresvillar, quien dijo que él se había inscrito para diputado, pero si se la daban, le entraba; a Gisela Gaytán nuevamente. Textual, como dice otra melodía: “Son rumores, son rumores…”.
Hasta hoy, se mantienen como los más serios aspirantes, Gerardo Sierra Ríos, quien tiene un equipo que lo promueve en redes social, y Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien él mismo está en contacto con los diferentes grupos: unos lo apoyan, otros lo desaniman, pero dicen que tiene buena relación con la candidata a la gubernatura, Alma Alcaraz, desde la elección pasada, en que lo quitaron de la planilla de ayuntamiento, en la que iba de regidor; esa relación, le hace aguardar los tiempos con esperanza.
El consuelo, que mantiene el ánimo en alto de muchos otros, es que ya falta menos; en un mes se tienen que registrar los candidatos a ayuntamientos; pero, habrá más luz a partir del 15 de febrero, en que inicien los registros de los diputados federales, a la cual aspiran llegar, por el Distrito 12: Bárbara Varela Rosales, María Magdalena Rosales Cruz y Daniel Nieto Martínez, entre otros.
HAY TEMAS AÚN POR DEFINIR EN LA COALICIÓN
La dirigencia estatal del PRI, que encabeza Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, parece no tener prisa en la integración de las planillas; esta semana se reunieron con Karen Guerra, de Irapuato; con Jorge Ojeda y Arturo Sierra, del comité municipal de Cortázar; con Ismael Flores, de Salvatierra, y Juan Antonio Negrete, de Abasolo, pero mantienen la expectación en cuanto a sus integrantes.
Han acompañado a la presidenta estatal en estas negociaciones, el secretario general David Mercado Ruiz; el delegado del CEN , Eligio González Farías, y el coordinador de los Diputados Locales Alejandro Arias Avila.
Además de la integración de las planillas definen la estrategia electoral, que incluye la disponibilidad de recursos para las campañas. Lo que está por definirse es la integración a la coalición PAN, PRI y PRD, con Libia Denisse García Muñoz Ledo, y las candidaturas comunes en municipios y distritos.