LESIONAN REFORMAS DERECHOS FUNDAMENTALES Y CONSTITUCIONALES DE LAS PERSONAS
*Aprobó el senado reforma a la Ley de Amparo
*En trámite de reposición la de las afores
*Alma y la propuesta integral de seguridad
*Respeto a la dignidad de cada persona: nuncio
ERROR, MEZCLAR LO POLÍTICO CON LO LEGAL
La reforma a la ley de pensiones, que se discutió esta semana en la Cámara de Diputados, y la aprobada en Senado sobre la Ley de Amparo, constituyen un atentado contra los derechos humanos de las personas, un atropello a los derechos de las personas y son inconstitucionales; atienden más a intereses político partidistas del presidente y su partido, que al beneficio de las personas, afectando, principalmente, a los grupos vulnerables, los que no tienen recursos para pagar un abogado.
Sobre la reforma al Sistema de Pensiones, el licenciado Víctor García Barajas, presidente del Colegio de Abogados de Celaya (CAC) y presidente de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), consideró que es un abuso de la autoridad, un atropello a la dignidad humana y a sus derechos fundamentales, porque no se trata de recursos públicos, de los cuales pueda disponer el gobierno para completar el 100% de las pensiones de los trabajadores próximos a jubilarse, sino que se trata de recursos personales, que les pertenecen a ellos o a sus deudos.
Cómo ya se acabaron los ahorros de diversos fondos y fideicomisos, ahora quieren apropiarse de los recursos personales de los trabajadores, para poder sustentar sus gastos; esto pudiera considerarse un atraco o un robo en contra de los trabajadores; después van a querer apropiarse del dinero de las afores.
Es claro que nadie está en contra de mejorar las condiciones de bienestar de los trabajadores y de los grupos más vulnerables, pero no por ello hay que lesionar los derechos de otras personas.
REFORMA A LEY DE AMPARO AFECTA A MÁS POBRES
El mismo dirigente del gremio de la abogacía, consideró, en relación a la reforma a la Ley de Amparo, que presentó el maestro en Derecho Constitucional, el senador Ricardo Monreal Ávila, que se aprobó esta semana, es una tropelía, totalmente fuera del orden jurídico establecido y al margen de la constitucionalidad, con fines políticos, más que en beneficio de la población, primero para proteger las obras y acciones del gobierno, y segundo, para limitar las funciones del Poder Judicial.
En esencia, la reforma, que ya fue aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados, en la Cámara de Senadores, se dice que en los casos en que procedan los amparos por leyes resueltas como inconstitucionales, éstos ya no serán generalizados para toda la población
afectada; de ahora en adelante cada persona que quiera ampararse, deberá de hacerlo de manera individual y pagando su propio abogado.
Políticamente, para morena es un contrasentido, pues se olvidó de “primero los pobres”, todo para pretender impedir que sus obras y acciones no puedan ser suspendidas, aunque atenten contra la sociedad, abriendo la puerta a la especulación: ¿Acaso preparan algo mayor, que atente directamente contra las libertades? Llama la atención el maestro del Derecho Constitucional, que tuerce la ley cuando su jefe se lo pide.
LA EXPECTATIVA ERA MAYOR A LO PRESENTADO
La propuesta de seguridad pública de la candidata de morena, Alma Alcaraz Hernández, parecía traer más alma de lo que presentó, este jueves 18 de abril, en su “Estrategia Integral de Construcción de Paz”, basa en cuatro ejes: Prevención Social de la Violencia y Atención a las Causas; Reforma Integral al Sistema de Justicia Estatal; Coordinación permanente con las instituciones de la federación; y Cooperación de Guanajuato con la federación. En términos generales, es el mismo modelo que se tiene y semejante a muchos otros que se pueden revisar en internet; porque lo verdaderamente importante no está en los ejes, sino en las acciones de cómo se va aterrizar en cada caso y cómo se van a financiar; aumentar el número de policías “sin ton ni son”, contradice la estrategia
La presentación de la Estrategia hizo más hincapié en el caos que presentó, para reforzar la versión de que todo está mal, porque eso genera desconfianza, al menos para aquellos no ven todo en blanco y negro. Faltó precisión en los puntos finos, dada la expertis del estratega.
Politizar la seguridad -aún en campaña- es el peor camino para llegar a una solución verdadera en la construcción de la paz.
Sin duda alguna que hay puntos comunes y uno de ellos -tal vez el principal- es que los tres niveles de gobierno son responsables de la situación que se vive en Guanajuato y en el país, cada uno en su nivel, incluyendo a la misma sociedad.
VERDAD, JUSTICIA Y SOLIDARIDAD
Durante la celebración de los 50 años de la diócesis de Celaya, presidida, este jueves 18 de abril, por el nuncio apotólico en México, S. E. Joseph Spiteri Cassar, reconoció que esta diócesis no partió de cero; hace 50 años años, “había bases espirituales sólidas de siglos de evangelización y de religiosidad, profundas, típicas del bajío católico, fiel y generoso; generoso con el Señor y con los necesitados; fiel a Dios y al don de la fe recibido con corazón abierto; fiel a la iglesia…; una generosidad y fidelidad que se muestran en el seno de sus familias, en sus comunidades parroquiales, pero también en su trabajo…”
En el marco de esta celebración de acción de gracias y de alabanza, el nuncio apostólico reconoció las aportaciones de la diócesis en el número de bautizados, personas de la vida consagrada, sacerdotes y obispos, no sólo para esta diócesis, sino también para México y fuera de él. Los exhortó a renovar cada día su fidelidad al llamado recibido como sacerdotes, personas consagradas y fieles de cada comunidad parroquial.
“En este camino -dijo-, procuren mantener firme la comunión con su padre obispo, Don Víctor Alejandro, y renovar cada día su fidelidad al llamado recibido como sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos, para servir a Dios en la Iglesia y en el mundo. Sólo si permanecemos en esta relación vital con el Señor, ayudándonos mutuamente, lograremos ser testigos de la verdad y de la justicia, de la solidaridad en Cristo, con los más desamparados y excluidos, en medio de las realidades de violencia, corrupción, injusticia e impunidad, que atentan contra el amor de Dios, contra la dignidad de las personas, sobre todo con los más débiles, y contra el respeto que debemos a la naturaleza, nuestra casa común”.
Recordó que ser cristrianos no significa solamente ir a misa o rezarle a la virgen, celebrar las fiestas patronales o participar en las peregrinaciones -todas cosas muy buenas-: “ser cristiano significa, también, recibir una buena formación en los valores cristianos, para que tengamos la valentía de escoger entre el bien o el mal, entre el respeto por la dignidad de todo ser humano o las estructuras criminales que esclavizan a las personas, olvidando que todos somos imagen de Dios y que él pedirá cuenta por las injusticias hacia cada uno de sus hijos más pequeños”.