ANTES DE APROBAR REFORMAS, DEBEN ANALIZAR CAÍDA EN INGRESOS TRIBUTARIOS

ANTES DE APROBAR REFORMAS, DEBEN ANALIZAR CAÍDA EN INGRESOS TRIBUTARIOS

*No se han cumplido las metas recaudatorias
*Hay recortes discrecionales a dependencias
*Trivializan revelación de teléfono de periodista
*Analizan Desarrollo Económico y Social


PONEN EN RIESGO BENEFICIOS A LA POBLACIÓN


Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre otras organizaciones, tras analizar la caída en los ingresos tributarios y la insuficiencia presupuestal en que ha caído el gobierno federal, amén de los incrementos en el costo financiero de la deuda, hicieron un llamado a los legisladores para hacer los cambios necesarios, que aseguren la sostenibilidad de las finanzas públicas y garantizar los derechos de la población; así como a considerar la delicada situación de las finanzas públicas al momento de discutir las propuestas de reformas constitucionales, presentadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero; en particular las que representan incrementos importantes en el gasto del gobierno federal, como el incremento en las pensiones, el aumento al salario de maestros, policías y soldados, así como la reestructuración de las empresas productivas del Estado, porque agravaría la situación de las finanzas públicas.


Tanto el IMCO (centro de investigación en política pública), como México Evalúa (centro de pensamiento y análisis) y México, ¿cómo vamos? (observatorio económico) parten del hecho que el gobierno federal, si bien, ha incrementado la recaudación fiscal, no han cumplido con las metas presupuestadas; este sexenio registra el crecimiento más bajo en los últimos 15 años; al quinto año de gobierno, el incremento real es de apenas 6.7%, unos 443 mil millones de pesos, frente a 2018. Durante el sexenio de Peña Nieto los ingresos aumentaron 14.7%, equivalente a 847 mil millones de pesos; con Felipe Calderón, 20.3%, unos 971 mil millones de pesos; y con Vicente Fox, 45.7%, equivalente a 1.5 billones de pesos.
Los ingresos petroleros sumaron 1.08 billones de pesos, en 2023, un 31% menos que en 2022, equivalente a 484 mil millones de pesos menos; el segundo menor monto en 15 años.


Otro problema que apunta el análisis, independientemente de la falta de un plan de sustituciones, son los recortes discrecionales al gasto público, por los menores ingresos, afectando el desarrollo de las familias y la calidad de la población.
Al cierre de 2023, el gasto del sector público llegó a 8.1 billones de pesos, un incremento del 1.8%, respecto a 2022 y hasta del 13% (911 mil millones de pesos) respecto a 2018, pero se quedó corto en 2.2% , equivalente a 180.8 mil millones de pesos, respecto a lo programado.
De los 10 ramos autónomos, siete cerraron el 2023 con recortes en su gasto aprobado por el Congreso de la Unión; el mayor recorte se dio en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual erogó 1.6 mil millones de pesos, un 11.3% menos de lo aprobado.
La medidas de austeridad se aplicaron sin planeación y sin considerar las necesidades de la población ni la afectación que pudieran tener.
Uno de los sectores más perjudicados fue el gasto funcional en salud, el cual ascendió a 808 mil millones de pesos en 2023, lo que representa un caída del 3.4%, equivalente a 28 mil millones de pesos, frente al ejercicio de 2022; fueron 60 mil millones de pesos que se dejaron de gastar de los 869.1 mil millones de pesos aprobados en el presupuesto de ese año. Es el mayor recorte en 20 años.

 
El recorte en el sistema de salud se centró en el sistema que atiende a las personas sin seguridad social. En 2023, la Secretaría de Salud tuvo un recorte de 49.5%, equivalente a 103.8 mil millones de pesos, frente al presupuesto aprobado; aunque se dijo que el recorte obedeció a la transición del Insabi al IMSS-Bienestar, éste tuvo un gasto adicional de 48.2 mil millones de pesos.
El gasto federalizado en 2023 fue de 2.4 billones de pesos, un 2.8% menos que en 2018, que suman 69 mil millones de pesos menos, lo que afecta a las entidades federativas, que tienen menos recursos para la demanda creciente de servicios.
La inversión física en 2023 registró un recorte del 10.2%, uno 100 mil millones de pesos con respecto a 2022. El avance de la inversión física fue sólo de 79.5% del programa aprobado, el más bajo en más de un década; en total se dejó de gastar un 20.5% de lo programado para inversión, equivalente a 228 mil millones de pesos.


El llamado a los legisladores es para establecer los cambios necesarios en las legislaciones pertinentes, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y garantizar los derechos de la población; en particular preocupa que las iniciativas de reforma no contemplan evaluaciones de impacto presupuestario, tal como lo marca el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFRH), ni considera un análisis integral de los rezagos y necesidades, en términos del progreso social para la población.


Varias de la iniciativas de reforma del Presidente López Obrador podrían representar incrementos importantes en las presiones de gasto del gobierno federal, sobre todo las referentes al incremento a la pensión de las personas jubiladas, el aumento el salario mínimo de maestros, policías y soldados, y la reestructuración de las funciones de las Empresas Productivas del Estado. Todas estas iniciativas no incluyen mecanismos de financiamiento factibles. De aprobarse las reformas como fueron propuestas, se agravaría aún más la situación de las finanzas públicas.


El exhorto a los legisladores, en materia de ingresos, sugieren fijar controles al gobierno para que el Congreso le autorice al Ejecutivo renuncias recaudatorias que afectan los ingresos públicos (como la reducción del DUC a Pemex); establecer medidas para compensar los ingresos y el gasto federalizado, cuando se realicen renuncias recaudatorias; condicionar los apoyos del gobierno federal a favor de Pemex, a una mejora en la gobernanza de la empresa, modelo de negocio y situación financiera
En materia de gobernanza del gasto los legisladores deben crear un Consejo Fiscal que evalúe la política fiscal, con capacidad para hacer estudios de impacto presupuestarios sobre las propuestas de políticas públicas o renuncias recaudatorias planteadas por el Ejecutivo o Legislativo, y mejorar los mecanismos de control para limitar los recortes discrecionales al gasto público aprobado por el Congreso.
En materia de deuda, exhortaron a los legisladores y a las autoridades competentes a alinear correctamente el endeudamiento con la inversión productiva del Estado, para generar mayores ingresos públicos en el futuro, como estipula el artículo 73 de la Constitución.


SE APARTAN DEL FONDO DEL PROBLEMA

Andrés Manuel López Obrador.

La revelación del número telefónico de la periodista del New York Times, que reveló supuesto nexos de gente cercana al presidente con el crimen organizado, en apoyo a campaña, ha generado una trivialización del tal revelación, desviando la atención de dos hechos de fondo, violación de la ley por parte del Presidente al revelar datos personales, como el hecho de la denuncia misma.
Los analistas ven en subsecuentes filtraciones de supuestos números telefónicos de políticos y funcionarios, una forma de distraer la atención de los temas de fondo; el del financiamiento a la campaña del Presidente, que parece no tener un sustento irrebatible, como el delito de la revelación de datos personales en un foro público, que se realiza mediante el uso de recursos públicos.


INICIAN GLOSA DEL VI INFORME

Ramón Alfaro Gómez.

Este lunes inicia la Glosa del VI Informe de Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con la comparecencia de los funcionarios estatales de los sectores económico y social, para responder, tanto a las inquietudes de los diputados, como a la dudas ciudadanas que recibieron a través de la plataform digital del Congreso del Estado, donde se abrió un micrositio para este fin.
Durante la mañana se presentaron los funcionarios del área de Desarrollo Económicos y Sustentable, que incluye la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, Turismo y COFOCE, entre otras dependencias, que encabezará el titular de la SDES, Ramón Alfaro Gómez.
Por la tarde, comparecerá el sector social, encabezados por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a cargo de Gerardo Trujillo Flores, que incluye educación, cultura, protección social, sectores vulnerables y juventud, entre otras.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )